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Ante la emergencia por COVID-19, las organizaciones del sector educativo peruano se han visto a prueba y han desplegado un conjunto de acciones para efectuar la prestación del servicio educativo a distancia (Estrategia Aprendo en Casa), priorizando extender su cobertura y maximizar su calidad, lo cual ha permitido no interrumpir totalmente el servicio educativo. En este contexto, sin embargo, algunas organizaciones han respondido con mayor éxito en la prestación y acompañamiento técnico al servicio educativo que otras. Se aprecia que algunas de ellas desarrollaron modelos de operación con soporte en las TIC, y con ello han redefinido las metodologías de enseñanza-aprendizaje, los instrumentos de evaluación de los aprendizajes, el acompañamiento educativo de la familia, entre otros. En contraste, otras no han logrado desarrollar intervenciones que enfrenten las condiciones y circunstancias de la crisis, comprometiendo su creación de valor. Precisamente ello es el objeto de investigación: los factores determinantes de la resiliencia organizacional que contribuyen en la capacidad de respuesta de las organizaciones frente a una crisis.
Participantes:
Instituciones participantes:
Este estudio tiene como objetivo analizar la respuesta del sector Agricultura mientras se enfrenta a los efectos del cambio climático. Esta investigación se lleva a cabo por la FAO e incluye una revisión de la literatura en torno al concepto de resiliencia organizacional y varias entrevistas en profundidad dirigidas a servidores públicos que participaron en la toma de decisiones durante 2014-2015.
Participantes:
Instituciones participantes:
En enero del año 2012, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) creado en octubre del año anterior, inició un proceso de evaluación y reorganización de los programas sociales adscritos al MIDIS con el objetivo de evaluar las prestaciones sociales que eran brindadas por estos programas y adecuar su diseño, organización y objetivos a los lineamientos del MIDIS. En el curso de este proceso, a finales de mayo de 2012, el MIDIS decidió extinguir uno de estos programas, el PRONAA, debido a la problemática encontrada en las evaluaciones que se realizaron y creó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para brindar servicios a una parte de la población objetivo atendida por el PRONAA. Así, Qali Warma debía brindar alimentación escolar a niñas y niños que asisten a las instituciones educativas públicas del país en los niveles inicial (a partir de los tres años de edad), y primaria; contribuir a mejorar su atención en clases, favorecer su permanencia en las escuelas y promover mejores hábitos de alimentación. A partir del momento de su creación, un equipo técnico del MIDIS inició el proceso de diseño y pre implementación del programa que tomó alrededor de nueve meses. El primer día de clases escolares del año 2013, Qali Warma inició la prestación progresiva del servicio alimentario, llegando a atender en su primer año a 2.7 millones de usuarios y usuarias en más de 48 mil instituciones educativas públicas a nivel nacional. El estudio comprende las etapas de diseño, pre-implementación y primeros meses de implementación de Qali Warma. Cubre el periodo a partir de la publicación del Decreto Supremo de creación de Qali Warma el 31 de mayo del año 2012 (aprobado mediante Decreto Supremo N° 008-2012-MIDIS), pasando por las etapas de diseño y pre-implementación entre los meses de junio de 2012 a febrero de 2013, y finalmente la implementación; que tiene como hito la puesta en marcha del servicio el 4 de marzo de 2013.
Participantes:
Instituciones participantes: