LAZARO DE ORTECHO, J. M.(2010). FEDRA: A TRAGÉDIA REINVENTADA DE SARAH KANE NA PÓSMODERNIDADE.. En VI Congresso de ABRACE . (pp. 0 - 0). SAO PAULO. ABRACE.
LAZARO DE ORTECHO, J. M.(2011). Hamlet e Ofélia entre a vida e a morte: eis as questões. ATELIÊ COMPARTILHADO (Atelié compartido). Volumen: 1. (pp. 91 - 98).
LAZARO DE ORTECHO, J. M.(2022). Los faroles de Yuyachkani: simientes para creación e investigación de la dramaturgia colectiva. En VI Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. (pp. 1 - 8). BUENOS AIRES. Instituto de Artes del Espectáculo. Recuperado de: http://iae.institutos.filo.uba.ar/grupo/actas
LAZARO DE ORTECHO, J. M.(2024). Los tejidos de la memoria: acumulación sensible y memoria compartida en las experiencias de creación colectiva del grupo Yuyachkani.. CONJUNTO: Revista de teatro latinoamericano y caribeño. (pp. 17 - 21).
LAZARO DE ORTECHO, J. M.(2014). O OCASO DA PRIMAVERA E OUTRAS PEÇAS (El Ocaso de la Primavera y otras piezas). SÃO PAULO. Giostri.
LAZARO DE ORTECHO, J. M.(2014). O RITUAL DAS MEDICAÇÕES OCULTAS: processos e dramaturgias no espetáculo Pulsão (EL RITUAL DE LAS MEDICACIONES OCULTAS: procesos y dramaturgias en el espectáculo Pulsión). SALA PRETA (Dossiê Espetáculo: performance e política). Volumen: 14. (pp. 0 - 0).
LAZARO DE ORTECHO, J. M.(2016). Yuyachkani y el ejercicio de la memoria cultural: la reminiscencia como política artística. En Puesta en Escena y otros Problemas de Teatro. (pp. 179 - 193). LIMA. Editorial ENSAD.
LAZARO DE ORTECHO, J. M. (Compilador) y Mendes, C. (Compilador). (2015). TERRAS FÉRTEIS (Tierras Fértiles). SAO PAULO. BT Acadêmica.