Búsqueda avanzada

JOSE MANUEL LAZARO DE ORTECHO RAMIREZ

JOSE MANUEL LAZARO DE ORTECHO RAMIREZ

JOSE MANUEL LAZARO DE ORTECHO RAMIREZ

Doctor en Artes Escénicas, UNIVERSIDADE DE SãO PAULO (USP)

Ver todos los grados

Mestre em Artes Cênicas (UNIVERSIDADE DE SãO PAULO)

Actor Profesional
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Artes Escénicas (Jefatura)

Investigaciones

Se encontraron 7 investigaciones

2023 - 2025

Proyecto de investigación -creación para un estudio del proceso de escenificación de la obra LA MUJER QUE CAYÓ DEL CIELO (1999) de Víctor Hugo Rascón Banda.

La siguiente investigación será realizada de manera teórico y práctica con el fin de realizar un estudio que permita desarrollar un proceso de creación estudiado y profundizado, adecuado para esta obra. Basada en un hecho real, LA MUJER QUE CAYO DEL CIELO es una obra del mexicano de Víctor Hugo Rascón Banda (1948 ¿ 2008) que relata la historia de Rita Quintero López Patiño. La obra nos cuenta la historia de Rita: una indígena Tarahumara encontrada en la Ciudad de Kansas en USA donde es arrestada mientras hurgaba en la basura. Posteriormente es llevada a un hospital psiquiátrico. Después de 10 años de reclusión, su caso llega a oídos de un pedagogo mexicano de Chihuahua ahora exiliado en USA: Ginner, precisamente el narrador que va conduciendo la historia. Este se interesa por el caso y encuentra varias arbitrariedades. A partir de eso lucha para que Rita sea devuelta a México. Esta investigación ha comenzado en julio de 2023 y se encuentra en su etapa inicial de concepción. Eso quiere decir que se hasta diciembre de 2023 se ha estudiado la obra y el autor mexicano, las condiciones metodológicas y conceptuales para la realización del proceso de montaje, así como un primer planteamiento de preproducción. Con esto se tiene el proyecto ya elaborado y listo para la realización de la investigación en la práctica y para continuar el trabajo de producción necesario en 2024. En primer lugar, se ha avanzado con el elenco (aún por completar) tomando contacto con actores y la actriz para que estén dispuestos a el proceso de investigación y creación de personaje. En lo que se refiere a la dirección escena y su planteamiento investigativo se han estudiado la manera de concebir el espacio y dramatizarlo. Habrá un trabajo particular de investigación de la cultura Tarahumara y de la lengua Rarámuri, para luego llevar esto a la escena a través del personaje.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • "-" - "-" (Financiadora)
  • PUCP - DARES (Financiadora)
2023 - 2024

CREACIONES COLECTIVAS EN FARES (propuesta 1)

El siguiente proyecto propone reunir creaciones colectivas que ya se hayan realizado en los últimos años en la facultad. Partiendo de la siguiente pregunta: ¿FARES y la especialidad de teatro están realizando creaciones colectivas?, ¿quienes toman esta iniciativa?, ¿qué sucede con las obras? A partir de estas inquietudes iniciales, se propone reunir varias propuestas que hayan podido plasmarse en un texto. El objetivo principal es forjar una primera publicación que registre estas obras, afirme su opción de creación en la facultad y visibilice el trabajo que viene produciéndose en el entorno. Para esto, estamos reuniendo dos tipos de materiales por creación: el texto dramatúrgico (o guion) de la obra y un articulo o ensayo que describa el particular proceso de creación que se realizó. Hasta el momento estamos comenzando con 4 propuestas: ¿Mientras tengamos voz¿ de Alejandra Vieira y dirección de Katyuska Valencia. ¿Hacia adentro: rituales para derretir la pantalla¿ de Carla Valdivia y dirección de Alejandra Guerra. ¿Claroscuro en 11 tonos¿ texto colectivo, dramaturgia general y dirección de José Manuel Lázaro ¿En tu vibrar mi quebranto¿ texto colectivo, dramaturgia general y dirección de Ana Correa

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - DARES (Financiadora)
  • PUCP - DARES - Especialidad de Teatro (Financiadora)
2022 - 2024

Los faroles de Yuyachkani: simientes para creación e investigación de la dramaturgia colectiva

La presente investigación de pos-doctorado estudiará las características principales del trabajo escénico colectivo realizado por el grupo de teatro Yuyachkani, ubicado en Lima, Perú. El estudio pretende analizar el desarrollo de esta dramaturgia colectiva mostrando los conceptos, mencionados por los actores/actrices - creadores junto con el director, durante su proceso histórico (hasta 2017). La pesquisa parte de una primera cuestión: ¿cuáles son las estructuras conceptuales que dirigen el actual trabajo de los artistas del grupo? Tal premisa suscita reflexiones (estéticas, históricas, entre otras) así como también trae nuevas interrogaciones. Ciertamente tenemos una primera hipótesis para responder a esto: el grupo se manifiesta sobre estructuras conceptuales como ¿acumulación sensible; memoria compartida; pos-producción; desmontajes; eslabones y momentos de crea/recrea¿. Esas composiciones conceptuales parecen encaminar el trabajo y la filosofía de los artistas de este colectivo teatral peruano. Consideramos que tales percepciones son de suma importancia, considerando el tiempo de experiencia de los artistas en este tipo de trabajo. Así, la investigación se propone visualizar como son entendidos y usados en la praxis escénica tales nociones orientadoras. Sin embargo, aparecen otras interrogantes: ¿cómo encara cada participante del grupo ese parámetro de creación?; ¿estas son realmente las estructuras conceptuales?; ¿por acaso, no cambiaron?; ¿faltaría incluir otras? Eso precisaría ser verificado y aclarado. El objetivo de esta investigación será, en primer lugar, responder a la cuestión principal y, posteriormente, señalar respuestas para otras interrogaciones que se generen a partir de ella. De esta manera, estaríamos registrando un trabajo de mérito para la experiencia e historia de la teatralidad latino-americana.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • '-' - '-' (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Artes Escénicas (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - INSTITUTO DE ARTES DEL ESPECTÁCULO DR. RAÚL H. CASTAGNINO. (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - Posgrado de la Facultad de filosofia y letras (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - Programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (Financiadora)
2019 - 2021

La creación de la conferencia performativa: INSTRUCCIONES PARA EXISTIR

La siguiente investigación fue realizada desde su propia práctica, hasta la construcción de un espectáculo titulado INSTRUCCIONES PARA EXISTIR. La investigación se propuso estudiar un proceso de creación artístico híbrido en donde se cruza la experiencia escénica de la conferencia con la composición teatral. El tema estaba fijado: el existencialismo francés en los días de hoy. Se han estudiado modelos de diferentes artistas escénicos (como Janaina Leite en Brasil, Tiago Rodrigues en Portugal, Mariana de Althaus y la propia Patricia Biffi en el Perú), además de espectáculos que han dejado importantes ejemplos sobre este camino teatral. Para tal fin, los artistas escénicos Patricia Biffi, Carlos Gerardo Delgado (como directores) y José Manuel Lázaro (como actor) desarrollaron la dramaturgia y el particular lenguaje de esta propuesta desde 2020. La producción estuvo a cargo de Melissa Ramos. Durante este año se ejecutó un laboratorio interno lo cual generó un importante material teórico y práctico. El proyecto fue contemplado en la convocatoria 2020 para la selección de obras a presentarse en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores en 2021. Así, en 2021, el proceso se concentró en la definición de la estructura específica del espectáculo propuesto pensando en la presentación del espectáculo en el Teatro de la Alianza Francesa. Una vez definida la propuesta dramatúrgica y escénica del futuro espectáculo fue realizado un casting en donde se terminaron incluyendo un actor y una actriz invitados dándole horas de práctica con esta participación. Klaus Herencia y posteriormente Aleksandra Ortega, con formación en FARES, fueron las personas elegidas. El montaje final fue realizado desde finales de setiembre hasta finales de octubre. Los ensayos generales se dieron a comienzos de noviembre en el teatro de la Alianza Francesa. La temporada de INSTRUCCIONES PARA EXISTIR fue del 4 al 13 de noviembre.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ALIANZA FRANCESA DE LIMA - Teatro - sede Miraflores (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEpartamento de Artes Escenicas (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de Artes EScenicas (Financiadora)
2001 - 2004

Fábulas Mutantes na Floresta Pós-Moderna: perspectivas da narratividade dramática na contemporaneidade (Nível de Doutorado)

INVESTIGACIÓN La presente investigación desarrolla un estudio que tiene como objetivo la elaboración de justificaciones y explicaciones que ayuden a reflexionar sobre la manera como el elemento "narrativo" en el arte (la fábula), aspecto destacado entre los otros elementos dramáticos, es usado y encarado en proceso creativo. Este proceso se refiere principalmente, pero no de manera exclusiva, a la elaboración de un texto o estructura dramática. Algunas preguntas empiezan a surgir: ¿realmente hay que contar una historia o este ya es un elemento desgastado? ¿para qué? ¿por qué? ¿Cuáles son las historias que se cuenta y cómo? ¿Cuáles son las nuevas estructuras que transitan fuera de la narrativa? Nuestro trabajo pretende colaborar, de la manera más coherente posible, con el desarrollo de tal proceso de respuesta. SOBRE BECA FAPESP. El doctorado se inició en marzo de 2000, fecha de ingreso en el programa de Postgrado de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. El presente informe tiene la finalidad de notificar a la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo - FAPESP sobre las actividades realizadas durante el último período de vigencia de la beca (abril a octubre de 2004). El informe está dividido en siete partes. Estas se refieren al informe científico, que relata nuestras actividades y el proceso de desarrollo del trabajo de investigación. La última parte describe la forma en que se utilizaron los fondos de la Reserva Técnica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA - USP) - PROGRAMA DE POS GRADUACION EN ARTES ESCENICAS (Financiadora)
  • FAPESP (Fundación del amparo a la pesquisa en Sao Paulo) - Sao Paulo (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE SAO PAULO (USP) - Esuela de Comunicaciones y Artes (ECA) (Financiadora)
1994 - 1999

DRAMATURGIA NA MODERNIDADE: ALGUMA TEORIA E ALGUMA PRÁTICA (Os últimos olhares de Vladímir)

El trabajo desarrollado se ubica en el área de la teoria de la dramaturgia: creación y concepción literaria en las artes escénicas. La investigación se llevó a cabo en dos partes: una teórica y una práctica. El tema es un estudio sobre los principales elementos que caracterizan la construcción histórica de la teoría literaria teatral de la modernidad. La narrativa literario-teatral tiene diferentes elementos que se utilizan de una manera particular, estos son la fábula, los personajes, las unidades básicas (acción, tiempo y espacio), la estructura del discurso y las concepciones de género. A través de siete autores fundamentales, escogiendo obras teóricas clave, se presenta el camino a través del cual se transforman estos diferentes conceptos, tomando la forma de lo que se llama "teoría dramatúrgica en la modernidad". Entre estos autores, tres se toman como paradigmas fundamentales: Aristóteles, Friedrich Hegel y Bertolt Brecht. En la última parte de este trabajo, la investigación consta de elementos utilizados en su "praxis". Se presenta el texto de la obra "Las últimas miradas de Vladímir Maiakóvski" creada por el investigador. Dejamos la discusión técnica realizada en la parte teórica para comenzar la discusión conceptual de una manera más simbólica. En este sentido, tanto el personaje (Vladímir Maiakóvski) como la obra en sí son metáforas que tienen como objetivo discutir y expresar, con mayor amplitud, los conflictos del hombre y el artista en un contexto de modernaidad en crisis.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDADE DE SAO PAULO - "-" (Financiadora)
  • UNIVERSIDADE DE SAO PAULO - Escola de Comunicaçoes e Artes (Financiadora)
  • UNIVERSIDADE DE SAO PAULO - Por Graduaçao em Artes Cenicas (Financiadora)
1989 - 1991

El Teatro de Creación Colectiva en Lima: Veinte años después

En general, esta tesis hace un balance sobre la Creacion Colectiva en los años ochenta del siglo XX recopilando el testimonio de artistas que participaron de este momento. . El texto reune y decribe el proceso de determinadas prácticas escénicas de creación colectiva llevadas a cabo en Lima entre los años 60 y 80. La primera parte, está compuesta por el material de investigación donde son presentadas entrevistas hechas principalmente a directores y dramaturgos que participaron de este tipo de experiencia (también a actores y a un crítico teatral). La segunda parte, reune las ideas que componen el análisis teórico elaborado por los investigadores a partir del material presentado en la primera parte. Con esto se visualiza como se ha manifestado este tipo de proceso creativo escénico en la década de los ochenta y que perspectivas se visualizaban, en ese momento, frente a este tipo de opción creativa.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • "-" - "-" (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Teatro de la Universidad Catolica (Financiadora)