JUAN CARLOS PASCO HERRERA

Magister en Gestión y Política Públicas, UNIVERSIDAD DE CHILE

Ingeniería Industrial y de Sistemas
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias de la Gestión-Sección Gestión

2012

Diseño de un framework orientado al ciudadano para evaluar la sostenibilidad de las soluciones de gobierno electrónico en México, Chile y Perú Noviembre 2012

El framework construido como resultado de esta investigación incorpora el punto de vista del ciudadano y es que no puede ser de otra manera. Una evaluación que no tenga en cuenta a ciudadano no puede considerarse como tal. Si se evalúa es para mejorar, para aplicar correcciones en el programa. Y eso se hace porque queremos servir mejor al ciudadano, satisfacer sus demandas y sus expectativas. Si no fuera así, no haría falta evaluar porque tampoco haría falta mejorar. La evaluación, por tanto, sólo tiene sentido para aquellos gobiernos que están centrados en el ciudadano y que lo tienen en cuenta en su diseño e implantación de políticas (y, en este caso, de programas de gobierno electrónico). El marco conceptual de la presente investigación contempla dos grandes líneas de análisis: a) los conceptos y tendencias que se originan bajo el paradigma de la gobernanza pública para el análisis del gobierno electrónico y b) las teorías de la evaluación que permiten analizar y comprender los factores que determinan la sostenibilidad de las soluciones de e-gobierno.

• JUAN CARLOS PASCO HERRERA (Co-Investigador)
  • CARLOS JIMENEZ (Asistente)
  • EDGAR PINO (Co-Investigador)
  • MARINES CAMARENA (Co-Investigador)
  • MILA GASCO (Investigador principal)

• GOVERNA ESTUDIOS - INVESTIGACION (Financiadora)
  • International Development Research Centre: IDRC - investigacion (Financiadora)
  • Organización de Estados Americanos (OEA) - INVESTIGACION (Financiadora)
  • Organización Universitaria Interamericana (OUI) - INVESTIGACION (Financiadora)
  • Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe - INVESTIGACION (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA,MEXICO - INVESTIGACION (Financiadora)
2011 - 2012

e-GOV MONITOR

El objetivo específico del e-GovMonitor es convertirse en un observatorio permanente de la evolución del e-gobierno en ALC, para identificar países y áreas que requieren esfuerzos adicionales de apoyo, así como para detectar experiencias destacadas que puedan ser referencia para la región. El diseño de un mecanismo de monitoreo de e-gobierno, así como la recolección y actualización de información, es tan exigente como importante para el avance de la modernización gubernamental en ALC. El e-GovMonitor está pensado para ser una fuente de información continua, comprehensiva y confiable, diseñada por expertos que trabajan en el terreno, para servirles a ellos y a los creadores de políticas públicas. La OEA y sus socios en RED GEALC posicionarán el e-GovMonitor como un mecanismo útil y reconocido para medir el progreso del e-gobierno en los países de ALC

• FUNGLODE - FUNGLODE (Financiadora)
  • Governa Estudios - Governa Estudios (Financiadora)
  • SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) - Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Universidad de los andes (Financiadora)
2006

Análisis del conjunto de atributos que inciden en el nivel de uso de los trámites públicos puestos en Internet: el caso de Chile

El presente estudio de caso, se propuso identificar las principales variables que inciden en el uso de los trámites públicos en línea en Chile y establecer si existen relaciones significativas entre las características propias del trámite, los beneficios económicos/no económicos para los usuarios y otras variables que pueden incidir en el nivel de uso de los TPL. Este estudio es de tipo exploratorio analítico y combina herramientas cuantitativas y cualitativas de análisis de la información. En cuanto al desarrollo cuantitativo, se diseñó un cuestionario que fue enviado a algunas instituciones públicas chilenas seleccionadas, que proveen TPL hace algún tiempo. En cuanto al análisis cualitativo, se recurrió a la opinión de expertos internacionales así como expertos y profesionales chilenos que trabajan en el desarrollo e implementación del gobierno electrónico y TPL. A través del estudio se han logrado identificar un número importante de variables que podrían influir en el uso de los TPL. En ese sentido, se determinó la relevancia de estipular los documentos y las operaciones necesarias para ser realizados (sólo algunos TPL analizados contaban con esas variables). En cuanto a los Beneficios que entregan, por ejemplo, fue confirmada la relevancia de informar de forma explícita la existencia de una disminución del tiempo de respuesta y costos frente al trámite presencial como una manera de incentivar el uso de TPL. Así mismo, en cuanto a los Grupos de Beneficiarios, variables como la calidad de acceso a Internet o la edad del usuario fueron algunas de las variables identificadas. Por otra parte, si bien los resultados cuantitativos no fueron concluyentes y no se pudo determinar fehaciente mente los principales atributos que incentivan o desincentivan el uso de los TPL, surgieron aprendizajes y posibles líneas de investigación que podrían permitir mejores resultados en próximos procesos de análisis del tema.

• UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILE - DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILE - escuela de posgrado (Financiadora)