GUSTAVO ALBERTO NEIRA ALATRISTA

Magíster en Ingeniería Mecánica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

INGENIERO INDUSTRIAL
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Mecánica

Se encontró una investigación

2019 - 2021

Evaluación del parámetro m en componentes T equivalente (T-stub) soldadas y laminadas

En la presente investigación se estudiará el comportamiento de uniones T¿equivalente empernadas semi rígidas de acero, soldadas y laminadas; en las cuales los perfiles son los comerciales que se encuentran en el mercado local; las mismas que estarán empernadas usando para ello pernos grado 8.8 y 10.9. Se espera obtener expresiones analíticas. La estabilidad de los edificios de estructura de acero sometidos a cargas extremas depende de la resistencia y deformación de las conexiones viga-columna, para permitir el flujo de las líneas de fuerza. Estas juntas deben poseer gran capacidad de deformación evitando el colapso de la estructura en caso de cargas extremas. La unión formada por la placa frontal empernada es una de las conexiones más utilizadas en las estructuras metálicas. El diseño de esta junta se basa en el método de las componentes definido en los eurocódigos que analiza el comportamiento de componentes básicos T equivalentes; modelando la zona de tensión que corresponde a la fuente más relevante de deformabilidad. Las uniones se ven afectadas por la calidad de los pernos a usar así como de la calidad del material usado en la fabricación de las uniones viga columna. La presente investigación contempla el uso de acero ASTM-A36 y acero ASTM-A500. Para las uniones de los componentes T equivalente se emplearan pernos grado 8.8 y 10.9 Se empleará: cálculo analítico, cálculo numérico y análisis experimental.