JOSÉ LUIS INCIO CORONADO

Doctor of Philosophy, University of Pittsburgh

Maestría en Ciencia Política (UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH)

Licenciado en Ciencia Política y Gobierno
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología

2022 - 2023

How perception of corruption shapes the willingness to bribe: Evidence from an online experiment in Peru

Does the perception of corruption shape the citizen¿s willingness to offer bribes? This study evaluates the socio-psychological determinants of corruption by measuring how different types of messages on corruption influence the individual¿s probability to pay a bribe in order to get access to public health, social programs, and official documents. Using the social norms approach it shows the link between message, perception, and behavior. An online randomized control trial (RCT) was conducted in Peru for two weeks between October and November 2021 using social media (Facebook) to recruit participants (n=2391). These were divided into two treatments and one control group. Those in the treatment arms received informational displays on i) the perception of corruption as widespread in the public sector or ii) corruption as morally wrong. The paper finds that the individual¿s exposure to messages on corruption increases the overall probability to engage in corruption. However, reinforcement of exposure on morally wrong messaging and subsequent self-reflection might change this behavior. Furthermore, the study finds that there are significant differences on bribing behavior based on the different types of public services, gender and age.

• KINGS COLLEGE LONDON - - (Financiadora)
  • PNUD-PER/00/13 - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2022 - 2023

Reelección subnacional y corrupción

Hacia el 2014, una serie de escándalos de corrupción subnacional de alto impacto mediático colocaron la descentralización en debate. Pero esto no llevó a realizar un análisis sistemático de los factores subyacentes que facilitan la corrupción a nivel subnacional. Todo lo contrario, el Congreso usó los escándalos como justificación para, sin mayor discusión, aprobar la no reelección inmediata de autoridades regionales y locales en marzo del 2015 (Aragón y Cruz 2018). Esta reforma fue cuestionada en su momento por politólogos que señalaban que esta ley sería contraproducente y que prohibir la reelección no evitaría la corrupción, como los legisladores sugerían (Meléndez 2014; Muñoz 2014b; Aragón e Incio 2014). A la fecha, sabemos que la prohibición de la reelección ha modificado de manera significativa la dinámica política y electoral de los sistemas regionales en el Perú (Aragón y Cruz 2018; Aragón y otros 2018). Sabemos también que la reelección municipal en el Perú contribuyó a un incremento en el gasto en seguridad (Reyna y Ruiz de Somocurcio 2021) y de la inversión pública (Jiménez, Merino y Sosa 2018), aunque sin mostrar una diferencia consistente sobre indicadores de bienestar distrital (Camacho y Vicuña 2020). No obstante, no contamos con una evaluación que muestre si la reforma de prohibición de la reelección inmediata efectivamente cumplió su objetivo declarado: combatir la corrupción. En este proyecto utilizamos diversas herramientas cuantitativas con la finalidad de analizar el efecto de la prohibición de la reelección en los niveles de corrupción local.

• CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (CIES) - - (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - - (Financiadora)