JUAN GIUSEPE MONTALVAN LUME

Master of Science in Industrial Design, Korea advanced institute of science and technology

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Arte y Diseño - Sección Diseño Industrial

2021 - 2023

OLLA DEL PUEBLO - UNA PERSPECTIVA DEL DISEÑO HACIA LAS IDENTIDADES E IMAGINARIOS POPULARES

La propuesta de proyecto de investigación busca definir y proponer lineamientos para el diseño de productos basado en el entendimiento de los procesos socioculturales. Con estos lineamientos, desarrollados a manera de una guía, se espera promover análisis críticos de los roles de los diseñadores frente a las culturas y manifestaciones populares.Dicho proceso de investigación se enfocará en la relación existente entre las ollas y mercados populares como casos de estudios. Esta investigación explorará cómo las identidades, narrativas, simbolismos, historias viva de los objetos y usos prácticos atribuídos a las ollas según las diferentes visiones de los actores involucrados en su producción (productores), circulación en mercados populares (vendedores y compradores) y consumo (usuarios). Esto a través de metodologías etnográficas, antropológicas basadas en el estudio de objetos, el diseño centrado en el usuario y metodologías para el desarrollo de productos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - '-' (Financiadora)
2018 - 2020

Diseño Amoderno: Nuevo Paradigma para el Diseño Industrial en la Era del Antropoceno

Proyecto de investigación personal de corte teórico-metodológico que consiste en la elaboración de 1) Un marco teórico y conceptual y 2) Herramientas metodológicas para el Diseño de Productos, Servicios y Sistemas para la Sostenibiliad (SPSS) que contemplen las implicancias socio-naturales inherentes al trabajo y resultados de diseño, con el objetivo de lograr un verdadero impacto positivo hacia una sostenibilidad socio-ambiental. Los avances en mi investigación son aplicados directamente en los proyectos que se desarrollan en el curso eje de Perfeccionamiento del Diseño Industrial Bajo Tutoría 1 y 2 dictado en 5to año a mi cargo, así como los cursos de Teoría 1 y 2, y Metodología 1 y 2 que dicto en 3er año.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
2018 - 2019

Diseño de Producto Robótico de Acompañamiento para Niños con Discapacidad Parcial de Miembros Superiores en Rehabilitación en Lima Metropolitana

Los estudiantes asesorados en este proyecto de investigación (Santiago Collantes y Flavia Gastelú) lograron presentar exitosamente los resultados de los objetivos trazados para la etapa de planteamiento, los cuales consistían en la definición y validación de una hipótesis a nivel conceptual y tipológico, luego de haber estudiado la problemática, identificado los problemas específicos, definido el marco teórico y revisado el estado del arte, mediante el uso de diferentes métodos. Con esta investigación se busca contribuir al campo del Diseño y Robótica Social mediante la publicación de artículos académicos y la participación en conferencias como el International Conference of Social Robotics (ICSR).

• JUAN GIUSEPE MONTALVAN LUME (Coordinador)
  • FLAVIA KARINA GASTELU LEDESMA (Co-Investigador)
  • SANTIAGO BRAULIO COLLANTES HUERTA (Co-Investigador)

Diseñaton 2: Diseñemos fuera de la olla

Taller interdisciplinario desarrollado utilizando metodologías de diseño centrado en el usario para el desarrollo de soluciones contextuales frente a problemas o situaciones específicas. En esta oportunidad, se desarrollaron propuestas para mejorar la experiencia de comer en carretilla.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - GRID - Grupo de Investigación en Diseño Industrial (Financiadora)
  • VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO PUCP - VRAD (Financiadora)

Diseñaton: 60 Horas para dar lo mejor

Taller interdisciplinario desarrollado utilizando metodologías de diseño centrado en el usario para el desarrollo de soluciones contextuales frente a problemas o situaciones específicas. En esta oportunidad, se desarrollaron propuestas para la mejora de calidad de vida de los habitantes de la Casa Magia