Se encontraron 17 investigaciones
El objetivo de esta investigación es analizar las producciones literarias escritas por autores indígenas y ribereños de la Amazonía peruana durante los últimos diez años.
Participantes:
Instituciones participantes:
Se analizan las maneras en que se concibe la enseñanza de idiomas originarios y extranjeros desde las teorías de las ideologías lingüísticas y la decolonialidad.
Participantes:
Instituciones participantes:
La rección y el ligamiento son dos propiedades estudiadas en las lenguas del mundo a partir de la observación de que existen dominios dentro del enunciado en los que ciertas operaciones son posibles y otras no (Chomsky 1988). Por ello, el presente estudio busca formalizar de qué manera dos fenómenos, aparentemente disímiles entre sí, como son la relativización de frases nominales y el movimiento de frases interrogativas, pueden dar luces sobre un mismo procesamiento sintáctico-semántico: la rección de categorías vacías ligadas a un operador. A través del recojo de datos de manera espontánea del habla natural y elicitados en contextos específicos, observaremos transformaciones lícitas y no lícitas, y su procesamiento en la lengua kokama-kokamilla.
Participantes:
Instituciones participantes:
El presente estudio busca describir un aspecto poco investigado dentro de las gramáticas de las lenguas originarias peruanas: las restricciones de persona, entendidas estas como las prohibiciones de ciertas co-apariciones de rasgos de actantes (hablante, oyente y π (rasgo defectivo de no persona)) en el evento de la sintaxis. En esta oportunidad, el estudio se enfocará en el quechua de San Martín a partir de un estudio previo realizado en el quechua ayacuchano (Martel, en prensa). La importancia de dicho aspecto de la gramática es que prueba una vez más el carácter autónomo de la morfología, no como un generador léxico, sino como un sistema computacional que opera sobre rasgos y determina una serie de fenómenos en la realización de morfemas en la concordancia verbal y su generación en paradigmas verbales: ordenamiento, sincretismo, fisión y no aparición de sufijos. Por otro lado, el desciframiento de las restricciones de persona en una lengua permite vislumbrar la naturaleza de asignación de Caso y la concordancia entre el verbo y sus participantes, problema que ha sido largamente debatido y sigue siendo un tema latente en los estudios de sintaxis y morfología.
Participantes:
Instituciones participantes:
Se analiza la pluralidad en la concordancia verbal del quechua ayacuchano.
Participantes:
Instituciones participantes:
El objetivo de este proyecto es analizar la importancia de las redes sociales en el desarrollo de la educación, especialmente universiraria.
Participantes:
Instituciones participantes:
El objetivo de esta investigación persigue descubrir que el léxico gastronómico peruano es principalmente producto del contacto lingüístico con el quechua.
Participantes:
Instituciones participantes:
La revisión del Diccionario de la Lengua Española en su última versión en lìnea 2019 permite conocer cómo se ha registrado el vocabulario de los diversos países latinoamericanos de habla castellana, y observamos que existen inconsistencias a pesar de las constantes enmendaduras en lo que compete al uso peruano y español general. En esta investigación haremos observaciones sobre los siguientes aspectos: a) ortografía de lemas (zábila, güisqui, etc.); b) fonéticos: urea, etc.; c) gramaticales: pus (decimos la pus, no el pus), achachi m. y f. en el DLE cuando debe ser solo m.; d) marca diatópica Perú (d1 faltante: bacán, gripe, chamba, posta médica, rebalsar, lapicero, huevear, etc.; d2 errónea: papalisa en vez de olluco, julepe (acepción 7)); e) propuestas (artículo léxico: tacutacu, sirvinacuy, dosaje, panetón, etc.; acepción: licenciatura, mota, etc.; forma compleja: dosaje etílico, etc.); f) significado (erróneo: humita; inexacto: puquio); g) remisión: papeleta (a boleta), foco (a bombilla); h) vigencia de uso: poco usado, desusado, desconocido.
Participantes:
Instituciones participantes: