Búsqueda avanzada

LUIS MIGUEL DEL AGUILA UMERES

LUIS MIGUEL DEL AGUILA UMERES

LUIS MIGUEL DEL AGUILA UMERES

Magíster en Gerencia Social, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Filosofía
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Humanidades - Sección Filosofía

Investigaciones

Se encontraron 9 investigaciones

2012 - 2013

Identificación de la demanda de trabajo para personas con discapacidad en Arequipa

El objetivo de la presente investigación fue identificar la demanda de empleo dependiente e independiente (nichos de mercado) para las personas con discapacidad (PCD) en Arequipa, con la finalidad de orientar la capacitación, facilitar su inserción en el mercado de trabajo, y revisar la normativa a ella aplicable.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FONDO EMPLEO - RedProempleo (Financiadora)
  • Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico - SWISSCONTACT (Financiadora)
  • MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO - Dirección de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad (Financiadora)
  • MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO - Dirección General de Promoción del Empleo (Financiadora)
2012

Informe sobre experiencias de inclusión de la población con discapacidad en la educación superior en el Perú y el mundo

Esta investigación es parte de un Informe más amplio sobre experiencias de inclusión de minorías en educación superior en el Perú. Por experiencias de inclusión de la población con discapacidad entendemos las políticas universitarias que tienen como objetivo promover oportunidades, trato igualitario, acceso a la educación superior de grupos o personas con discapacidad y el cruce de esta variable con otras como género, raza/cultura, etc.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - Redes de investigación: MISEAL: Medidas para la inclusión social y equidad en IES en AL (Financiadora)
  • COMISION EUROPEA - Programa Alfa de Cooperación (Financiadora)
2012

Sistematización de la estrategia de inclusión laboral para personas con discapacidad

En mayo 2012 la Fundación para las Américas (Trust for the Americas), ONG cooperante de la OEA, encargó a la Fundación Caminando Utopías de Argentina la realización de una Consultoría Regional de Intermediación Laboral de Personas con Discapacidad. Una de sus tareas principales fue sistematizar la estrategia de inclusión laboral para personas con discapacidad, que se desarrolló desde el año 2008 por el Programa POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas). Esta consultoría fue parte del Proyecto ¿Fortalecimiento de Oportunidades de Empleo para Personas con Discapacidad de México, Perú, Ecuador y El Salvador¿ que esta Fundación de la OEA desarrolló a través de sus centros de capacitación en tecnologías del Programa POETA, gracias al apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). El núcleo de la estrategia consiste en entender que las dificultades o la imposibilidad que algunas personas con discapacidad experimentan para realizar determinadas cosas no se encuentran en sus limitaciones personales sino en las barreras del entorno. Trasladando este cambio de paradigmas al ámbito laboral ya no se buscará de hacer que el trabajador con discapacidad se ajuste a la empresa, a sus procedimientos, a su infraestructura. Ahora quien deberá ajustarse y brindar facilidades es la empresa y su entorno laboral, su ambiente físico y humano, cambiar incluso sus hábitos, sus actitudes etc. Es sólo a través de este camino que se podrán lograr los más altos niveles de productividad de los trabajadores con discapacidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Banco Interamericano de Desarrollo, BID - Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) (Financiadora)
  • Fundación Caminando Utopías - AREA DE DISCAPACIDAD (Financiadora)
  • Fundación para las Américas - programa poeta (Financiadora)
2011 - 2012

Estudio sobre la inserción socio-laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual en el Perú

El presente estudio se orientó a recoger información sobre las experiencias exitosas a nivel de las empresas que venían brindando oportunidades laborales en el Perú y en el extranjero a las Personas con Discapacidad Intelectual (PCDi), para ser difundida luego a través de una guía o manual. Para lograr este objetivo, fue necesario hacer una revisión bibliográfica y estadística actualizada en torno al tema, incluyendo información de fuentes primarias. El estudio tuvo en cuenta, además de las características particulares de las personas con discapacidad intelectual, el marco legislativo y tributario vigente en el Perú y las dimensiones en que se enmarca la responsabilidad corporativa empresarial en nuestro país, para hacer ver los beneficios que se derivan de esta buena práctica de inclusión laboral. En el curso de la investigación se vio la importancia del cambio de paradigmas sobre la discapacidad. Así, se hizo notar que, desde el punto de vista del modelo social de la discapacidad, se identifica que la principal fuente de barreras que dificultan o impiden la inclusión laboral de estas personas se encuentra en un entorno físico y cultural excluyente, el cual debe ser modificado para adaptarse a las características de las PCDi, a fin de obtener de ellas su máximo rendimiento y productividad. Esto hizo ver la importancia de introducir el uso y las buenas prácticas de la modalidad de "empleo con apoyo" como mecanismo de inclusión laboral ideal para las PCDi. Como producto final se preparó una Guía sobre la inserción socio-laboral de Personas con Discapacidad Intelectual (PCDi), para ser tomada como un manual de buenas practicas y lecciones aprendidas para promover esta inclusión en nuestro medio, la misma que incluye diversas fuentes y herramientas de ayuda.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • AYUNTAMIENTO DE MADIRD.ESPANA - ÁREA DE GOBIERNO DE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALES (Financiadora)
  • FUNDACION CARMEN PARDO - VALCARCE - INVESTIGACION Y COOPERACION (Financiadora)
  • Fundación para el Desarrollo Solidario - Fundades - Proyecto Fordis (Financiadora)
2010 - 2011

Estudio sobre los alcances de la Declaratoria de interdicción en el marco de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la OEA

En junio de 1999 la OEA aprobó la "Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad", en su 29 Asamblea General, siendo el primer tratado internacional de personas con discapacidad con un enfoque de derechos. Esta Convención entró en vigor el 14 de setiembre de 2001. A la fecha la han ratificado 18 Estados de la OEA, entre ellos el Perú. Para dar seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados, el artículo VI de la misma Convención prevé el establecimiento de un Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), integrado por un representante designado por cada Estado Parte, el mismo que impulsa políticas públicas nacionales para combatir la discriminación que afecta a las personas con discapacidad en las Américas, y para ayudar también a hacer posible su desarrollo integral en igualdad de oportunidades con los demás. Ante las preocupaciones manifestadas por organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad en la 2da Reunión del CEDDIS celebrada el año 2008 en Brasilia (que hicieron notar que la posición de la Convención Interamericana sobre la interdicción que aparece en el artículo I. 2, Inciso B) era contradictoria con lo sostenido por la Convención sobre los derechos de la persona con discapacidad, de la ONU (2006) en su artículo 12, sobre la capacidad legal que corresponde a todas las personas con discapacidad), se vio la conveniencia de conformar un Grupo de Trabajo, en el marco de la 3ra reunión del CEDDIS celebrada en abril de 2010 en El Salvador, que fue liderado por Luis Miguel del Aguila como representante de Perú. Este trabajo concluyó en mayo del 2011 aprobando un documento de Observaciones con diversos análisis e interpretaciones que finalizan proponiendo a la OEA y a los Estados parte una serie de medidas entre ellas algunas recomendaciones para salvar dicha contradicción.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) - Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacida (Financiadora)
  • SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) - Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacida (Financiadora)
2010

Diagnóstico sobre la Situación Laboral de las Personas con Discapacidad en el Perú

El presente estudio llevó a cabo un Diagnóstico sobre la Situación Laboral de Personas con Discapacidad en Perú, que incluyó el diseño y desarrollo de un diagnóstico aproximativo de la situación en términos de la oferta/demanda empresarial para puestos de trabajo, así como de la inclusión laboral de personas con discapacidad en el Perú. Este diagnóstico se preparó a partir de los datos y la experiencia manejadas por el Programa POETA Accesible (programa ajustado a las necesidades y características de las personas con discapacidad, PCD) y de sus participantes, buscando reconocer programas similares como referencia y comparación. También se buscó determinar la situación de oferta/demanda de las empresas, con especial énfasis en aquellas que sean aliadas a los Centros POETA y/o que funcionen en el área en que estos operan, entregando información acerca de las barreras que comúnmente existen para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, así como realizando un mapeo de las organizaciones de y para personas con discapacidad en el área focalizada, que se ocupan del tema. Se levantó información de fuentes primarias mediante el desarrollo de grupos focales, encuestas y entrevistas a diferentes actores principales del proyecto ubicados en áreas de influencia de los Centros POETA (Centros de capacitación en TIC para PCD) . La Fundación para las Américas, promotora del estudio, es una organización sin fines de lucro (501 c) cooperante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C., que desarrolla el Programa POETA, cuyo objetivo principal es maximizar el uso de los recursos tecnológicos, a fin de incrementar el talento humano y convertirse no sólo en una base para la capacitación, sino también para la orientación y el acompañamiento en la generación de oportunidades laborales para las personas con discapacidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO - Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) (Financiadora)
  • CEDAL - DISCAPACIDAD (Financiadora)
  • FUNDACION PARA LAS AMERICAS - PROGRAMA POETA (Financiadora)
2007 - 2008

Telecapacitados: Teletrabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Telecapacitados es un proyecto de investigación que tuvo como objetivo analizar si el teletrabajo es una herramienta efectiva para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El equipo de "Telecapacitados" estuvo formado por investigadores de los nueve países involucrados en el proyecto: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. Dado que los integrantes se encontraban dispersos en la región de Latinoamérica y el Caribe, la modalidad adoptada fue el teletrabajo. Se realizaron reuniones virtuales periódicas, intercambios en listas de correos y elaboración de documentos en plataformas específicas. Entre los participantes, hubieron personas con y sin discapacidad

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA) - Comisión TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) (Financiadora)
  • Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) - Programa de ciencia e innovación, Tema de información y comunicaciones (Financiadora)
2006 - 2007

Estudio de mercado sobre la demanda laboral de personas con discapacidad de parte de las empresas privadas en el Peru

El presente estudio tiene tres partes bien definidas: 1) Se orientó a la recopilación, el análisis y la presentación de datos estadísticos que permitieran darnos una idea, lo más aproximada posible, sobre el mapa de la discapacidad en el Perú, es decir, sobre la cantidad de peruanos con discapacidad, los tipos de discapacidad más predominantes, el número de peruanos con discapacidad en edad de trabajar, sus niveles de empleo y desempleo así como sus niveles educativos alcanzados. Considerando que el área de influencia del estudio buscaba generar cambios a favor de la población con discapacidad que pudiera beneficiarse de los estudios a recibir en el "Centro de formación ocupacional para personas con discapacidad" - CEFODI - que pertenece al CONADIS y que se encuentra en el Callao, la estadística que se buscaba debía limitarse en concreto principalmente a las zonas de Lima y Callao. 2) Buscó explorar las lecciones aprendidas por los profesionales, expertos e instituciones públicas y privadas que desde hace varios años han venido brindando servicios en las áreas de capacitación y promoción laboral y empresarial, para lograr la inserción económica y productiva de las personas con discapacidad, PCD. Para ello se convocó a una reunión de expertos en la cual se dialogó sobre los principales problemas encontrados, y se comenzó a vislumbrar los cuellos de botella y la manera en que estos podrían superarse. 3) Buscó realizar un estudio de campo sobre la base de encuestas de opinión dirigidas a las personas responsables de la contratación de trabajadores en las empresas públicas y privadas de nuestro país. Así se intentó identificar las percepciones de los empleadores ante la posibilidad de contratar PCD, así como sus temores, dudas, prejuicios, desconocimientos etc. También se hizo una exploración sobre aquellas posiciones en las cuales éstos empleadores estimaban que las PCD podrían tener un mejor desenvolvimiento laboral.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONADIS - Gerencia de proyectos y cooperación internacional (Financiadora)
  • JICA-AGENCIA DE COOPERACION INTERNACIONAL DEL JAPON - ESTUDIOS TEMATICOS: DISCAPACIDAD (Financiadora)