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JORGE LUIS ACEVEDO ROJAS

JORGE LUIS ACEVEDO ROJAS

JORGE LUIS ACEVEDO ROJAS

Doctor en Medios, Comunicación y Cultura, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

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Doctor en Ciencia Política y Gobierno (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
Magíster en Sociología (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Sociales y Licenciado en Periodismo
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 16 investigaciones

2018 - 2019

La comunicación de gobierno en el Perú (2006 -2017). Entre la reactividad y el sentido político estratégico.

El proyecto busca analizar y discutir los enfoques y estrategias de comunicación política que tres gobiernos democráticos han desplegado entre los años 2006 y 2017, en respuesta a escándalos mediáticos y coyunturas de crisis, pero también en el marco de intervenciones comunicativas orientadas a fortalecer decisiones de política pública. El estudio abarca el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y los primeros dieciocho meses del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2017). Se trata de gobiernos con distintas fortalezas y debilidades políticas y comunicativas, y que han afrontado diferentes contextos políticos. La investigación se basa en la reconstrucción y análisis de coyunturas en las que la comunicación política de gobierno adquiere relevancia tanto para responder a escándalos mediáticos y períodos de crisis, tratando de mitigar los daños a la imagen de los presidentes; así como en el análisis de coyunturas en las que ha sido necesario informar y construir condiciones políticas y sociales para la ejecución de determinadas decisiones políticas. Se analizará también las principales variables políticas y sociales condicionantes para el desempeño comunicacional de los tres gobiernos. Para tal fin se realizarán entrevistas a políticos, periodistas, analistas y funcionarios públicos de las áreas de comunicaciones; se analizará las estrategias y herramientas desplegadas por los gobiernos con énfasis en el uso de medios y redes digitales; se analizará el rol de los principales grupos mediáticos y otros actores políticos en la construcción de escándalos; se revisará y analizará las encuestas de opinión pública y otras formas de expresión de la ciudadanía, especialmente la interacción en redes sociales digitales, en las que se discute y evalúa el desempeño de los presidentes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014

Medios de comunicación, cultura política y opciones electorales de la ciudadanía de Lima metropolitana en el contexto de las elecciones municipales del año 2014

El proyecto tiene como propósito general identificar y analizar la relación entre los contenidos y marcos de interpretación elaborados por los medios de comunicación, y los niveles de información y la opinión pública y política construida por ciudadanos y ciudadanas en el contexto de la campaña electoral municipal del año 2014, en el ámbito de Lima metropolitana. Se busca conocer, a través de un estudio empírico, los alcances y límites de los medios de comunicación en términos de su capacidad de influencia en las agendas, valoraciones y opciones políticas y electorales que construyen los ciudadanos y ciudadanas en el marco de un proceso electoral. En este sentido, se plantea un estudio cuantitativo y cualitativo consistente en: (i) la aplicación de un proceso de monitoreo (análisis de contenido) de medios de comunicación, para identificar las agendas políticas propuestas, el orden de prioridad de los temas considerados como relevantes en la campaña, así como los marcos de interpretación sobre los candidatos y sus propuestas; (ii) la aplicación de una encuesta en el ámbito de Lima metropolitana, para conocer los niveles de información, confianza, valoraciones e involucramiento ciudadano en relación con la política y la problemática de la ciudad, así como sus preferencias político electorales; y (iii) entrevistas a periodistas y directores de medios, para conocer los enfoques y la racionalidades de sus prácticas periodísticas en el marco de la campaña electoral. Cabe señalar que una versión anterior del proyecto fue presentada en el año 2012, en la categoría de proyectos bienales. En la propuesta anterior se planteó realizar un estudio comparativo en un año no electoral (2013) y un año de elecciones (2014). Aunque el proyecto fue bien valorado por los evaluadores externos, finalmente no fue aprobado.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010 - 2011

Políticas públicas de televisión y su articulación con los procesos de democratización en el Perú . Una perspectiva comparada.

Describir y analizar las políticas de televisión en el Perú, y su articulación con procesos de democratización, en tres etapas relevantes para su definición y desarrollo posterior: (i) Etapa fundacional de la televisión (1957-1958); (ii) Retorno a la democracia luego de los 12 años de dictadura militar (1980) (iii) Transición democrática tras la caída del gobierno de A. Fujimori (2000-2004).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDACION FRIEDRICH EBERT, COLOMBIA - C3 (Financiadora)
  • FUNDACION FRIEDRICH EBERT, COLOMBIA - Centro regional de competencia en comunicación C 3 (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010

Políticas públicas de televisión y su articulación con los procesos de democratización en el Perú . Una perspectiva comparada.

El proyecto tiene como propósito describir y analizar las políticas de televisión en el Perú, y su articulación con procesos de democratización, en tres etapas relevantes para su definición y desarrollo posterior: (i) Etapa fundacional de la televisión (1957-1958); (ii) Retorno a la democracia luego de los 12 años de dictadura militar (1980) (iii) Transición democrática tras de la caída del gobierno de A. Fujimori (2000-2004). En cada una de estas etapas se analizará como variables de contexto el tipo de régimen político, la correlación de los principales actores internos en la definición de las políticas, así como las tendencias y actores transnacionales en las industrias de la televisión. Para la descripción y el análisis de las políticas se estudiará las siguientes variables específicas: (i) Naturaleza del servicio, público o privado (ii) Órgano regulador del sector y sistema de adjudicacion de licencias (iii) Niveles de concentración de la propiedad, de las audiencias y de la inversión publicitaria (iv) Modalidades del servicio (v) Perfil de la televisión estatal (vi) Franjas y publicidad electoral (vii) Formas de participación de la sociedad civil como contrapeso regulatorio. El proyecto contempla un análisis en perspectiva comparada con las políticas públicas diseñadas e implementadas en España, Argentina y Chile, en períodos políticos y de desarrollo del sector similares a las etapas seleccionadas para el caso peruano. Una perspectiva comparada permitirá establecer semejanzas y diferencias con las políticas implementadas en los tres países señalados, en la idea de identificar y valorar otras posibilidades de política pública en televisión en relación con el fortalecimiento de la democracia en el país. La propuesta se vincula a un proyecto en ejecución durante el año 2009, cuyo objeto de estudio son las relaciones entre los empresarios operadores y los gobiernos, articulación que habría sido decisiva en la definición de las políticas públicas en el

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2009

Relaciones entre el poder político y la televisión. Balance y prospectiva al cumplirse 50 años de la TV en el Perú

Analizar las relaciones de carácter estructural que se han construido entre el poder político y los empresarios operadores de los canales de televisión de señal abierta en el Perú. Implica un análisis de las políticas que los gobiernos han implementado con relación al servicio de radiodifusión comercial y educativa a lo largo de medio siglo, normas y decisiones clave que han afectado positiva o negativamente a las empresas de televisión y a la posibilidad de contar con una televisión más abierta y plural.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - DGI (Financiadora)
  • PUCP Dirección de Gestión de la Investigación - DGI (Financiadora)
2020 - 2024

Sistemas mediáticos en los países andinos. Una perspectiva comparada.

El proyecto se orienta al estudio, desde una perspectiva comparada, de los sistemas mediáticos configurados en cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Por su articulación con los sistemas políticos, los sistemas de medios constituyen un campo de creciente interés para la ciencia política, las comunicaciones y la sociología política, principalmente desde mediados de la década anterior en adelante. En el ámbito del espacio público, los medios y redes son vigorosas agencias de socialización política, se han convertido en la principal vía de mediación entre los actores políticos y la ciudadanía, y son el centro de la arena política contemporánea. En el campo de las relaciones formales e informales entre los actores políticos y las organizaciones mediáticas, destacan como ámbitos de convergencia e imbricación las políticas y regulación estatal de las comunicaciones, la autonomía o por el contrario la instrumentalización del periodismo, y la estructura de propiedad y otros rasgos del mercado mediático conformado por la prensa, la radio, la televisión y las plataformas digitales. Como parte del proyecto, actualmente en ejecución, desarrollé una estancia de investigación en la Universidad de California, San Diego. Para ello recibí el apoyo de la DARI y del Departamento Académico de Comunicaciones.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
2002 - 2003

Televisión y poder

Elaborar una aproximación conceptual y un marco de análisis respecto a las relaciones entre el poder político y los operadores de televisión de señal abierta.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • ASOCIACION DE COMUNICADORES SOCIALES CALANDRIA (Financiadora)
2009

Televisión y poder político. Balance y prospectiva al cumplirse 50 años de la TV en el Perú.

El proyecto tiene como propósito analizar las relaciones de carácter estructural que se han construido entre el poder político y los empresarios operadores de los canales de televisión de señal abierta en el Perú. Implica un análisis de las políticas que los gobiernos han implementado con relación al servicio de radiodifusión comercial y educativa a lo largo de medio siglo, normas y decisiones clave que han afectado positiva o negativamente a las empresas de televisión y a la posibilidad de contar con una televisión más abierta y plural. Se analizará las políticas y el carácter de las relaciones en las siguientes etapas clave: Inicios de la TV, normatividad y adjudicación de frecuencias (1957 - 1959); reformas implementadas por el gobierno militar (1968 - 1975); devolución de medios a sus propietarios (1980); gobierno de Fujimori y Montesinos (1990); debate y aprobación de la ley de radio y TV (2001-2004). También se estudiará a las empresas, actuales operadoras, como (parte de) grupos económicos, las estrategias empresariales implementadas frente a las políticas de comunicación y sus comportamientos coyunturales con relación a los gobiernos de turno. Se analizarán las principales consecuencias de las relaciones entre el poder político y la TV para los procesos democráticos, la pluralidad y el derecho a la comunicación en el Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)