Búsqueda avanzada

LUIS HUMBERTO OLIVERA CARDENAS

LUIS HUMBERTO OLIVERA CARDENAS

LUIS HUMBERTO OLIVERA CARDENAS

Maestro en Administración, UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 13 investigaciones

2021 - 2023

La influencia del debate presidencial electoral en los enmarcamientos temáticos, de juego y estratégicos en medios tradicionales y medios sociales y en la valoración de la ciudadanía: Elecciones presidenciales 2021

El estudio analizará la relación entre las dinámicas electorales y la cobertura de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales en los procesos de comunicación política las elecciones generales del 2021. Se busca conocer el aporte de los medios y redes sociales a la deliberación política de los ciudadanos a través del uso de frames temáticos que coadyuvaría en el fortalecimiento de la democracia, o, por el contrario, predominan los frames de juego y estratégico que degrada la agenda electoral de debate ciudadano. Se fundamente en la teoría de los frames mediáticos. Se analizarán los indicadores usados para medir de los frames juego-estratégico y temático, proponiendo diferencias sustantivas entre los indicadores del frame de juego respecto al frame estratégico por ello se construirán variables diferenciadas para cada uno, lo cual incluye el desarrollo de un tesauro de estos frames para aplicarse al análisis de Twitter. Se propone un estudio multinivel que abordará tres dimensiones políticas: La oferta informativa sobre noticias electorales, el uso individual de redes sociales para la participación electoral y la valoración de los ciudadanos de estos frames. Para ello realizará un análisis de la oferta mediática, el análisis de los temas y flujos en Twitter en el mismo periodo de tiempo para fines de comparación, usándose un diseño cuasi experimental con la medición de una semana antes y una semana posterior al debate electoral del JNE de primera y segunda vuelta, y una semana de control para comparación. Finalmente, un estudio post electoral sobre la valoración de los ciudadanos respecto a los frames estudiados por medio de un experimento. El estudio aporta con estudios empíricos sobre comunicación política en el Perú estimulando la reflexión en alumnos, académicos, periodistas y políticos, y a la discusión internacional con la publicación en revistas indexadas.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
2016 - 2017

Gobernanza Global de la Cooperación Internacional al Desarrollo, el papel de países duales de América Latina: Brasil, Colombia, México y Perú

La Cooperación Internacional al Desarrollo (CID) constituye una herramienta de la Política Internacional de un Estado, como tal, su puesta en práctica constituye una política pública. Desde el fin de la IIGM a hoy la CID en el mundo ha pasado por distintos etapas, con hechos puntuales que han marcado giros y redefiniciones. Los atentados del 11S de 2001, marcaron el inicio de la etapa en la que nos encontramos. El escenario tradicional de países donantes y países receptores se ha complejizado con la presencia de numerosos Países de Renta Media (PRM) que a la vez que requieren seguir recibiendo CID, están participando como aportantes de CID a otros países. En este nuevo escenario, la necesidad de contar con instancias y mecanismos de concertación para garantizar la eficacia de la CID es crucial. Estas instancias y mecanismos constituyen lo que se denomina Gobernanza Global de la CID (GGdCID). Una iniciativa para la GGCID es la que sigue la ruta impulsada por la OCDE y el PNUD, la que desde el IV Foro sobre Eficacia de la Ayuda, realizado en Busan en noviembre 2011, pasando por la I Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (RAN de AGpCED) -Cd. de México abril 2014-, hasta la II RAN de la AGpCED -Nairobi octubre 2016-, ha buscado construir un espacio en el que los PRM tienen una presencia importante en su propia conducción. De otro lado, la iniciativa impulsada por NNUU en torno a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030, promueve la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible (AGDS). Ambos espacios, desde nuestra perspectiva, son confluyentes y la responsabilidad y presencia de los PRM en ese proceso es grande. Comparar la manera cómo estos cuatro países de AL están perfilando su presencia en este proceso, si lo hacen en una lógica realista, liberal o constructivista, marcará su real peso y compromiso con este espacio fundamental para el desarrollo y la concertación en el mundo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento academico de comunicaciones (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento académico de comunicaciones (Financiadora)
2011 - 2012

Hacia la construcción de un diálogo intercultural en la educación superior: procesos, gestión y saberes ashaninka de la corporalidad, etnicidad y medio ambiente.

Hasta hace poco el pensamiento occidental y la academia han considerado al conocimiento científico como paradigma de conocimiento válido y cómo fuente exclusiva y excluyente de solución para los problemas más álgidos de la humanidad (Giddens 1974: 1); así, los sujetos que han desarrollado saberes y conocimiento distintos del occidental, han sido concebidos por los científicos meramente como objeto de estudio y no como sujetos productores de un conocimiento válido. Como la presente investigación parte de la idea de que todas las culturas son incompletas y que pueden ser enriquecidas por el diálogo, la complementariedad y confrontación con otras culturas (Santos 2006: 94), queremos contribuir a la emancipación de saberes amazónicos hasta ahora silenciados y a la construcción de un diálogo intercultural con los nativos, a través de una investigación focalizada en la cultura Asháninka. Por ello, primero llevaremos a cabo un diagnóstico preliminar de experiencias previas en educación superior bilingüe y, de manera paralela identificaremos y examinaremos la simbología, significados y saberes relativos al ser ashaninka, a su noción de lo corporal e interacción con los recursos naturales y el medio ambiente para lograr que la universidad valore e incorpore esos otros saberes al conocimiento académico.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2006 - 2010

Enmarcamiento de candidatos presidenciales en 6 diarios limeños durante la campaña electoral del 2006

Se realizó un trabajo de seguimiento de la campaña electoral presidencial del 2006, enfocandose en el enmarcamiento realizado sobre los candidatos principales, por parte de los seis diarios de circulación nacional más importantes en Lima. la investigación se realizó en tres fases, donde en la primera se analizaron las noticias de los diarios, en la segunda se enfocó el trabajo del humor gráfico, y en la tercera se revisaron las primeras planas de los diarios elegidos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
2006 - 2008

Prensa Limeña y elecciones

Participantes:

2006 - 2007

Enmarcamiento de candidatos presidenciales en 6 diarios limeños durante la campaña electoral del 2006

Participantes:

2006 - 2007

Exploración en presupuesto participativo y comunicación

Participantes:

1999

Calidad de atención en los servicios de salud reproductiva y planificación familiar desde la perspectiva de usuarias y usuarios

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DESCO (Financiadora)