GUSTAVO JUAN FRANKLIN LOA CANALES

Magíster en Ingeniería Civil, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ingeniero Civil
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Civil

2021 - 2025

Pérdidas sísmicas esperadas en edificios peruanos de muros de concreto armado diseñados por las actuales normas E.030-2018 y E.060-2009

El trabajo de investigación presenta la evaluación de las pérdidas esperadas en un conjunto de edificios peruanos de muros de concreto armado de mediana a alta altura, a 8 niveles de demanda sísmica. El conjunto de edificios se obtiene guiándonos de 20 edificios representativos de vivienda y oficinas, y variando sus configuraciones para abarcar un mayor universo de estructuras. Los edificios guías fueron desarrollados por oficinas de diseño estructural importantes en el Perú siguiendo los lineamientos de las normas vigentes de diseño sismorresistente (SENCICO, 2018) y concreto armado (SENCICO, 2009). Las configuraciones son obtenidas con el programa MATLAB (Moler, 1982), teniendo como variables: (a) la forma en planta, (b) el área en planta, (c) la cantidad de niveles y (d) la densidad de muros. El diseño estructural de las muros, columnas y vigas, es obtenido de forma automática con ayuda del programa MATLAB y siguiendo los lineamientos de las normas vigentes. Para evaluar el comportamiento sísmico, se realizarán simulaciones numéricas de los edificios considerando el comportamiento no lineal de los elementos y el modelo de plasticidad distribuida. En los modelos de comportamiento no lineal se consideran las fallas por tracción y aplastamiento del concreto, la fluencia y fractura del refuerzo y la falla por corte. Los edificios son numéricamente sometidos a 11 acelerogramas, representativos a la ciudad de Lima sobre un suelo rígido, cada uno de los cuales es representado por 8 niveles de demanda sísmica siguiendo la metodología del FEMA P58, en OPENSEES (Mazzoni et al., 2006). Las demandas se definen a partir de los estudios de peligro sísmico (SENCICO, 2016) basados en sismos de subducción en suelo rígido. Se agrupan los elementos del conjunto de edificios para establecer acciones de reparación según el nivel de deformación alcanzado. Finalmente, se generan las curvas de vulnerabilidad en términos de costos reparación de forma simplificada.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2015 - 2016

Proposed update of the National Building Regulations to incorporate the incremental reinforcement in type 780 school buildings built before 1997

To develop a proposal to include incremental retrofitting methodology of Peruvian school buildings in current standards, it is necessary to work simultaneously different subjects. In the first place, it is necessary to identify the most vulnerable and most frequently used structural system in the country in order to focus the study. It is also necessary to study the retrofitting techniques which have been used in order to identify the most appropriate ones for a massive and low cost intervention. At the same time it is necessary to define the progressive retrofitting objectives of each intervention stage regarding the seismic scenarios to be considered. When the appropriate retrofitting techniques have been identified, it is necessary to develop an experimental and analytical program to determine the behavior parameters which will enable structural design of the retrofitted structures. Finally, the formulation of a simple design methodology for this kind of intervention can be proposed. The proposed progressive intervention should be low cost and simple so that it can be easily extended all over the country.

• UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - CISMID (Financiadora)
  • WORLD BANK - gpsurr (Financiadora)