MARCO ANTONIO SOBREVILLA CABEZUDO

MAGISTER EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN, INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMATICAS DE SAO CARLOS-USP

Ingeniero de Sistemas
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Informática

Se encontró una investigación

2015 - 2018

Una Plataforma para la Anotación Semántica y Visualización de Documentos en la Web usando Datos Enlazados

El proyecto busca desarrollar una plataforma que permita la anotación semántica de documentos de forma automática a fin de que el computador entienda el contenido de cada documento (semántica). Estas anotaciones permitirán la realización de búsquedas semánticas las que eliminan las deficiencias de la búsquedas textuales como es la recuperación de documentos no relevantes. Al momento de visualizar los documentos por la Web, estas anotaciones pueden ser visualizadas por el usuario y obtener información a través de las mismas. Desde el origen de la Web Semántica muchas propuestas se han realizado para la realización de anotaciones y búsquedas, pero la mayoría de ellas son dependientes del dominio. Lo que se busca con este proyecto es una plataforma en donde los conceptos del dominio (ontologías) puedan ser configurados e interconectados a otras fuentes de conocimiento (datos enlazados) lo cual permite que el usuario disponga de conocimiento adicional a los conceptos que va explorando. Esta plataforma será un valioso aporte para las pequeñas empresas ya que éstas por lo general no disponen de sofisticadas herramientas de búsqueda y procesamiento de datos no estructurados. Debido a esto pierden tiempo en la búsqueda de información relevante para sus actividades cotidianas. En muchas ocasiones ni la información contenida dentro de las organizaciones es encontrada a tiempo y consecuentemente no es usada.

• Innóvate Perú - Innóvate Perú (Financiadora)
  • INSTITUTO STELA - INSTITUTO STELA (Financiadora)
  • instituto stela - INSTITUTO STELA (Financiadora)
  • Pontificia universidad catolica del peru - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)