MANUEL ALEJANDRO DIAZ GAMARRA

Departamento Académico de Ciencias de la Gestión-Sección Gestión

Se encontró una investigación

2019 - 2022

Efectos diferenciados del tipo de conocimiento en el grado de éxito de las alianzas Universidad - Empresa

El presente trabajo se apoya en una línea de investigaciones previa que identifican que la transferencia de conocimiento en las alianzas es un proceso cuyo impacto necesita mayor estudio (Meier, 2011). Se sabe que la transferencia de conocimiento impacta positivamente en la empresa que recibe el conocimiento (Lyles & Salk, 1996; Thuc Anh, Christopher Baughn, Minh Hang, & Neupert, 2006), pero dentro de este contexto no se ha explorado si existen diferentes niveles de impacto que produce la transferencia de conocimiento de acuerdo al tipo de conocimiento transferido, sea conocimiento tácito o conocimiento codificado (Nonaka, 1994; Polanyi, 1966). Este es el primer objetivo del presente trabajo, en el marco de la colaboración Empresa - Universidad. La literatura tampoco ha explorado si otros determinantes de éxito de la transferencia de conocimiento en alianzas (Meier, 2011) tienen un efecto sobre la diferencia de beneficios de cada tipo de conocimiento, actuando como moderadores de la primera relación planteada. Esta investigación plantea responder primero la siguiente pregunta ¿En qué medida la transferencia de conocimiento tácito genera mayores niveles de logro que la transferencia de conocimiento codificado en una alianza Universidad - Empresa con objetivos de innovación? En segundo lugar se espera responder ¿De qué forma la capacidad de absorción de la empresa receptora así como la cercanía de conocimiento de los socios y la confianza entre ambos aumenta el impacto del conocimiento tácito respecto del conocimiento codificado, en el nivel de logro de una alianza Empresa - Universidad con objetivos de innovación? En la literatura se reconoce que la Universidad es un actor que tiene especial potencialidad de aportar a la innovación de empresas y su competitividad, en la medida que logre generar una relación de colaboración estable con las empresas. Por ello estudiar las condiciones que facilitan el éxito de las alianzas Universidad-Empresa es de interés.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerectorado de investigación (Financiadora)