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La propuesta de proyecto de investigación busca definir y proponer lineamientos para el diseño de productos basado en el entendimiento de los procesos socioculturales. Con estos lineamientos, desarrollados a manera de una guía, se espera promover análisis críticos de los roles de los diseñadores frente a las culturas y manifestaciones populares.Dicho proceso de investigación se enfocará en la relación existente entre las ollas y mercados populares como casos de estudios. Esta investigación explorará cómo las identidades, narrativas, simbolismos, historias viva de los objetos y usos prácticos atribuídos a las ollas según las diferentes visiones de los actores involucrados en su producción (productores), circulación en mercados populares (vendedores y compradores) y consumo (usuarios). Esto a través de metodologías etnográficas, antropológicas basadas en el estudio de objetos, el diseño centrado en el usuario y metodologías para el desarrollo de productos.
Participantes:
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Proyecto de investigación personal de corte teórico-metodológico que consiste en la elaboración de 1) Un marco teórico y conceptual y 2) Herramientas metodológicas para el Diseño de Productos, Servicios y Sistemas para la Sostenibiliad (SPSS) que contemplen las implicancias socio-naturales inherentes al trabajo y resultados de diseño, con el objetivo de lograr un verdadero impacto positivo hacia una sostenibilidad socio-ambiental. Los avances en mi investigación son aplicados directamente en los proyectos que se desarrollan en el curso eje de Perfeccionamiento del Diseño Industrial Bajo Tutoría 1 y 2 dictado en 5to año a mi cargo, así como los cursos de Teoría 1 y 2, y Metodología 1 y 2 que dicto en 3er año.
Participantes:
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Los estudiantes asesorados en este proyecto de investigación (Santiago Collantes y Flavia Gastelú) lograron presentar exitosamente los resultados de los objetivos trazados para la etapa de planteamiento, los cuales consistían en la definición y validación de una hipótesis a nivel conceptual y tipológico, luego de haber estudiado la problemática, identificado los problemas específicos, definido el marco teórico y revisado el estado del arte, mediante el uso de diferentes métodos. Con esta investigación se busca contribuir al campo del Diseño y Robótica Social mediante la publicación de artículos académicos y la participación en conferencias como el International Conference of Social Robotics (ICSR).
Participantes:
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Taller interdisciplinario desarrollado utilizando metodologías de diseño centrado en el usario para el desarrollo de soluciones contextuales frente a problemas o situaciones específicas. En esta oportunidad, se desarrollaron propuestas para mejorar la experiencia de comer en carretilla.
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Taller interdisciplinario desarrollado utilizando metodologías de diseño centrado en el usario para el desarrollo de soluciones contextuales frente a problemas o situaciones específicas. En esta oportunidad, se desarrollaron propuestas para la mejora de calidad de vida de los habitantes de la Casa Magia
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