HUGO DAVID AGUIRRE CASTAÑEDA

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

2006 - 2007

Protagonistas de la comunicación para el desarrollo

1992

Imaginario y nostalgia en la fotografia de Jack Delano.......

• UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO (Financiadora)

Soundtrack vivencial / Memoria sonora. La música del recuerdo en la radio limeña: memoria, identidad, nostalgia, nuevas y viejas sensibilidades en el consumo actual en oyentes de cuatro espacios urbanos tradicionales de Lima.

El proyecto se propone conocer y analizar las transformaciones de las sensibilidades actuales de ciudadanas y ciudadanos limeños que negocian constantemente con la oferta de contenidos musicales radiales del pasado reciente y sus contextos de escucha, con el propósito de conocer las interacciones entre representaciones simbólicas, memoria, identidad y nostalgia. Estudiaremos el consumo de contenidos priorizados de radios locales que difunden la llamada ¿música del recuerdo¿, que usa la nostalgia, la memoria y el romance como vehículo de contacto con sus oyentes. La investigación se restringe al período que va desde fines del siglo XX a inicios del siglo XXI y se enfoca en recoger información de la recepción/espacios de percepción que son identificables en sectores de la Lima Tradicional, esto es, oyentes que viven en Jesús María, Pueblo Libre, Cercado y Miraflores. La información sobre los procesos comunicacionales y sociales mencionados, el mapeo de sensibilidades, así como las pistas identitarias y de memoria deducidas, servirán para proponer rutas de encuentro con el presente a través de estrategias de interacción comunitaria entre pares de distintas generaciones, así como para relacionar elementos compatibles y movilizadores derivados de los consumos simbólicos encontrados.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)