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El proyecto propone producir conocimiento sobre las infraestructuras de movilidad de la última milla en las periferias populares de Lima - Callao y de Arequipa. Esta última milla, que constituye el tramo que va desde la residencia hasta la primera oferta de transporte público, presenta muchas dificultades para los habitantes de periferias urbanas por el relieve accidentado del territorio por donde deben desplazarse, como por estrechez de los tejidos urbanos que tornan difícil los accesos vehiculares. A pesar de ello, esta problemática ha sido poco estudiada por las Ciencias Sociales y escasamente atendida por las políticas públicas. Partiendo de un enfoque comparativo, el proyecto se centra en el análisis de las infraestructuras de movilidad de esta última milla. Propone explorar tres dimensiones complementarias: (1) las lógicas de producción de estas infraestructuras y los actores asociados; (2) la relación entre la producción de infraestructura y los procesos de urbanización y (3) el impacto de las infraestructuras en las condiciones de vida de los habitantes, así como las relaciones entre el Estado y los habitantes. El proyecto permitirá generar un conocimiento original sobre las dinámicas alternativas de producción de las infraestructuras, recogiendo experiencias poco conocidas, con el fin de orientar las políticas públicas desde el urbanismo (mejoramiento integral de barrio) como de la movilidad (mejoramiento de la cobertura del sistema de transporte e intermodalidad, mejoramiento de la accesibilidad). En esta perspectiva busca contribuir al desarrollo de políticas e iniciativas que contribuyan a la reducción de las condiciones de pobreza y de las desigualdades, a través de una mejor accesibilidad y equidad. Mediante un trabajo empírico en zonas de estudio seleccionadas, incluyendo entrevistas, recorridos etnográficos, recojo de información primaria y secundaria, la investigación permitirá establecer conocimiento nuevo sobre estas dinámicas.
Participantes:
Instituciones participantes:
El proyecto propone producir conocimiento sobre las infraestructuras de movilidad de la última milla en las periferias populares de Lima - Callao y de Arequipa. Esta última milla, que constituye el tramo que va desde la residencia hasta la primera oferta de transporte público, presenta muchas dificultades para los habitantes de periferias urbanas por el relieve accidentado del territorio por donde deben desplazarse, como por estrechez de los tejidos urbanos que tornan difícil los accesos vehiculares. A pesar de ello, esta problemática ha sido poco estudiada por las Ciencias Sociales y escasamente atendida por las políticas públicas. Partiendo de un enfoque comparativo, el proyecto se centra en el análisis de las infraestructuras de movilidad de esta última milla. Propone explorar tres dimensiones complementarias: (1) las lógicas de producción de estas infraestructuras y los actores asociados; (2) la relación entre la producción de infraestructura y los procesos de urbanización y (3) el impacto de las infraestructuras en las condiciones de vida de los habitantes, así como las relaciones entre el Estado y los habitantes. El proyecto permitirá generar un conocimiento original sobre las dinámicas alternativas de producción de las infraestructuras, recogiendo experiencias poco conocidas, con el fin de orientar las políticas públicas desde el urbanismo (mejoramiento integral de barrio) como de la movilidad (mejoramiento de la cobertura del sistema de transporte e intermodalidad, mejoramiento de la accesibilidad). En esta perspectiva busca contribuir al desarrollo de políticas e iniciativas que contribuyan a la reducción de las condiciones de pobreza y de las desigualdades, a través de una mejor accesibilidad y equidad. Mediante un trabajo empírico en zonas de estudio seleccionadas, incluyendo entrevistas, recorridos etnográficos, recojo de información primaria y secundaria, la investigación permitirá establecer conocimiento nuevo sobre estas dinámicas.
Participantes:
Instituciones participantes:
El proyecto propone producir conocimiento sobre las infraestructuras de movilidad en las periferias populares de Lima y Bogotá. La habilitación de barrios en estas periferias presenta muchas dificultades para los habitantes, tanto por el relieve accidentado del territorio por donde deben desplazarse, como por la estrechez de los tejidos urbanos que tornan difícil los accesos vehiculares. Estos desafíos revisten mayor gravedad cuando nos enfocamos en grupos de población vulnerable específicos, como son los niños o las personas con movilidad reducida, por ejemplo, adultos mayores o personas que tienen alguna discapacidad física. Pese a la importancia que tienen las infraestructuras para la calidad de vida, se trata de una problemática que ha recibido poca atención en las Ciencias Sociales y el Urbanismo. En la misma línea, también ha sido escasamente atendida por las políticas públicas
Participantes:
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El proyecto ppropone relacionar la movilidad sostenible con las condiciones de movilidad que confrontan las periferias populares de Lima y Bogotá. Para ello el proyecto seleccióna cuatro casos de periferia urbana popular en las dos ciudades para luego aproximarse mediante estrategias cuantitativas y cualitativas, a fin de poder entender las lógicas de movilidad en estos espacios urbanos, lo que permitirá confrontarse al desafío contemporáneo de la movilidad sostenible
Participantes:
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