LUIS JAVIER GARCIA NUÑEZ

Doctor en Filosofía, Especialidad: Economía, GEORGETOWN UNIVERSITY

Master of Art in Economics (GEORGETOWN UNIVERSITY)

Licenciado en Economía
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

Se encontró una investigación

2012 - 2013

Transferencias condicionadas de dinero y su relación con el consumo de bienes meritorios, oferta laboral femenina y el poder de negociación en el hogar

La presente investigación evaluará el efecto del programa de transferencias condicionales de dinero JUNTOS ¿orientado a reducir la pobreza, desnutrición e incrementar la asistencia a la escuela- sobre el consumo de bienes ¿meritorios¿ (como el gasto en alimentos) y ¿no meritorios¿ (como el alcohol y tabaco), y sobre la oferta laboral femenina, a través de la construcción de un modelo económico y su contraparte econométrica estructural. Estudios previos han utilizado métodos de evaluación de programas, con la deficiencia de recaer en supuestos fuertes sobre los datos, tener un sustento teórico débil, e ignorar que el factor de empoderamiento de la mujer ¿receptora del subsidio- puede tener consecuencias sobre la efectividad del programa. Responderemos a las siguientes preguntas: ¿Cuánto es el impacto de la transferencia entregada a las madres sobre el consumo familiar? ¿Cuál sería el impacto de JUNTOS sobre la oferta laboral de la mujer? ¿Cómo afecta el empoderamiento a estos resultados? Proponemos como hipótesis preliminar que las transferencias condicionadas de dinero sí deberían tener impacto sobre el consumo de bienes meritorios y poco impacto sobre el consumo de bienes de consumo masculino (por ejemplo, alcohol y tabaco). Además se debería esperar una reducción en el trabajo de las mujeres.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)