JOSE MARTIN VELASQUEZ VARGAS

Magíster en Ingeniería Civil, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Civil
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

2016 - 2017

Estudio de aislamiento sísmico de viviendas rurales mediante sobrecimientos con Shicras

Las shicras (bolsas rellenas de piedras) otorgaron propiedades sismoresistentes a las estructuras construidas con ellas. Las antiguas estructuras pirámidales de Caral se han mantenido en pie 5000 años sin ser destruidas por los sismos durante todos estos años. Este proyecto intenta demostrar experimentalmente que la utilización de shicras y piedras , para controlar los desplazamientos de las piedras en vez de usar barro arcilloso, en los sobrecimiento de muros de tierra, logra transmitir eficazmente la carga vertical del peso de la estructura sin producir asentamientos diferenciales significativos, aun durante los terremotos. Adicionalmente, se intentará en este proyecto, encontrar soluciones de sobrecimientos con shicras que, vía aislamiento o disipación de energía o ambas, reduzcan o atenúen los efectos de los terremotos en las construcciones con tierra. Se realizarán ensayos comparativos de varios ensambles de shicras actuando como sobrecimientos de muros de tierra sobre mesa vibradora. Los resultados de los ensayos de este proyecto podrían mejorar las propiedades sismoresistentes de estructuras de tierra (adobe, tapial y mampostería de piedra con tierra) que, por utilizar materiales locales, son de muy bajo costo.

• JOSE MARTIN VELASQUEZ VARGAS (Co-Investigador)
  • JULIO HERNAN VARGAS NEUMANN (Investigador principal)
  • JOSE MANUEL MONTOYA ROBLES (Co-Investigador)
  • MAURICIO EDUARDO ORTIZ VALENCIA (Asistente)
  • CARLOS ALBERTO SOSA CARDENAS (Co-Investigador)

• MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCION - Oficina General de Administración (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Centro Tierra-INTE-Dpto. Arquitectura (Financiadora)
2005 - 2006

Refuerzo de Construcciones de Adobe con Elementos Producidos Industrialmente: Ensayos de Simulación Sísmica. Proyecto DAI 3088

El presente documento es el informe final del Proyecto ¿Refuerzo de Construcciones de Adobe con Elementos Producidos Industrialmente: Ensayos de Simulación Sísmica¿, que forma parte de los proyectos aprobados en el Concurso Anual 2005 convocado por la Dirección Académica de Investigación (DAI) de la Universidad. El estudio se enmarca en una línea de investigación iniciada en la Sección Ingeniería Civil del Departamento de Ingeniería, cuyo objetivo general es desarrollar una técnica de construcción sismorresistente en adobe que se pueda aplicar masivamente y que contribuya a resolver el problema de falta de vivienda en el Perú. En forma específica, en este trabajo se pretende estudiar el comportamiento dinámico de módulos de adobe reforzados con materiales de fabricación industrial, y comparar los resultados que se obtengan con los de investigaciones anteriores en las que se emplearon otras técnicas de refuerzo, tales como la malla interior de caña (Blondet et al 1988) o la malla electrosoldada, exterior a los muros, embebida en tarrajeo de cemento (Zegarra et al 1997).

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección Académica de Investigación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - direccion academica de investigacion (Financiadora)
2004 - 2005

Protección de la infraestructura educativa peruana

Los terremotos del siglo pasado nos han mostrado lo vulnerables que son nuestras edificaciones escolares tradicionales. Sólo los colegios construidos recientemente con el último código sísmico 1997 han demostrado un buen comportamiento. Por tanto la mayoría de los colegios existentes son altamente vulnerables y es necesario desarrollar un plan nacional de reforzamiento acorde, no sólo a la sismicidad nacional sino fundamentalmente a los recursos del estado. La ingeniería nacional durante mucho tiempo ha estudiado el problema de la vulnerabilidad de los colegios y ha desarrollado técnicas de reforzamiento para reducir el daño. Sin embargo, aún no se ha desarrollado un modelo nacional para la evaluación del riesgo y la cuantificación de la factibilidad de alternativas. El proyecto consiste en el desarrollo de un modelo nacional para cuantificar el riesgo sísmico de la infraestructura educativa del Perú, en el desarrollo de técnicas para su protección sísmica a costos manejables para el estado, y en el esbozo de un plan nacional de intervención progresiva.

2004 - 2005

Riesgo sísmico campus PUCP

El proyecto consiste en el estudio del peligro sísmico del campus PUCP y en el desarrollo de una metodología para evaluar las pérdidas por sismo en edificios peruanos. Esta metodología se aplicó a la estimación del riesgo sísmico de dos edificaciones educativas. En este informe final se describe el desarrollo teórico y analítico de los métodos y técnicas a utilizar y su adaptación a los objetivos propuestos. El peligro sísmico del campus se ha cuantificado mediante la aceleración máxima del terreno para varios escenarios de sismos (espectros de diseño y señales sintéticas). Esta estimación se basa en un enfoque probabilístico que toma en cuenta la sismicidad histórica, las fallas activas cercanas y las condiciones topográficas del lugar en estudio. Para evaluar la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones educativas se propone un método sofisticado que permite estimar las pérdidas (riesgo sísmico) mediante curvas de fragilidad. Las curvas de fragilidad son una manera de representar las probabilidades de alcanzar determinados niveles de daño y son generadas para un tipo de estructura mediante simulación Montecarlo.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION (Financiadora)