JAVIER NAKAMATSU KUNIYOSHI

Doctor of Philosophy (Ph.D.) (LOUISIANA STATE UNIVERSITY) y Licenciado en Química (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Estudio de la despolimerización de desechos plásticos - Parte I

Este proyecto recoge la experiencia de estudios de reciclaje químico del poli(tereftalato de etileno), PET, llevados a cabo en la PUCP en años anteriores, para aplicarla a la despolimerización de otros desechos plásticos. La despolimerización de plásticos no solo puede contribuir a reducir el problema ambiental que causa su acumulación en rellenos municipales o al ser incinerados, sino que además, se puede constituir en una fuente interesante de compuestos orgánicos valiosos, como alternativa al petróleo y gas natural. Se ha planteado estudiar diversos procesos para la despolimerización de desechos plásticos, utilizando métodos convencionales o con microondas,y catalizadores variados. Luego de alcanzar la despolimerizacón, se aislarán, cuantificarán e identificarán los productos obtenidos. Se trabajará con residuos de PET, policarbonato y poliamida. El proyecto forma parte de la línea de investigación en materiales, declarada por la Sección Química.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2010

Síntesis, caracterización y propiedades de quitosanas aciladas

Existe una tendencia a nivel global de reducir el impacto que generamos sobre el medio ambiente. En el ámbito de los materiales, esto se refleja en una mayor utilización de recursos renovables y polímeros biodegradables. En este aspecto, la gran abundancia natural de la quitina, así como su biodegradabilidad, biocompatibilidad y no toxicidad la hacen, junto a sus derivados, biopolímeros de gran potencial. Este proyecto busca contribuir al estudio de la quitosana y sus modificaciones químicas, primero, utilizando como punto de partida quitosana 100% desacetilada (o con un muy alto grado) y segundo, introduciendo modificaciones químicas (acilación) para modificar sus propiedades. El primer punto es crucial para asegurar que las propiedades introducidas con la modificación se deban únicamente a ella y no a residuos de acetilos remanentes de la materia prima. Se evaluará las propiedades de los productos obtenidos, como solubilidad y viscosidad intrínseca. La caracterización de los productos se realizará con técnicas espectroscópicas de resonancia magnética nuclear e infrarrojo.

2009

Manipulación de las propiedades de resinas de poliésteres insaturados en función de su composición química y agregados

Nuestra vida moderna exige el uso masivo de materiales que son desechados luego de cumplir su función, especialmente aquellos utilizados en aplicaciones de envases y embalajes. Muchos de estos materiales son potenciales fuentes de productos químicos no producidos en nuestro medio. Este proyecto propone la síntesis de diversos tipos de poliéster insaturado a partir de desechos de botellas plásticas descartables. Las resinas de poliéster insaturado, a su vez, serán combinadas con otros materiales, como arena, grava, vidrio, otros materiales plásticos, cauchos de neumáticos, entre otros, para ser evaluados por sus propiedades mecánicas.

• JAVIER NAKAMATSU KUNIYOSHI (Investigador principal)
  • JORGE LUIS BARRIGA VALENCIA (Co-Investigador)
  • MARIELA ELGEGREN LITUMA (Asistente)
  • MARIA DE FATIMA FERNANDEZ LAMARQUE (Asistente)

• Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Financiadora)
2009

Nanocompuestos Poliméricos a base de nanopartículas de plata

En los últimos años las nanopartículas de plata han llamado fuertemente la atención de los investigadores por presentar propiedades antibactericidas. En tal sentido las nanopartículas de plata ofrecen una alternativa potencial en aplicaciones medioambientales. Las nanopartículas de plata sintetizadas por diferentes métodos han presentado propiedades únicas, que las hacen aplicables sobre todo en el área de la medicina. Se ha observado que las nanopartículas de plata pueden tener un tremendo impacto para evitar infecciones del tipo hospitalarias presumiéndose que hay un mercado potencial muy grande para este tipo de nanopartículas. Las nanopartículas de plata atacan a un amplio espectro de microorganismos, pero sin embargo, las células humanas no se ven afectadas con su uso. Tampoco parece que los microorganismos desarrollen inmunidad frente a este agente, a diferencia de lo que sucede con algunos antibióticos convencionales.

• Universidad Libre de Bruselas (Financiadora)
2007

Desarrollo de materiales biodegradables a partir de polisacáridos y bionanocompuestos de origen natural -Parte II

El presente proyecto tiene como objetivo llevar a un nivel más avanzado la caracterización de los materiales biodegradables producidos a partir de polímeros naturales estudiados en el proyecto anterior. Con este segundo nivel de caracterización se podrán relacionar las propiedades finales de los materiales procesados con la estructura de los mismos. Además, se estudiará la biodegradación controlada en la que, aparte de las técnicas gravimétricas, se observará el consumo de O2 y la emisión de CO2 de las muestras. Las aplicaciones en Ingeniería de Tejidos serán estudiadas hasta el punto del cultivo de células en las armazones biodegradables y se explorará el uso de estos biomateriales en aplicaciones inteligentes (sensores y actuadores), aprovechando sus propiedades piezoeléctricas.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Sección Química - Departamento de Ciencias (Financiadora)
2006

Estudio de biomateriales que puedan cumplir una función estructural y funcional, y que sean biodegradables

2004

Reacción de Aldehídos con Matrices de Quitosana para Liberación Controlada

Verificar y cuantificar la formación de un enlace covalente entre la quitosana y moléculas modelo con grupos aldehído. Estudiar la estabilidad del enlace formado para controlar la liberación de la molécula modelo.

2003 - 2004