JUAN JORGE VERGARA GERSTEIN

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Sociología, FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES FLACSO MEXICO

Magíster en Comunicaciones (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Papá Oso

Papá Oso es un proyecto que busca fortalecer la participación de los padres de familia en el cuidado y asistencia del bebe recién nacido, junto a la madre de familia; para ello se plantea la aplicación de una estrategia participativa de comunicación con las familias y el personal de salud, siendo la fotografía la estrategia principal. La iniciativa se desarrollará con la participación de las familias asistentes a las unidades de Neonatología y Gineco-obstetricia del Hospital Regional del Cusco, así como con el apoyo de los profesionales de la salud de este recinto hospitalario. El proyecto tiene la intención de investigar y generar un proceso de comunicación en salud con los padres de familia, un campo que no se encuentra contemplado en la normativa de salud actual, y es por ello que puede convertirse en proyecto piloto aplicado por otras unidades. Por ello, resulta necesario conocer y aprender cuál es el rol del padre de familia en el cuidado, asistencia y correcto desarrollo de los bebes recién nacidos. Debido a la situación de vulnerabilidad de la población y la necesidad de implementar estrategias para reducir la tasa de mortalidad infantil, se elige el Hospital Regional del Cusco. Este es el principal centro de atención de la región del Cusco. El 30% de los pacientes asistentes tienen como lengua materna el quechua y son parte de la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Es así que resulta de suma importancia trabajar en este contexto y generar alianzas para mejorar las estrategias de comunicación de las unidades de servicio.

• DIRECCION ACADEMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL - DARS PUCP - PROYECTOS (Financiadora)
  • HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO - NEONATOLOGIA (Financiadora)
2013

Encuesta de Asociaciones para la elaboración del ¿Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México¿

La Encuesta de Asociaciones formó parte del proceso de levantamiento de información para la elaboración del ¿Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México¿, contemplado en el proyecto 2.1 de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015, realizado en colaboración con El Colegio de México, A.C. El objetivo de este trabajo fue hacer un estudio de redes de asociaciones ciudadanas, a fin de analizar cómo es que se organizan, qué tipos de alianzas realizan entre sí, cual es la población con la que trabajan y qué actividades llevan a cabo, entre otros temas. Los resultados de éste estudio sirvieron para diseñar programas y políticas dirigidos a reforzar la capacidad organizativa de la sociedad en un marco de democracia y respeto a los derechos ciudadanos.

• COLMEX - COLMEX (Financiadora)
  • INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL - IFE (Financiadora)
2009

Estudio de consumo y recepción del programa televisivo "Purito Desarrollo"

¿Estudio de consumo y recepción del programa televisivo ¿Purito Desarrollo¿¿. A través de esta investigación se desarrolló un estudio cualitativo con la aplicación de la técnica del focus group en dos ciudades de la Selva peruana: Tarapoto y Tingo María. El estudio contempló el acercamiento a estas ciudades, donde se emitió el programa televisivo en mención, permitió conocer y analizar la naturaleza del consumo del programa televisivo ¿Purito Desarrollo¿, las percepciones y valoraciones asociadas al consumo del programa, y un acercamiento a los objetivos planteados por este.

• Chemonics - Perú - COMUNICACIONES (Financiadora)
2009

¿Percepciones juveniles de estudiantes universitarios en relación con la situación del Perú y el narcotráfico¿. Estudio cualitativo que aplica la técnica del Focus Group en tres universidades: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UPC y Pontificia Universidad Católica del Perú, según los términos de referencia que plantearon el acercamiento a estas tres instituciones educativas por razones que el cliente consideró relevantes.

• Chemonics - Perú - COMUNICACIONES (Financiadora)
2005 - 2006

Monitoreo de la gestión municipal de Maynas

estudio cualitativo que se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos la semana del 12 al 18 de Diciembre del año 2005. Consistió en la aplicación de técnicas cualitativas especializadas como los grupos de enfoque y las entrevistas a profundidad . La primera consiste en una dinámica de grupo que nos permitió analizar el comportamiento de sus integrantes con respecto a la gestión municipal, permitiéndonos así comprender, explicar y predecir su conducta. Gracias a ese contacto directo, pudimos conocer sus opiniones abiertas. La interrelación y el contexto de grupo facilitaron que progresivamente vayan descubriendo sus pensamientos más íntimos, así pudimos reconocer sus necesidades insatisfechas, preocupaciones, incomodidades, reacciones, así como sus motivos, expectativas e intereses.

• MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MAYNAS - ALCALDÍA (Financiadora)
2004 - 2005

Diagnóstico Comunicacional en Derechos Humanos en Salud de la Defensoría del Pueblo

• CAFAE DEFENSORIA DEL PUEBLO (Financiadora)