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El objetivo general de la investigación incluyen conocer la experiencia subjetiva sobre el proceso de denuncia en el SNEJ de las mujeres migrantes y no migrantes de Lima Metropolitana y Piura; además, se busca explorar el conocimiento sobre los recursos disponibles en los servicios y su accesibilidad en el proceso de denuncia del SNEJ, explorar la satisfacción frente al apoyo recibido del SNEJ, conocer los factores protectores dinámicos frente a la experiencia de violencia de las mujeres migrantes y no migrantes, y conocer las convergencias y divergencias en la satisfacción frente al apoyo recibido del SNEJ en función a variables sociodemográficas. En la misma línea, este estudio busca explorar si existen diferencias en la experiencia de las mujeres en centros donde la ley N° 30364, ha sido implementada en comparación con los centros que aún no han implementado la ley. Resaltando que la importancia de la visibilización de los factores diferenciadores entre mujeres peruanas y migrantes, de existir, es fundamental para evaluar que las políticas y programas de intervención sean efectivos y culturalmente sensibles. Asimismo, identificar los factores protectores puede contribuir a fortalecer la resiliencia de las mujeres frente a la violencia de género y mejorar las capacitaciones de los profesionales que tienen contacto con esta población.
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Introducción: La cultura está compuesta por un sistema de creencias, valores y expectativas compartidas por un grupo en particular. Dentro de la categoría de creencias, se destaca la presencia del patriarcado, el cual está presente en países conservadores como el Perú y justifica la subordinación y violencia contra las mujeres. En ese sentido, las manifestaciones de violencia se pueden respaldar por una cultura desde la cual se victimiza a personas que transgreden los códigos de honor patriarcales. Para ello, la cultura del honor es entendida como un conjunto de normas culturales que validan el maltrato a las mujeres, niños y niñas de manera histórica, legal, político y social. Dichos mandatos favorecen el patrón patriarcal, dominante y machista, pues justifica los comportamientos agresivos relacionados con la posesión, dominancia y humillación en defensa del honor. De esta manera, las personas que no cumplen con las normas de honor socialmente impuestas se ven en una situación de desventaja, invisibilización y violencia. A partir de ello, las adolescentes madres serían susceptibles a ser víctimas de violencia debido a que se ve legitimada desde los mandatos patriarcales y del honor femenino, pues la maternidad adolescente no es compatible con los códigos del honor sexual, que implican restricciones hacia la actividad sexual. De ello, el presente estudio se propuso explorar las representaciones sociales de la cultura del honor en madres adolescentes de 16 y 17 años de Lima Metropolitana y Callao. Metodología: A partir de una metodología cualitativa de análisis temático deductivo se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis adolescentes usuarias de un Hospital Nacional. Dichas adolescentes contaban con secundaria incompleta y la mitad de ellas convivía con su pareja, la cual era mayor de edad.
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Introducción: Las representaciones sociales [RS] sobre el duelo pueden ser entendidas como las creencias, ideas y valores compartidos por una comunidad en relación con la experiencia de duelo y pérdida. Adicionalmente, las RS ordenan la conducta y las formas de vivir de las personas. En el contexto de pérdidas y duelos vividos durante la pandemia de COVID-19, y teniendo en cuenta el rol crucial que las y los educadores desempeñan en el acompañamiento de los estudiantes, se planteó explorar las RS sobre el duelo entre docentes de secundaria en tres escuelas públicas de Arequipa, Lima y San Martín. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo con un total de treinta docentes entre hombres (14) y mujeres (16), cuyas edades oscilan entre los 42 y 67 años en un total de tres grupos focales, en las regiones de Arequipa, Lima y San Martín. En los grupos focales se les preguntó sobre sus creencias y experiencias sobre el duelo tanto dentro como fuera de las aulas. También, se procuró explorar cuáles eran los actores, medios y maneras en las que este conocimiento había sido construido. Se utilizaron técnicas de análisis de contenido para analizar los elementos centrales y periféricos de las RS sobre el duelo de los y las docentes, así cómo estos se construyeron.
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La presente investigación tiene como objetivo explorar las representaciones sociales en torno al duelo en docentes de escuelas públicas de los departamentos de Arequipa, Junín y Lima. Las Representaciones Sociales (RS) se entienden como los marcos de conocimiento que se construyen y reconstruyen como sociedad, y que permiten interpretar y actuar en la realidad. Para ello, se indagará en el conocimiento que las y los docentes tienen sobre los procesos en torno al duelo, además de cómo se construye esta representación a partir de sus características sociodemográficas y contextuales. El estudio tendrá un enfoque cualitativo exploratorio con diseño de acción participativa, y se llevará a cabo mediante la realización de grupos focales. La relevancia de este estudio radica en la poca información que se tiene sobre esta problemática desde nuestro contexto a pesar de ser una realidad perenne. De esta manera, resulta importante entender el duelo desde la perspectiva de las y los docentes, desde un enfoque interseccional e intercultural, puesto que se conjugan diversas experiencias debido a la idiosincracia de sus vivencias.
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Introducción: El Perú es considerado uno de los países más peligrosos para las mujeres debido a la gran cantidad de manifestaciones de violencia perpetradas hacia ellas. Si bien toda la población femenina se encuentra expuesta a diversos tipos de violencia, las niñeces y adolescencias son especialmente vulnerables a ella. Aunado a ello, la condición de adolescentes madres incrementa la probabilidad de ser violentadas. A pesar de los pocos estudios epidemiológicos al respecto, la escasa literatura revela que la mayoría de mujeres pertenecientes a este grupo ha sufrido de violencia en algún momento de sus vidas. A saber, la violencia se define como cualquier acto, conducta o situación que cause daño físico, psicológico, emocional o social a una persona o un grupo de personas. Sus diferentes manifestaciones también están alineadas a contextos que legitiman y promueven actos punitivos hacia aquellas personas que escapan de los roles de género asignados. En esa línea, no todas las víctimas de violencia rechazan dichos actos, sino que algunas los justifican y se someten a ella a partir de un conjunto de ideas que la respaldan. En esa línea, el presente estudio tuvo como objetivo explorar las representaciones sobre la legitimación de la violencia en madres adolescentes de 14 a 16 años usuarias de un Hospital Nacional de Lima Metropolitana. Metodología: Para ello, se empleó una metodología cualitativa dentro de un paradigma radical-construccionista, en un marco epistemológico fenomenológico. En una muestra de seis adolescentes madres, las cuales eran madres por primera vez, se encontraban cursando los últimos años de educación secundaria. Asimismo, las edades de sus hijos oscilan entre los cero a dos años.
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Introducción: En la sociedad peruana, se observa la persistencia de creencias estereotípicas que mantienen los roles tradicionales de género y generan una distribución desigual del poder, siendo más evidente en las zonas rurales del país. Estas dinámicas sociales, particularmente arraigadas en dichas comunidades, se manifiestan de diversas maneras, incluyendo actos de humillación, violencia física, psicológica, sexual, entre otras formas de buscar castigar a las mujeres, al no cumplir con los estándares que se les atribuyen. Adicionalmente, los códigos de honor hacen referencia a aquellas conductas que buscan darle valor a las mujeres y con ello justifican el uso de la violencia basándose en las expectativas y roles atribuidos a las mismas dentro de un contexto específico. De este modo, resulta relevante indagar cómo dichos códigos, específicamente en mujeres, pueden ser considerados un sustento para el ejercicio de violencia sin impunidad. Por ende, la presente investigación tuvo como objetivo explorar la violencia contra la mujer y códigos de honor desde una perspectiva intercultural de las mujeres jóvenes del Centro Poblado Huanayó. Metodología: Para ello, se planteó una metodología cualitativa, se utilizó el análisis temático y se entrevistó a cinco mujeres originarias de una zona rural, cuyas edades oscilan entre los 23 y 30 años y tenían como primer o segundo idioma el español. Cabe precisar que en su mayoría, las participantes eran católicas y se encontraban en una relación (casadas o convivientes).
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