JUAN CARLOS FUENTES SADOWSKI

Magíster en Ingeniería Civil, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Civil
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

Se encontró una investigación

2018 - 2020

PROCEDIMIENTOS PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS CON SISTEMAS DE DISIPACIÓN DE ENERGÍA EN EL PERÚ

En la actualidad algunos sistemas de disipación de energía ya tienen disponibilidad comercial en Perú y se están desarrollando muchos proyectos de edificaciones empleando estos sistemas de protección sísmica. Si bien varios países ya tienen códigos de construcción para el análisis y diseño de edificaciones con dispositivos de disipación de energía, nuestro país aún no cuenta con una norma propia al respecto. Perú es un país con alta sismicidad, por lo tanto un tema de interés nacional muy importante es realizar investigaciones que sirvan de base para elaborar una primera norma local que regule el empleo de disipadores en estructuras civiles. Esta tesis tiene como objetivo proponer procedimientos para el análisis y diseño de edificaciones con sistemas de disipación de energía que puedan servir como antecedentes para un futuro documento oficial. Para este fin se realizará una investigación de la literatura técnica sobre este tema y se estudiarán los principales códigos internacionales. Como aplicación práctica, se realizará el análisis y diseño de una estructura aporticada de concreto armado con disipadores incorporados empleando los procedimientos propuestos en esta investigación.