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JEAN MARIE ANSION MALLET

JEAN MARIE ANSION MALLET

JEAN MARIE ANSION MALLET

DOCTOR EN SOCIOLOGÍA, UNIVERSITÉ CATHOLIQUE DE LOUVAIN

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

Investigaciones

Se encontraron 45 investigaciones

2016 - 2019

EULAC FOCUS Giving focus to the Cultural, Scientific and Social Dimension of EU ¿ CELAC Relations

Towards a common understanding of the nature and extent of the ¿social dimension¿ EU-CELAC institutional evolution, this research implies characterizing, analyzing, generating dialogue and formulating recommendations to generate a body of knowledge that, from a human development perspective, contributes to recovery of mutual support between Europe and Latin America and The Caribbean (LAC) in order to deal with tremendous contemporary challenges and promote social justice.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
  • UNION EUROPEA - UE (Financiadora)
2014 - 2015

Diálogo de conocimientos sobre justicia y bienestar emocional con estudiantes y docentes universitarios andinos

Las universidades públicas del país, particularmente las regionales, cuentan con muchos estudiantes y docentes de origen rural andino cercanos a antiguos conocimientos y prácticas culturales, pero generalmente no sacan provecho de ese legado cultural. Ante esta situación, el proyecto busca investigar acerca de las dificultades y posibilidades para articular conocimientos y prácticas de la cultura andina a la formación universitaria, en el campo del establecimiento de la justicia y el bienestar, como convivencia social armoniosa y equilibro emocional. Las disciplinas concernidas son la psicología (bienestar y salud emocional), el derecho, las ciencias sociales y la filosofía (epistemología). Se parte de una experiencia previa de RIDEI de impulso al diálogo de conocimientos en la universidad. Se recoge, además, por un lado, una larga experiencia de estudio de las formas tradicionales de justicia y de búsqueda de articular el derecho oficial con esas formas tradicionales y, por otro lado, los trabajos realizados en la perspectiva de acercarse a los conflictos desde una psicología comunitaria inspirada en principios interculturales, en especial desde prácticas y reflexiones surgidas a partir del conflicto armado interno. A diferencia del enfoque habitual, una noción integral de justicia está fuertemente relacionada con el bienestar y la salud emocional, noción que en la cultura andina corresponde al allin kawsay que abarca lo individual y lo colectivo como dos caras de la misma realidad. Se buscará conocer las dificultades y posibilidades para integrar dentro de la formación universitaria conocimientos y prácticas de la cultura andina en el campo del establecimiento de la justicia y el bienestar entendido como convivencia social armoniosa y equilibro emocional. Se trabajará en talleres con docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga vinculados a las ciencias de la salud, al derecho y a la antropología.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Derecho (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014 - 2015

Diálogo de conocimientos sobre justicia y bienestar emocional con estudiantes y docentes universitarios andinos

Las universidades públicas del país, particularmente las regionales, cuentan con muchos estudiantes y docentes de origen rural andino cercanos a antiguos conocimientos y prácticas culturales, pero generalmente no sacan provecho de ese legado cultural. Ante esta situación, el proyecto busca investigar acerca de las dificultades y posibilidades para articular conocimientos y prácticas de la cultura andina a la formación universitaria, en el campo del establecimiento de la justicia y el bienestar, como convivencia social armoniosa y equilibro emocional. Las disciplinas concernidas son la psicología (bienestar y salud emocional), el derecho, las ciencias sociales y la filosofía (epistemología). Se parte de una experiencia previa de RIDEI de impulso al diálogo de conocimientos en la universidad. Se recoge, además, por un lado, una larga experiencia de estudio de las formas tradicionales de justicia y de búsqueda de articular el derecho oficial con esas formas tradicionales y, por otro lado, los trabajos realizados en la perspectiva de acercarse a los conflictos desde una psicología comunitaria inspirada en principios interculturales, en especial desde prácticas y reflexiones surgidas a partir del conflicto armado interno. A diferencia del enfoque habitual, una noción integral de justicia está fuertemente relacionada con el bienestar y la salud emocional, noción que en la cultura andina corresponde al allin kawsay que abarca lo individual y lo colectivo como dos caras de la misma realidad. Se buscará conocer las dificultades y posibilidades para integrar dentro de la formación universitaria conocimientos y prácticas de la cultura andina en el campo del establecimiento de la justicia y el bienestar entendido como convivencia social armoniosa y equilibro emocional. Se trabajará en talleres con docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga vinculados a las ciencias de la salud, al derecho y a la antropología.

Participantes:

  • ANA MARIA VILLACORTA PINO (Co-Investigador)
2013

Conocimientos académicos y conocimientos tradicionales andinos: desencuentros y pistas para una articulación intercultural fructífera.

El proyecto busca elaborar la perspectiva teórica que sustente el debate sobre las posibilidades y dificultades para establecer puentes interculturales fructíferos entre los conocimientos tradicionales andinos y los conocimientos académicos. Pese a la existencia creciente de investigaciones sobre conocimientos tradicionales andinos, existen muchos obstáculos para su introducción en la docencia universitaria. Uno de los puntos álgidos es la ausencia de una reflexión seria y bien informada sobre la lógica de funcionamiento de ambos tipos de conocimiento. El trabajo, centrado en la agricultura y la salud, buscará estudiar cómo agricultores y sanadores andinos tradicionales construyen y validan sus conocimientos recurriendo tanto a evidencias empíricas como a un universo simbólico integrador. Sobre esta base, se espera crear condiciones para una relación con el conocimiento académico más madura de la actualmente existente. También se busca analizar las principales dificultades de orden socioantropológico y epistemológico para esta articulación. Entre ellas figuran los prejuicios vinculados a la discriminación social y cultural así como aquellos anclados en una concepción común superficial y anticuada de la ciencia. También interesan los obstáculos de carácter institucional vinculados a la defensa de posiciones de poder en la universidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - DGI (Financiadora)
  • PUCP - DGI (Financiadora)
2012 - 2013

MIGRACIONES, CAPITAL SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO EN AMÉRICA LATINA. El papel del capital social de los migrantes en el desarrollo humano de las sociedades latinoamericanas

Este tercer proyecto, titulado ¿Migraciones, capital social y desarrollo humano en América latina¿, buscó profundizar lo avanzado en el segundo, centrando ahora la atención en el tema del capital social de la familia de los emigrados. Al igual que en los proyectos anteriores, este se desarrolló con el apoyo científico de Rosa Aparicio en el marco de un trabajo interuniversitario latinoamericano promovido por el Centro Coordinador de la Investigación de la Federación Internacional de Universidades Católicas. El concepto de capital social será discutido ampliamente en el capítulo 1. En el capítulo 2 presentamos los resultados de una investigación realizada en tres colegios del distrito de San Juan de Lurigancho en Lima. En continuidad con el proyecto anterior, volvimos al mismo distrito, conformado mayoritariamente por una población originaria de una migración interna desde los Andes que viene desplegando estrategias muy marcadas de ascenso social y de lucha contra la pobreza. Esta vez también decidimos relacionarnos con familias de migrantes a través del colegio de los hijos y para ello seleccionamos tres colegios de educación secundaria, dos de ellos de carácter estatal y el tercero de propiedad privada. Uno de los colegios estatales pertenece a la zona más pobre del distrito, el otro a una zona de clase media emergente. El colegio privado, por su parte, acoge a una población con niveles relativamente mayores de éxito económico y social.

Participantes:

  • GIOIA PIRAS (Co-Investigador)
  • JEAN MARIE ANSION MALLET (Investigador principal)
  • ANA MARIA VILLACORTA PINO (Co-Investigador)
  • LUIS FELIPE MUJICA BERMUDEZ (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • FEDERACION INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS - CENTRO COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN (Financiadora)
  • FIUC - CCI (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Sociales (Financiadora)
2011 - 2013

Hacia el diálogo de conocimientos en la universidad peruana

El proyecto es la parte de investigación del proyecto de RIDEI con el que se culmina el apoyo ofrecido hasta el momento a las universidades nacionales de San Antonio Abad del Cusco y de San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho en el marco del programa ¿Pathways for Higher Education¿ de la Fundación Ford. Se buscó fomentar la transformación intercultural de estas universidades y, en general, de la universidad peruana, colocando en agenda pública el problema de la discriminación socio-cultural así como la necesidad de generar espacios universitarios de valoración de la diversidad cultural y de diálogo de conocimientos. Una de las estrategias fue desarrollar una investigación acción con docentes y estudiantes de tres universidades públicas, sobre los temas de salud y agricultura, para que los miembros de la comunidad universitaria descubrieran que el diálogo con los conocimientos heredados de las antiguas culturas puede ser una base para dinamizar la vida académica y abrir nuevas perspectivas de desarrollo. De ese modo, se buscó sensibilizar a grupos de docentes a la importancia de acercarse desde la academia a los conocimientos culturalmente heredados por sus estudiantes originarios dándoles así ciertas ventajas y a la vez colocando a las universidades regionales en mejor posición en la comunidad académica al tener algo original que aportar al debate.

Participantes:

  • Córdova --- Gavina (Co-Investigador)
  • LUIS FELIPE MUJICA BERMUDEZ (Co-Investigador)
  • JEAN MARIE ANSION MALLET (Investigador principal)
  • ANA MARIA VILLACORTA PINO (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - Departamento de ciencias sociales (Financiadora)
  • DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - departamento de ciencias sociales (Financiadora)
2010 - 2013

Migraciones, capital social y desarrollo humano

¿ Reforzar las competencias locales sobre las cuestiones migratorias, aportar nuevos conocimientos al mundo universitario católico y promover la adquisición y el uso de metodologías innovadoras adecuadas al tema de estudio a través de formaciones adaptadas; ¿ Favorecer las colaboraciones e intercambios entre universidades, reforzar la dinámica de investigación concertada sobre las migraciones internacionales, crear vínculos con las instituciones internacionales e incentivar el acercamiento y el diálogo con los actores locales (instituciones, asociaciones, representantes políticos) ; ¿ Difundir en el espacio latinoamericano los avances tecnológicos que sirvan de herramientas de transformación social.

Participantes:

  • LUIS FELIPE MUJICA BERMÚDEZ (Auxiliar)
  • JEAN MARIE ANSION MALLET (Coordinador)
  • ANA MARIA VILLACORTA PINO (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • FEDERACION INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES CATOLICAS - COORDINADORA DE INVESTIGACIOINES (Financiadora)
  • FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS - DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES (Financiadora)
2010 - 2013

Migraciones, capital social y desarrollo humano en América latina. El papel del capital social de los migrantes en el desarrollo humano de las sociedades latinoamericanas

El proyecto busca identificar, definir y aclarar los conceptos y herramientas adecuados con el fin de permitir una mejor movilización de los recursos de los emigrantes, optimizando su acción a favor de un desarrollo humano en los países de origen; así como difundir los avances científicos (datos, conceptos) y proponer enfoques integrados a las asociaciones, a las instituciones eclesiásticas y de estado; desarrollar y consolidar la red de estudio y de observación de las problemáticas migratorias en América latina. Específicos ¿ Profundizar la temática de las dos investigaciones anteriores en el mismo sector social ¿ Analizar la densidad/calidad de los vínculos de las familias donde uno de sus miembros principales han migrado y sus características (a dónde y a quiénes acude) ¿ Relacionar los vínculos o redes sociales con las dimensiones del desarrollo humano. ¿ Identificar redes dentro de los colegios seleccionados y su relación o utilización como estrategias para su desempeño escolar.

Participantes:

  • LUIS FELIPE MUJICA BERMUDEZ (Co-Investigador)