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LOURDES GABRIELA CONDE ZUÑIGA

LOURDES GABRIELA CONDE ZUÑIGA

LOURDES GABRIELA CONDE ZUÑIGA

Magistra en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 3 investigaciones

2015 - 2016

Seguridad del apego con diversas figuras y desarrollo socioemocional en niños prescolares

Bowlby sostuvo que el desarrollo socioemocional del niño está influido principalmente por la relación de apego con la figura principal, generalmente la madre. Una perspectiva más reciente considera que son diversas relaciones de apego con principales cuidadores las que influyen en este desarrollo. Para este último caso, existen diversas formas de explicar la relación entre la seguridad del apego y el desarrollo socioemocional del niño; una considera la mediación de las representaciones de apego en esta relación (modelo integracionista; Tevecchio y van IJzendoorn, 1987; van IJzendoorn et al, 1992), y otra sostiene que cada relación de apego impacta independiente sobre el desarrollo (modelo de la independencia; Howes, 1999). Sin embargo, existen pocos estudios sobre la complejidad de las relaciones tempranas en un contexto de múltiples cuidadores así como de la influencia de éstos sobre el desarrollo del niño. Por ello y considerando los nuevos roles femeninos y las diferentes organizaciones familiares en el contexto peruano, se busca generar evidencia a favor de uno de estos modelos para la explicación de este desarrollo. Asimismo, se comparará la relación entre la seguridad del apego del niño y la calidad del cuidado de sus cuidadores (madre y dos cuidadores principales) así como la comparación de la importancia de la seguridad del apego del niño con cada cuidador sobre las representaciones de apego del niño. Se propone evaluar a 12 niños (de 3 a 5 años) de NSE medio y tres de sus cuidadores principales. En cada caso se realizarán 6 visitas para evaluar la conducta de base segura con cada cuidador, la sensibilidad de los tres cuidadores, las representaciones de apego del niño y aspectos del desarrollo socioemocional del niño. Los resultados permitirán visibilizar la relevancia de contar con diferentes cuidadores, y contribuirán al debate sobre el peso que se atribuye a la madre como principal y, a veces, única responsable del cuidado y desarrollo del niño.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014 - 2016

Regulación de emociones de niños pre-escolares: Estudio longitudinal de su relación con los aspectos representacionales y comportamentales del apego del niño y de la conducta materna.

El desarrollo de las habilidades de regulación de emociones se basa en las experiencias tempranas de cuidado y afecto que tiene el individuo con sus cuidadores y su entorno. La teoría del apego sostiene que en las interacciones madre-niño se desarrollan lazos afectivos que predisponen al niño a elaborar modelos representacionales de sí mismo. A partir de éstas, desarrolla expectativas con respecto a las respuestas de su madre en casos no familiares o de estrés y se comporta de acuerdo a ellas. Por su parte, la habilidad materna para responder de manera consistente a las señales de su niño, se basa en sus propias representaciones de apego interiorizadas en su experiencia con sus padres. La respuesta materna, o conducta sensitiva, a las necesidades de su niño ayuda a éste a identificar las señales de otros, probar diversas maneras de regular sus emociones y responder a las situaciones que se le presenten. Si bien existen evidencias sobre la relación entre la conducta sensitiva materna y la conducta de base segura del niño, así como las representaciones de apego de ambos, poco se conoce sobre su rol en la regulación de emociones en edad pre-escolar, más aún en aquellas familias con escasos recursos económicos. Es por ello resulta pertinente conocer los aspectos comportamentales y representaciones tanto de la conducta materna como de la del niño y su relación con la regulación emocional en niños en edad pre-escolar. Para ello, se propone un estudio longitudinal en el que se evalúe a 30 diadas mamá-niño de nivel socio-económico bajo. Se realizarán tres evaluaciones en un intervalo de 18 meses. La primera se llevará a cabo cuando los niños tengan 3 años, la segunda 9 meses después y la tercera 9 meses después ésta. En la primera y tercera se evaluarán: conducta de base segura, representaciones de apego y regulación emocional de los niños; y sensitividad y representaciones de apego maternas. En la segunda, las representaciones de apego y regulación emocional del niño.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015

Apego y psicopatología en jóvenes universitarios: el rol de la regulación emocional

La necesidad de vincularse con otros es una constante del desarrollo humano desde 'la cuna hasta la tumba' y la relación establecida con las figuras más importantes se denomina apego. Su calidad está influida por los diversos vínculos que establece la persona con sus figuras de apego (padres, pareja). Asimismo, en la adultez, las características del apego están vinculadas a la presencia de diversas alteraciones psicopatológicas. Dado que el estilo de apego está vinculado a la regulación de emociones (Mikulincer y Florian, 1998, Mikulincer, Hirschberger, Nachmias y Gillath,2001; Mikulincer y Shaver 2007; Roisman, Tsai y Chiang, 2004) y ésta a la psicopatología (McNally, Palfai, Levine y Moore, 2003;Mennin, Holaway, Fresco, Moore y Heimberg, 2007; Silva, 2005), se ha descritoque la capacidad de la persona para regular sus emociones explicaría la relación entre apego y psicopatología adulta. Por ello, la presente investigación pretende explorar dicha relación en un grupo de estudiantes de dos universidades privadas de Lima Metropolitana y el rol mediador de la regulación emocional. Además se busca relacionar la historia vincular con los padres con el estilo de apego general de los jóvenes y la calidad del apego global con el establecido en las relaciones de pareja. Los resultados a obtener brindarán información sobre la prevalencia de la sintomatología psicopatológica en esta población y la complejidad de los vínculos actuales y pasados establecidos por los jóvenes. De esta manera, se facilitará el desarrollo de intervenciones específicas para mejorar la salud mental de estos grupos poblacionales lo cual redundará no solo sobre el bienestar de los jóvenes sino también sobre su desempeño académico. Adicionalmente y ante la reducida cantidad de instrumentos de evaluación para el apego adulto, los datos psicométricos de los instrumentos utilizados posibilitarán su posterior uso en investigaciones que profundicen en el tema en el contexto peruano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)