Se encontraron 9 investigaciones
Se describe la industria de las AFP, en el tipo de demanda y las características del mercado, lo cual implica una evaluación de economías de escala y del comportamiento de los agentes para competir. Luego de una sección introductoria sobre el funcionamiento del SPP, se dan algunas características importantes de esta industria; en la tercera parte se estima la demanda por el servicio de administración distinguiendo entre traspasos, nuevos afiliados dependientes e independientes y según nivel de ingreso, para lo que se usa un modelo de efectos fijos con SUR (Seemingly Unrelated Regression). Luego, se presentan estimaciones de funciones de costos para testear la presencia de economías de escala. Entre los principales resultados destaca que la rentabilidad no es significativa para elegir una AFP, ya sea para nuevas afiliaciones o traspasos, pero sí lo son las variables comerciales como el tamaño de la fuerza de ventas y la publicidad. Por otra parte, los resultados sugieren que hay interacción estratégica entre las AFP vía el tamaño de la fuerza de ventas, los gastos en publicidad y los gastos en comisiones de ventas y no vía precios.
Participantes:
Instituciones participantes: