Búsqueda avanzada

KAREN VANESSA GOICOCHEA INUMA

KAREN VANESSA GOICOCHEA INUMA

KAREN VANESSA GOICOCHEA INUMA

Magistra en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciada en Psicología con mención en Psicología Educacional
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontró una investigación

2018 - 2019

Desempeño creativo y clima de aula para la creatividad en tarapotinos de colegios urbanos y rurales

En respuesta al contexto global caracterizado por constantes cambios, se espera formar ciudadanos que enfrenten de manera innovadora, creativa y eficiente las dificultades y retos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que marcan actualmente la región de San Martín, Perú. El objetivo del presente estudio es establecer si existe relación entre el desempeño creativo figurativo y el clima de aula para la creatividad en estudiantes tarapotinos de 3ro, 4to y 5to grado de secundaria de instituciones educativas públicas rurales y urbanas. También, se plantea identificar si existen diferencias en el desempeño creativo, como en el clima de aula según la zona en la que se ubica la institución educativa, área instrumental, grado, y el sexo de los estudiantes. La muestra estará conformada por 720 estudiantes de Tarapoto, San Martín. Para ello, se adaptó la escala de clima de aula para la creatividad a través del proceso de doble traducción. Luego, se obtuvo la validez y confiabilidad de la prueba en un estudio donde se incluyeron las consideraciones éticas, con 195 participantes que tenían características similares a la población de esta investigación, buscando que se logre la comprensión de las consignas y enunciados de la prueba. Por otra parte, la medida de desempeño creativo figurativo (TCT-DP) fue validada con anterioridad en el país. Con los resultados de esta investigación se busca contribuir en la comprensión de la creatividad, constructo poco estudiado en nuestro país. Además, debido a la magnitud y características multiculturales de la muestra, sería útil en el planteamiento de lineamientos educativos y acciones que permitan que las aulas sean ambientes en donde los estudiantes puedan desarrollar su creatividad, de manera descentralizada y considerando la diversidad de nuestro país.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)