HERNAN MONTES CORAZAO

Tiempo parcial convencional a 20 Hrs/Sem
Departamento Académico de Ciencias - Sección Física

2014 - 2015

Análisis de la variabilidad y tendencias climáticas en la ciudad de Lima y Callao

Entre los objetivos de esta investigación está la identificación y el estudio de eventos climáticos extremos ocurridos en la ciudad de Lima y Callao en las últimas décadas. Para la realización de esta investigación se está haciendo uso de la data diaria registrada por la Estación Meteorológica Hipólito Unanue de la PUCP durante sus 46 años de funcionamiento (desde 1968 hasta 2014) y de datos registrados por algunas otras estaciones meteorológicas de nuestra ciudad. Se inició con la recopilación de datos de diversas estaciones meteorológicas: Hipólito Unanue de la PUCP, de la UNALM, y de CORPAC. Se realizó después el control de calidad de los datos de las diversas estaciones. Luego se han identificado los años más lluviosos y los años más secos en Lima para el periodo comprendido enmtre 1963 y 2013. Se ha encontrado correlación entre la variabilidad interanual de la temperatura del aire en Lima y la variabilidad de la Temperatura de la superficie del mar (TSM) del Pacífico Oriental. Se han analizado las tendencias de precipitación en las últimas 3 décadas y las tendencias en la temperatura media del aire en Lima en el periodo comprendido desde 1931 hasta el 2013.

• HERNAN MONTES CORAZAO (Co-Investigador)
  • Grace Trasmonte (Co-Investigador)
  • Lucy Giraldez (Asistente)
  • Yamina Silva Vidal (Investigador principal)