LUIS ELIAS RODRIGUEZ RIVERO

Docteur en Architecture et aménagement, UNIVERSITÉ PARIS SACLAY

Maestro en Ciencias: Arquitectura, Historia, Teoría y Crítica (UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA)

Arquitecto
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Arquitectura - Sección Arquitectura

2009 - 2012

ARQUITECTURA Y SOCIEDAD EN LA LIMA POSTRAUMÁTICA. 1995-2010. MECANISMOS DEL MIEDO, EL OLVIDO Y EL RECUERDO.

El trabajo busca comprender la relación entre las estructuras de pensamiento latentes en la sociedad actual, producto del sistema de dominación imperante, y la arquitectura reciente producida en Lima, teniendo como contexto las recomendaciones del Informe de la CVR y el proceso de reconciliación encaminado a corregir aquellos aspectos de nuestra realidad que subsisten e impiden superar la situación traumática por la que pasó la sociedad. Para lograrlo se exploran las relaciones entre las lógicas del poder (material, simbólico, epistémico) y la producción arquitectónica en el caso concreto de la Lima ¿postraumática¿ buscando responder algunas preguntas ¿Cómo la arquitectura actual en la Lima postraumática procesa la memoria (recuerdo/olvido/miedo) de la época traumática (1980-1995) y sus raíces históricas, teniendo en cuenta en el análisis las recomendaciones de la CVR.

• FINANCIAMIENTO PROPIO - SIN UNIDAD (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - Unidad de Posgrado (Financiadora)