LUIS PABLO VILCAPOMA LAZARO

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Departamento Académico de Ciencias - Sección Física

2019 - 2020

Variación temporal y espacial de las concentraciones de radón y torón en gases del suelo y su asociación con la actividad sísmica y terremotos

Varios estudios han identificado variaciones de radón y torón en los gases del suelo antes de producirse un sismo. Se ha planteado, entre otros, que los movimientos sísmicos que afectan a las condiciones de esfuerzo regionales pueden incidir sobre los niveles de radón en el suelo, ya sea mediante la creación de nuevas grietas y el aumento de la anchura de las fallas en el caso de fallas extensionales, o mediante el cierre de grietas y disminución de la anchura de las fallas en fallas compresivas. Este proyecto tiene previsto realizar mediciones continuas, y de relativo largo plazo (a intervalos de 15 días), de los gases radón y torón a durante dos años en la estación meteorológica de la PUCP, y en las inmediaciones de fallas geológicas de la provincia Lima, con vistas a evaluar las potencialidades de estos gases para la predicción de terremotos. Para el estudio se utilizará la estación de medición continua RTM 1688-2 Geo Station y detectores LR-115 tipo II en cámaras de difusión. Se tendrá en cuenta el efecto de los parámetros meteorológicos en las variaciones diarias y estacionales de las concentraciones de radón y torón en los poros del suelo. Se realizará un desarrollo en series temporales a la data para diferenciar las anomalías que son causadas únicamente por eventos sísmicos de las causadas por cambios en parámetros meteorológicos. Se estimarán las variaciones cuasi periódicas correspondientes a períodos diurnos, las cuales serán eliminadas al descomponer las series temporales para el período de estudio. Se espera encontrar correlación positiva significativa entre los datos de radón/torón con las actividades sísmicas que ocurran hasta una cierta distancia del sitio de medición. Se espera que los datos registrados muestren anomalías positivas de radón y/o torón precediendo a los terremotos. Las anomalías inusuales a observar proporcionarán una base de datos de radón/torón en los gases del suelo, así como tendencias preliminares de correlación con sismos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
2016 - 2018

Mediciones de Radón 222 en subsuelo utilizando detectores de huellas nucleares.

2015 - 2018

Desarrollo de un sistema de monitoreo de contaminantes radioactivos ambientales mediante la técnica de huellas nucleares, en la ciudad de Lima-Perú.

Los contaminantes radioactivos naturales ambientales están relacionados con diversas enfermedades en la población, entre ellas el cáncer pulmonar siendo el radón 222 el principal contribuyente (70%). Aún no está identificada la población en mayor riesgo debido a que no se tienen datos de su concentración en Lima y Callao ni en las demás poblaciones del país. La OMS promueve el establecimiento de una legislación sobre las condiciones de salubridad relacionadas con este tipo de contaminación como la ya existente en otros paises y que exige la evaluación de este contaminante antes de permanecer en una edificación o en un centro de trabajo. Se propone hacer un monitoreo automatizado de contaminantes radioactivos naturales aplicando la técnica de huellas nucleares. La metodología ha sido desarrollada por nuestro grupo de investigación a pequeña escala, se plantea ampliar el monitoreo en nuestra ciudad y a futuro en otras ciudades del país. Posteriormente evaluar los grupos de riesgo. Los productos que se esperan al final del proyecto son: mapa de radón en la ciudad de Lima y Callao, bases para un monitoreo de radón 222 aplicable en otras ciudades, dos tesis de maestría, publicaciones académicas indexadas, folletos informativos sobre la problemática del radón 222 y la mitigación del problema.

• Fondo para la Innovación Ciencia y tecnologia - eSTATAL (Financiadora)
2016 - 2017

Mediciones de Radón 222 en subsuelo utilizando detectores de huellas nucleares

PROYECTO DGI: 2016 - 3-0006 Concurso Anual de Proyectos de Investigación - CAP-2016 El radioisótopo Radón 222 es el principal contribuyente de radiación natural que reciben los seres vivientes en nuestro planeta. Proviene de la cadena de decaimiento del Uranio 238 que está presente en diferentes proporciones en todo tipo de suelo y que luego de decaimientos radioactivos sucesivos deviene en Radio 236 el cual a su vez decae en Radón 222 emisor gaseoso de partículas alfa que se incorporan al aire y al agua. Los detectores de trazas nucleares son una alternativa práctica, confiable y relativamente económica para medir Radón 222 en subsuelo. Al implementar y validar un método para medir la concentración de Radón proveniente del subsuelo será posible realizar otras aplicaciones, en Geología, sirve para detectar fallas geológicas, en Minería para hacer prospección de yacimientos de minerales y es considerado como un indicador de sismos en el área de Sismología.

• PUCP - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS (Financiadora)
  • PUCP - DGI (Financiadora)
  • PUCP - SECCION FISICA (Financiadora)
2014 - 2017

Mapeo de radón ambiental y en interiores en Lima y Callao

Mapeo final de Radón 222 en viviendas en Lima y Callao. Elaboración de la normativa o reglamento de radioprotección de Radón 222 para el Perú en conjunto con entidades del estado como es el caso del IPEN.

• CONCYTEC - CIENCIA ACTIVA (Financiadora)
  • FINCYT - MONITOREO (Financiadora)
  • PUCP - DEPARTAMENTO DE CIENCIA (Financiadora)
  • PUCP - DGI (Financiadora)