JANNETH ZONIA LEYVA ZEGARRA

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Departamento Académico de Economía - Sección Economía

2012 - 2013

Pobreza, crecimiento económico, gasto social y distribución del ingreso. Perú: 1980-2010

Para algunos autores, como Dollar y Kraay (2002), el crecimiento económico sostenido es condición suficiente para reducir la pobreza. Para otros, como Lopez y Servén (2006), es una condición necesaria, pero no suficiente. El objetivo principal de esta investigación es el de poner a prueba estas dos hipótesis competitivas para el caso peruano. Nuestra investigación procurará encontrar la contribución individual del crecimiento económico, la distribución del ingreso y el gasto social en la variación observada en la pobreza, en el largo periodo comprendido entre 1980 y 2010, así como en un contexto recesivo y de penuria fiscal (los ochenta), de recuperación del crecimiento y las finanzas públicas (los noventa) y de consolidación del crecimiento económico y las finanzas públicas (la última década). Nuestra hipótesis de partida es que en el Perú se cumple la hipótesis de Dollar y Kraay (2002): En el periodo 1980-2010, la variación observada en la pobreza está explicada casi en su totalidad por el crecimiento económico y en una medida mucho menor por el gasto social y la distribución del ingreso.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Economía (Financiadora)

Segmentación de los mercados laborales en el Perú: diferenciales de ingresos y movilidad laboral.

La presente propuesta busca incrementar el conocimiento que tenemos sobre el funcionamiento de los mercados laborales en el Perú. Interesa en particular, continuar analizando el carácter segmentado de los mercados laborales en contextos de sobrepoblación. Para ello, proponemos extender el análisis de las diferencias de ingresos en dos direcciones. Primero, explotando todas las bases de los paneles anuales de la Encuesta Nacional de Hogares que existen: 1997-2001, 2002-2006 y 2007-2011. Segundo, incluyendo las bases de datos de paneles trimestrales de Lima Metropolitana que se realizan desde el 2006. Por otra parte, nos proponemos analizar la movilidad laboral de la población en edad de trabajar (PET) entre los distintos ¿estados¿ en los que esta puede estar. Por un lado, las transiciones desde la población económicamente activa (PEA) hacia la no-PEA y viceversa, y por otro lado, las transiciones al interior de los ocupados entre los distintos segmentos del mercado de laboral (i.e. puestos de trabajo asalariado y puestos de trabajo autogenerados). El objetivo es continuar sometiendo a prueba la existencia de segmentación (vía los análisis de brechas de ingresos) con nueva evidencia a partir de más información, y evaluar el grado de movilidad de la fuerza de trabajo que puede, como no, contribuir a compensar a lo largo del ciclo de vida de las personas las diferencias en los ingresos laborales que se observan en determinados puntos en el tiempo.