LEONEL LIPA CUSI

Magíster en Ingeniería Civil, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Civil
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

Se encontró una investigación

2021 - 2023

Metodología numérica automatizada para la evaluación de la respuesta dinámica de construcciones de piedra con y sin mortero

En esta investigación se propone una metodología numérica automatizada para la evaluación de la respuesta dinámica de construcciones de piedra, de una determinada tipología, con y sin mortero. Primero, se busca realizar un estudio de las principales tipologías de construcciones de piedra elaborados en el Perú, ya sean en muros, pilares, entre otros. Segundo, el modelo geométrico de estas construcciones se obtendrá a partir del procesamiento digital de imágenes obtenidas por medio de cámaras y drones. Tercero, las propiedades mecánicas de los elementos constituyentes se estimarán a partir de ensayos no destructivos, estudios previos y/o evaluaciones cualitativas. Cuarto, se desarrollará el modelo en 3D en MATLAB y/o Python con base a la información recogida por la cámaras y drones. Quinto, el comportamiento ante cargas externas de la tipología de construcción en piedra se obtendrá a partir de la modelación numérica por elementos finitos utilizando Opensees STKO y/o Abaqus. Para este caso se considerará a las rocas como elementos rígidos, y en caso que la construcción tenga mortero, este material se modelará a partir de un modelo de daño plástico. Sexto, se calibrarán los resultados numéricos previos a partir de resultados experimentales en muros de piedra con y sin mortero. Por último, se tomarán una serie de datos de campo a construcciones preinca o Inca en el Perú, para analizar su comportamiento dinámico a través de la metodología automatizada.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Ingeniería (Financiadora)
  • Universita degli studi Gabriele d'Annunzio - Dipartimento di Ingegnieria e Geologia (Financiadora)