JAVIER EFRAIN OLIVERA ANGULO

PhD in Economics, KU Leuven

Master of Advances Studies in Economics (MASE) (KU Leuven)
Master of Science in Economics (University of Essex)

Licenciado en Economía
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

2021 - 2022

Las pensiones en la familia: el efecto del programa Pensión 65 en las transferencias privadas monetarias y no monetarias del hogar

Las transferencias publicas pueden reducir las transferencias privadas del hogar recibidas de miembros de la familia que viven en otros hogares. A esto se le conoce en la literatura económica como el crowding-out effect. Dependiendo de cómo sean los arreglos familiares, este efecto de desplazamiento puede ser considerable, por ejemplo, cancelando completamente las transferencias que provienen de otros hogares, o solo sustituyéndolas en parte. Esta investigación busca estudiar y determinar el efecto causal del programa de pensiones no contributivas Pensión 65 sobre las transferencias privadas monetarias y no monetarias dentro de hogar de los beneficiarios. Considerando que las transferencias privadas son un modo de aseguramiento informal dentro de las familias más pobres, podría ocurrir que Pensión 65 no sea en realidad tan efectivo ¿según su diseño original- para reducir el riesgo de pobreza de los adultos mayores. Este estudio usará el método cuasi-experimental de regresiones discontinuas aplicado a micro datos provenientes de encuestas explícitamente diseñadas para evaluar Pensión 65. El estudio permitirá tener una mejor idea sobre la efectividad del programa para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores pobres, y además contribuirá a la literatura económica del tema con el análisis de los efectos heterogéneos por duración (corto y mediano plazo), sexo y nivel de vulnerabilidad.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)
2010 - 2012

Pensiones no contributivas y el impuesto a la renta personal: una propuesta para mejorar la cobertura de pensiones en Colombia y Perú

Investigamos los efectos de la creación de pensiones no contributivas para la población anciana retirada del mercado laboral que no cuenta con una pensión o un ingreso que satisfaga sus necesidades mínimas. Nuestra investigación simula los efectos de cambios en el impuesto a la renta personal como medio para financiar estas pensiones. Tomamos ventaja de los recientes desarrollos en los modelos de micro-simulación para simular los efectos de la política propuesta en la pobreza de los ancianos, bienestar, distribución del ingreso, costos fiscales, y los posibles cambios de comportamiento en el mercado laboral. Para ello usamos un modelo de micro-simulación con cambios en el comportamiento laboral. Nos concentramos en Colombia y Perú como nuestros casos de estudio, sobre los que podemos extraer lecciones para otros países de la región latinoamericana que reformaron sus sistemas de pensiones y que no han logrado extender su grado de cobertura de pensiones

• FUNDACION CAROLINA - Programa de cohesión social (Financiadora)
  • ICESI - ECONOMIA (Financiadora)
  • KU LEUVEN - ECONOMIA (Financiadora)
2007 - 2009

Recuperando la solidaridad en el sistema de pensiones peruano. Una propuesta de reforma

En este estudio se propone crear un sistema multipilar uniendo el sistema público y privado. En este sistema, el trabajador contribuye a un fondo de reparto y a su propia cuenta individual de capitalización. Este fondo servirá para financiar el esquema de pensiones mínimas focalizadas. El primer pilar es esta pensión mínima, el segundo es una pensión financiada con las propias contribuciones obligatorias del trabajador al fondo de pensiones y el tercero es una pensión financiada con contribuciones voluntarias. Se usan muestras únicas de información administrativa de los trabajadores para estimar la deuda actuarial, le desigualdad en pensiones y el bienestar. En general, los resultados muestran que la deuda actuarial y desigualdad pueden ser reducidas substancialmente sin afectar el nivel de bienestar. El sistema multipilar propuesto permite recuperar el principio de solidaridad y ahorrar recursos fiscales.

• Consorcio de Investigacion Economica y Social - CONCURSO PROYECTOS MEDIANOS (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE PIURA - ECONOMIA (Financiadora)

La industria del sistema de pensiones

Se describe la industria de las AFP, en el tipo de demanda y las características del mercado, lo cual implica una evaluación de economías de escala y del comportamiento de los agentes para competir. Luego de una sección introductoria sobre el funcionamiento del SPP, se dan algunas características importantes de esta industria; en la tercera parte se estima la demanda por el servicio de administración distinguiendo entre traspasos, nuevos afiliados dependientes e independientes y según nivel de ingreso, para lo que se usa un modelo de efectos fijos con SUR (Seemingly Unrelated Regression). Luego, se presentan estimaciones de funciones de costos para testear la presencia de economías de escala. Entre los principales resultados destaca que la rentabilidad no es significativa para elegir una AFP, ya sea para nuevas afiliaciones o traspasos, pero sí lo son las variables comerciales como el tamaño de la fuerza de ventas y la publicidad. Por otra parte, los resultados sugieren que hay interacción estratégica entre las AFP vía el tamaño de la fuerza de ventas, los gastos en publicidad y los gastos en comisiones de ventas y no vía precios.

• DIRECCION ACADEMICA DE INVESTIGACION - DAI PUCP - CONCURSO ANUAL de PROYECTOS de INVESTIGACION (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ECONOMIA (Financiadora)