JUBALT RAFAEL ALVAREZ SALAZAR

Doctor en Gestión Estratégica con mención en Gestión Empresarial y Sostenibilidad, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magíster en Administración Estratégica de Empresas (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias de la Gestión-Sección Gestión

2022 - 2023

Determinantes de la comercialización de los resultados de la ciencia corporativa en empresas peruanas

El objetivo de la investigación es explicar cómo las empresas peruanas toman decisiones para incluir a la investigación y desarrollo tecnológico (I+D) dentro de sus estrategias empresariales con el fin de generar oportunidades comerciales. Se plantea contextualizar a la realidad peruana la propuesta de Zahra et al. (2018) sobre ciencia corporativa, entendida como la investigación impulsada por las empresas. Es decir, la I+D financiada, respaldada y dirigida por las empresas y que se orienta al desarrollo de nuevos conocimientos para crear oportunidades comerciales. Para ello, se propone un estudio de enfoque mixto con un diseño exploratorio secuencial (Creswell & Plano, 2018). De esta manera, se identificarán las variables que componen los seis factores de Zahra et al. (2018) para explicar el fenómeno. Para este fin, en una primera etapa, se propone un estudio fenomenológico aplicado a una muestra por conveniencia de gestores de empresas beneficiadas por la Ley Nº 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica mediante beneficios tributarios. Así, se propondrá un modelo teórico que explique cómo las empresas peruanas invierten en I+D para generar oportunidades comerciales. Posteriormente, se diseñará un instrumento para recoger información que permita contrastar el modelo. Al no contar con un marco muestral de empresas que generen oportunidades comerciales a partir de la I+D, se plantea diseñar una muestra por cuotas, considerando controles que hagan que esta sea coherente con la estructura empresarial peruana (Rukmana, 2014). Esta muestra, no incluirá a las microempresas, dado que, generalmente, este tipo de empresas no realizan I+D (PRODUCE, 2020).

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (Financiadora)
2018 - 2020

Determinantes de la Sobrevivencia de Startups Peruanos

Los países promueven la creación de los startups por su capacidad de creación de riqueza (Acs, 2010). Sin embargo, estos emprendimientos tienen bajas tasas de sobrevivencia (Hyder & Lussier, 2016), entendiéndose que un startup ha sobrevivido cuando después de lograr el punto de equilibrio tiene crecimiento acelerado (Murphy & Edwards, 2003; Picken, 2017). Dado que lograr la sobrevivencia es una condición difícil de ser alcanzada (Marmer et al., 2011), el objetivo del estudio es explicar los determinantes de la sobrevivencia de startups peruanos. Para ello, se hipotetiza que la sobrevivencia es explicada por relaciones múltiples y simultaneas entre variables latentes como el proceso de incubación (Wang, Lin, Yin, Lu, & Cheng, 2008), el capital de riesgo (Fried & Tauer, 2015) y el capital intelectual, como una variable mediadora entre la sobrevivencia y los capitales humano, social y organizacional (Subramaniam & Youndt, 2005). Considerando la limitada investigación sobre el tema en el Perú, la hipótesis propuesta está basada en estudios que han tomado como contexto a ecosistemas maduros. Por lo tanto, requiere ser contextualizada al caso peruano, para después plantear un modelo explicativo que permita establecer relaciones entre las variables, explicando de esta forma la sobrevivencia de startups peruanos. En consecuencia, el estudio utilizará métodos mixtos aplicando un diseño de investigación no experimental de teoría-desarrollo con un alcance exploratorio-secuencial (Edmonds & Kennedy, 2017; Morse, 1991) La investigación resulta relevante porque contribuirá a orientar mejor uso de los escasos recursos de los startups. Además, contribuirá a fortalecer las políticas públicas diseñadas para impulsar el emprendimiento innovador en países como el peruano, que cuentan con un ecosistema incipiente (OCDE, 2016). En el ámbito académico, el nuevo conocimiento se generará al estudiar la sobrevivencia como un fenómeno complejo.