Búsqueda avanzada

JOSE MIGUEL AREVALO

JOSE MIGUEL AREVALO

JOSE MIGUEL AREVALO

Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 2 investigaciones

2020

Situación de las radios y TV locales y regionales en el contexto de crisis por el COVID-19

Diagnóstico de carácter cualitativo y cuantitativo que analiza la situación de las radios y televisoras locales en el contexto de las crisis sanitaria y económica generadas por el Covid-19.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES - CONCORTV - - (Financiadora)
2015

El impacto de la concentración mediática en la prensa regional de Arequipa, Piura y La Libertad (2013-2015)

El proyecto busca conocer los principales efectos que en materia económica y de política editorial habría generado, en tres diarios regionales (La Industria de Trujillo, El Tiempo de Piura y El Pueblo de Arequipa) el fortalecimiento de la posición de dominio del Grupo El Comercio (GEC) en el mercado de la prensa nacional tras la compra del 54% de acciones de EPENSA, en agosto del año 2013. Se estima que como resultado de la operación, la participación del GEC en el mercado de la prensa nacional se aproximaría al 80% de lectoría promedio y de captación de ingresos publicitarios. Así mismo, el estudio pretende conocer las estrategias comerciales y periodísticas que los tres diarios regionales vienen implementando en respuesta al nuevo escenario económico y político en el sector de la prensa nacional. Finalmente, y de manera articulada con lo anterior, la investigación elaborará un análisis de política y regulación comparadas de países que bajo regímenes políticos democráticos han construido diseños institucionales orientados a proteger a las organizaciones periodísticas locales y regionales del avance económico de grupos mediáticos nacionales e internacionales, con el propósito de preservar las pluralidad de voces y las identidades regionales y locales. Se intentará, de esta manera, aportar al debate académico y político respecto a las implicancias que la concentración mediática para la democracia y el pluralismo en el Perú. La investigación abarcará un período de dos años luego de producida la operación de compra, desde septiembre del 2013 hasta agosto del 2015, y se basará en la recolección y análisis de información referida al comportamiento del mercado de la prensa; entrevistas a propietarios y periodistas de los diarios (y sus respectivas empresas editoras) que constituyen el referente empírico del estudio; y una revisión y análisis comparativo de políticas y regulación en materia de protección de las organizaciones periodísticas locales y regionales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)