Búsqueda avanzada

JORGE ARAGON TRELLES

JORGE ARAGON TRELLES

JORGE ARAGON TRELLES

Doctor of Philosophy, THE UNIVERSITY OF FLORIDA

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

Investigaciones

Se encontraron 8 investigaciones

2021 - 2023

Pandemia y comportamiento del elector peruano en las elecciones de 2021

El presente proyecto de investigación busca evaluar los mecanismos de decisión electoral del votante peruano en las elecciones generales sin precedentes que tendrá Perú en 2021. Estas elecciones serán particularmente relevantes debido a que serán realizadas en medio de un contexto de múltiples crisis generadas por la pandemia del COVID-19 y al carácter simbólico que significa el bicentenario. La pandemia ha hecho colapsar el sistema de salud, revelándose las deficiencias estructurales del sistema público. Como consecuencia de la pandemia, se añade una crisis económica, principalmente producto del creciente desempleo y desigualdad. A ello se le agrega una permanente crisis política, que empeoró con la vacancia del ex presidente Vizcarra, la toma del poder del ex presidente del Congreso, Manuel Merino, su posterior renuncia y la asunción al gobierno de Francisco Sagasti. Todas estas múltiples crisis se intersecan en medio de una elección general, que también ha sido afectada por la pandemia, por los temas de debate y por la peculiaridad de una campaña electoral con medidas de aislamiento y distanciamiento social. Este contexto inédito abre muchas preguntas acerca de cómo los electores peruanos evalúan a los candidatos, cómo decidirán su voto, tanto para las elecciones presidenciales, como las parlamentarias, y las repercusiones de su decisión electoral. Este proyecto busca analizar este panorama utilizando el instrumental analítico y metodológico del proyecto Comparative Study of Electoral Systems (CSES) y teniendo una perspectiva comparada con el estudio electoral peruano del 2016 realizado por la PUCP. Los datos y metodología del CSES permiten hacer comparaciones con cerca de 50 democracias electorales en el resto del mundo. El estudio electoral peruano del 2016 permite hacer comparaciones en el tiempo y analizar cómo han cambiado las formas de evaluación entre una elección relativamente usual y otra muy atípica.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, ECONOMICAS, POLITICAS Y ANTROPOLOGICAS - CISEPA PUCP - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2019 - 2020

La Encuesta Mundial de Valores en el Perú 1996-2018

Desde hace veintidós años realizamos en el Perú una Encuesta de Valores, que se hace en más de 80 países. Se trata de un esfuerzo colectivo enorme, en el que participamos investigadores de todo el mundo a manera de un observatorio internacional que recoge el clima mundial de la opinión pública sobre aspectos de la vida cotidiana que son altamente relevantes en la construcción de instituciones sociales, políticas y económicas en cada país. El origen de la encuesta está en las universidades católicas europeas, en la preocupación de un grupo de sociólogos que observaban cambios en sus sociedades como resultado de la recuperación de la posguerra, un tiempo de abundancia y aumento del consumo y que estaba llevando a cambios en los valores sobre la familia, el trabajo, la política y la religión. Posteriormente se amplió la encuesta a otros países donde encontramos situaciones muy distintas desde la religión que se practica, el régimen político y su estabilidad, la organización económica, su integración al mercado capitalista global y la igualdad o desigualdad en la distribución.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - '-' (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de ciencias sociales (Financiadora)
2017 - 2018

De música ligera: dinámicas políticas regionales en el Perú

Durante los últimos años, han coexistido en nuestro país tres procesos particularmente significativos. De la transición democrática del 2001 a la fecha hemos tenido el periodo más largo en nuestra historia republicana en el cual los gobiernos nacionales, regionales y locales han sido elegidos en procesos electorales que han sido competitivos y que han permitido que se expresen sin mayores distorsiones las preferencias de los ciudadanos. Al mismo tiempo, se ha mantenido un conjunto de políticas asociadas a un modelo económico que ha priorizado principios y mecanismos vinculados al mercado sobre la intervención del Estado, y que, con altas y bajas, ha sido importante para que el país haya experimentado también un periodo largo y sostenido de crecimiento económico. Asociada a la recuperación de la democracia (que abrió diferentes expectativas sobre lo que podría ser la relación entre Estado y sociedad después de la transición democrática del 2001) y a un conjunto de reformas estatales necesarias para mantener el modelo y el crecimiento económico, hemos experimentado también un reacomodo del balance de poder entre nuestros diferentes niveles de gobierno; es decir, un proceso de descentralización (Falleti 2010). Como se verá a lo largo de este texto, todos estos procesos no se han dado de manera homogénea a lo largo del país. Es más, cualquier intento por hacer un balance sobre esta confluencia de democracia, mercado y descentralización requiere tener en cuenta lo que han sido y siguen siendo las diferentes trayectorias regionales que se observan en nuestro país. Dentro de estas diferentes trayectorias, las dinámicas políticas regionales ocupan, sin duda, un lugar central.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - '-' (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - '-' (Financiadora)
2016 - 2018

El Elector Peruano del Siglo XXI en Perspectiva Comparada: Factores Asociados a la Decisión Electoral en el Perú a partir del Análisis Comparado de las Elecciones Presidenciales 2016

El objetivo de este proyecto es analizar el comportamiento del elector peruano, identificando los elementos institucionales, de la cultura política y de la coyuntura electoral misma que influyen en la decisión electoral. En tal sentido se analizará los diversos mecanismos heurísticos y atajos cognitivos que puede emplear el elector para evaluar la oferta electoral, en función de sus identidades e intereses sociales, preferencias políticas o ideológicas. Se buscará modelar la manera en que el elector estima la proximidad o distancia entre sus propias preferencias y las candidaturas y propuestas electorales, así como el peso que tiene esa evaluación en predecir la decisión del elector. Este análisis considerará una dimensión comparativa con procesos electorales previos en el Perú y en otros países que forman parte del proyecto de investigación colaborativa internacional Comparative Study of Electoral Systems-CSES (www.cses.org), en el cual la PUCP participa desde el año 2000. Esta comparación permitirá evaluar la influencia de diversos contextos institucionales e históricos en los factores que toma en cuenta el elector a la hora de votar. La principal herramienta de investigación será la aplicación de una encuesta post electoral luego de la primera vuelta de las elecciones generales 2016, a una muestra representativa del electorado peruano. En esta encuesta se incluirán las variables correspondientes al módulo IV del proyecto CSES.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2011 - 2012

Representación política en los países andinos: crisis y recuperación

Investigador en el proyecto "Representación política en los países andinos: crisis y recuperación"

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - investigación (Financiadora)
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - sociologia y politica (Financiadora)
2011 - 2012

Sistemas de Seguridad Social, Trayectorias Familiares y Movilidad Social en el Perú

Sistemas de Seguridad Social, Trayectorias Familiares y Movilidad Social en el Perú

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS - Proyecto de investigación (Financiadora)
2010 - 2012

Democracia, Cultura y Catolicismo

Investigador en el proyecto "Democracia, Cultura y Catolicismo"

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA - Investigación (Financiadora)
  • University Loyola Chicago - Investigación (Financiadora)
2008

Ética Parlamentaria y fortalecimiento de Bancadas en el Perú

Co-Investigador en el proyecto "Ética Parlamentaria y fortalecimiento de Bancadas en el Perú"

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Instituto Ética y Desarrollo - Investigación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA - Investigación (Financiadora)