GUILLERMO EDMUNDO BALDWIN OLGUIN

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Ciencias - Sección Física

1999 - Actualidad

DESARROLLO DE UTILLAJE PARA MAQUINA PULIDORA, DESARROLLO DE SISTEMA PARA PRUEBAS DE SUPERFICIES OPTI

1998 - Actualidad

HOLOGRAFIA TEORICA

1996 - Actualidad

DESARROLLO DE LA MICROMETROLOGIA OPTICA APLICANDO LAS TECNICAS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGENES A LA INTERFEROMETRIA ELECTRONICA DE PATRONES DE MOTEADO

• FONDO ARGENTINO DE COOPERACION INTERNACIONAL (Financiadora)
1996 - Actualidad

DESARROLLO DE TECNICA DE MICROMETROLOGIA USANDO MOTEADO

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
1994 - Actualidad

ALGUNAS SOLUCIONES EN LA ESPECIFICACION TECNICA, CONSTRUCCION Y PRUEBAS OPTICAS DE TELESCOPIOS NEWTO

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEP. CIENCIAS (Financiadora)

CARACTERIZACIÓN Y MEDIDA MORFOLÓGICA DE PELICULAS DELGADAS MEDIANTE MICROSCOPIA INTEFERENCIAL Y TECNICAS DE OBTENCIÓN DIGITAL DE LA FASE ÓPTICA

En este proyecto de investigación nos proponemos caracterizar y medir la forma de superficies con resolución de nanómetros, con este propósito se instrumentará un dispositivo de microscopia interferencial con sistema de visión que permitirá la captura de imágenes de la superficie superpuestas con franjas de interferencia, estas imágenes son conocidas como inteferogramas. Se aplicarán los siguientes algoritmos de procesamiento de imágenes a los interferogramas: la transformada de Fourier bidimensional y la técnica de pasos de fase, para obtener la fase óptica de la luz que se refleja desde la superficie cuya morfología se desea caracterizar. Con la fase óptica se obtendrá la forma superficial, en especial se tiene interés en aplicar estas técnicas a diversos tipos de películas delgadas depositados sobre sustratos de vidrio. Si alguna zona del interferograma involucra un escalón de altura entre la película y el substrato se puede determinar su grosor, además de parámetros de rugosidad superficial. En el microscopio interferencial se empleará las modernas fuentes de luz LED superluminiscentes que son de bajo costo y se estudiará la influencia de la longitud de coherencia y longitud de onda de estas fuentes en la formación de los interferogramas. Existe interés de investigadores de varios laboratorios nacionales (UNT, UNI, PUCP) dedicados a investigar propiedades fundamentales de películas delgadas en determinar la morfología superficial. Mediante este proyecto se iniciará un acuerdo de colaboración con el Laboratorio de Ciencia de los Materiales de la Universidad Nacional de Trujillo a través del profesor Luis Manuel Angelats Silva, quién es coordinador de la Sección de Nanociencia y Nanotecnología, quién nos proveerá de las películas delgadas objeto de estudio.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO (Financiadora)

DESARROLLO DE METODO Y ESTABLECIMIENTO DE HARDWARE OPTOMECANICO PARA PROTOTIPEO RÁPIDO DE DISPOSITIVOS ÓPTICOS

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEP. CIENCIAS (Financiadora)

Implementación de técnicas de manufactura y de medición óptico-digital de superficies ópticas pequeñas: Aplicación al desarrollo de oculares para telescopio reflector

Este proyecto se centra en la implementación de técnicas de fabricación de ópticas pequeñas de precisión. Esto involucra tanto técnicas de pulido de superficies esféricas, de su medición y pruebas, como técnicas de diseño óptico optimizado. Se incursiona en las técnicas de manufactura de óptica pequeña (diámetros menores a 30mm) en el marco de desarrollo de oculares para telescopios. Se considera tambien el monitoreo de la rugosidad superficial y el recubrimento de películas antireflectantes. Se diseña la óptica de diferentes oculares para empatarlos con los objetivos ópticos desarrollados para telescopios reflectores en proyecto previo DGI. Se plantea trabajar también en la implementación de un sistema óptico de medición de radios de curvatura basado en el uso de un microscopio viajero auto iluminado en conjunción de un sistema riel-medidor lineal, al que llamamos 'sistema viajero'. Se seguirá trabajando en técnicas de la prueba de Ronchi con el también objetivo de optimizar la prueba utilizando medidores digitales de desplazamiento, que se comparte con el 'sistema viajero' y para aplicarlo a ópticas pequeñas y de radios cortos.