Búsqueda avanzada

INES AMERICA RUIZ ALVARADO

INES AMERICA RUIZ ALVARADO

INES AMERICA RUIZ ALVARADO

Doctor of Philosophy in Hispanic Studies, UNIVERSITY OF KENT

Ver todos los grados

Master of Arts in Moderm Hispanic Studies (Universida de kent)

DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 4 investigaciones

2022 - 2023

El reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación turística

Cada vez es mayor la preocupación por la sostenibilidad de la industria turística (Coccossis, 1996; Mowforth & Munt, 2015; Hall, Gössling & Scott, 2015; Garrigos-Simon, Narangajavana-Kaosiri & Lengua, 2018), a la que se culpa de contribuir en varios problemas medioambientales. En consecuencia, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas y otros actores clave han pedido al sector turístico que adopte e impulse los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para abordar algunas de las preocupaciones y, en el proceso, garantizar la sostenibilidad del sector turístico. Sin embargo, desde la declaración de 2017 como Año del Turismo Sostenible, muy pocos estudios (Jones, Hillier & Comfort, 2017; Spenceley & Rylance, 2019; Saarinen, 2020; Seraphin & Gowreesunkar, 2021) han revisado el papel del turismo en el impulso de los ODS y las formas en que el turismo puede aprovechar su potencial para ser más inclusivo, equitativo y sostenible. A pesar de la estrecha relación entre la sostenibilidad y el turismo, se ha prestado poca atención sistemática a la educación para la sostenibilidad en el turismo. Dos excepciones a esto son BEST education Network y Tourism Education Futures Initiative (Moscardo, 2015). Por otra parte, a pesar de que se considera a la educación como un eje fundamental para logar la consecución de los ODS, pocas investigaciones (Avelar, da Silva-Oliveira & da Silva Pereira,2019) han abordado de que manera la educación turística puede contribuir a su consecución. Entre los pocos estudios que han analizado esta cuestión, destaca el trabajo de Slocum, Dimitrov & Webb (2019), quienes indican que las políticas centradas en el consumidor y la mayor participación de la industria en los planes de estudio están teniendo prioridad sobre la pedagogía de la sostenibilidad y la educación ambiental. Además, apuntan que los propios docentes tienen dificultades para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en la formación de los profesionales del turis

Participantes:

Instituciones participantes:

  • universidad cientifica del sur - facultad de ciencias humanas (Financiadora)
  • universidad de las illes baleares - arquitectura (Financiadora)
  • universidad de las islles baleares - cooperación internacional (Financiadora)
2021 - 2023

CARACTERIZACIÓN DEL TURISMO COMO UN SISTEMA DE INNOVACIÓN INCLUSIVA: ESTUDIO DE CASO DE LAS LOMAS DE CICASOS EN EL DISTRITO DE SAN BARTOLO

El balneario y distrito de al sur de la ciudad de Lima, es parte de la Red de Lomas de la región Lima. La loma Cicasos de San Bartolo es un ecosistema único que ofrece servicios ecosistémicos importantes, pero también es altamente vulnerable frente al crecimiento demográfico y al cambio climático. El manejo sostenible del ecosistema de lomas como recurso turístico requiere de capacidades y organización de diversos actores del sector público, privado, sociedad civil y ciudadanos para emprender planes, acciones y políticas hacia un turismo inclusivo y sostenible. Sin embargo, las municipalidades de Punta Negra, Punta Hermosa y San Bartolo aun no cuentan con planes de turismo concertados que permitan identificar las capacidades y posibilidades de cada actor involucrado en el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos que las lomas. En este contexto, el presente proyecto de investigación busca caracterizar el turismo como un sistema de innovación inclusiva con el objetivo de conocer las prácticas, conocimientos, interacciones entre los actores, procesos de aprendizaje y toma de decisión en la gestión turística de la loma Cicasos del distrito de San Bartolo. Los resultados de esta investigación facilitarán el diseño e implementación de instrumentos de gestión turística de lomas que sean adaptables entre los otros cuatro distritos que conforman la Mancomunidad de los Balnearios del Sur. Palabras clave (máximo 5 palabras): Ecosistemas frágiles Cuerpo del documento (máximo 3000 palabras en esta sección): Introducción (Planteamiento del problema y antecedentes, máximo 1000 palabras) De acuerdo con el Informe Especial COVID-19 N°2: Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación (CEPAL, 2020), el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia y su recuperación depende de la apertura de las fronteras a nivel mundial, siendo las micro y pequeñas empresas las que sufrirán en mayor medida los efectos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • universidad cientifica del sur - Ciencias huamanas (Financiadora)
  • universidad cientifica del sur - Ciencias humanas (Financiadora)
2019 - 2021

Efectos de las campañas de Comunicación Social en la vida de mujeres líderes defensoras cuerpos-territorios

La investigación tiene como finalidad indagar en los efectos positivos y negativos de las campañas de comunicación social en la vida cotidiana de mujeres defensoras de cuerpos-territorios. Estas mujeres son aquellas que desempeñan actividades de promoción, protección y defensa de los derechos humanos en territorios donde se desarrollan actividades extractivas. En los últimos años, las campañas de comunicación hacia este sector han sido realizadas por iniciativa de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales que utilizan como estrategia la visibilización de un caso emblemático para dar a conocer y sensibilizar a la ciudadanía sobre una problemática social. Si bien estas estrategias han permitido brindar un mayor conocimiento de lo que sucede en diversos territorios del Perú y logran, en algunos casos, ejercer presión en los tomadores de decisiones y la ciudadanía sobre el modelo de desarrollo extractivista, también generan impactos en diversos ámbitos de la vida de la persona que actúa como la cara visible, ya sea en su vida personal, familiar, organizacional y/o comunitaria. En contextos donde se llevan a cabo proyectos extractivos, la participación activa de las mujeres en organizaciones de mujeres o mixtas es crucial, ya que ¿el vínculo que se establece entre las mujeres y el territorio pasa por entender la tierra como la casa: el espacio vital, trabajo, planes de futuro¿ (SILVA 49:2018). Por ello para este estudio se tomarán en cuenta 2 casos de mujeres defensoras de cuerpos-territorio. Estos casos ayudarán a comprender las consecuencias que ha tenido la exposición de su imagen, de sus experiencias de vulneración de derechos y de sus luchas contra las actividades económicas que se llevan a cabo en su territorio, en su vida personal y colectiva.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR - Facultad de Ciencias humanas (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR - facultad de humanidades (Financiadora)
2012 - 2019

Las secuelas de las esterilizaciones forzadas en el gobierno de Fujimori: La lucha por el reconocimiento 2011-2016

En 1995 el gobierno de Alberto Fujimori en Perú adoptó , " Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria " (VSC ) como parte de su campaña para controlar el crecimiento de la población del país . El gobierno peruano tomó la drástica decisión de reducir la tasa de crecimiento natural de la población a un nivel no superior al 2 % anual. las campañas para VSC se llevó a cabo dentro de un discurso racista profundamente arraigada desde el estado y la sociedad urbana que dice las mujeres indígenas no tienen control sobre su fertilidad. la inclusión de estos métodos de esterilización en las campañas de planificación familiar llevó a miles de quejas. la investigación se concentra en su selectividad , que establece el racismo en un enfoque nítido , ya que la esterilización se utiliza sólo con un sector específico de la población peruana. el estudio sigue las experiencias de diferencia en las zonas rurales y urbanas a mirar cómo la memoria de estos eventos tiene ha construido a través de los años , tanto por sus víctimas , así como por aquellos que no estuvieron directamente involucrados .

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Universidad de kent - School of european languages (Financiadora)
  • UNIVERSITY OF KENT - School of european languages (Financiadora)