GUILLERMO JOSE ARRIBAS IRAZOLA

Doctor of the Science of the Law (J.S.D), UNIVERSIDAD DE YALE

Master in Law (UNIVERSIDAD DE YALE)

Abogado
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

Se encontró una investigación

2022 - 2024

Propiedad sin Ley: ¿Por qué la prescripción adquisitiva y las leyes de titulación no resuelven el problema de la propiedad informal?

El término de propiedad informal se hizo mundialmente conocido por Hernando de Soto y su libro ¿El Otro Sendero¿ (1986). Enfocados en vivienda, esto implica una titularidad sobre la tierra sin sustento legal, en base a prácticas y reconocimiento de un grupo social determinado. En el Perú, asentamientos humanos, en Brasil, favelas, en Chile, campamentos, son solo ejemplos de los distintos nombres que adopta este fenómeno en la región. De Soto, usando como base de estudio el Perú, proponía resolver la propiedad informal otorgando títulos de propiedad. Sobre estas ideas, se promulgaron distintas normas en los 90s con la esperanza que se legalice la propiedad informal. De manera paralela, el Código Civil de 1984 recoge una norma bastante tradicional en el derecho civil: la prescripción adquisitiva de dominio. Reduciendo los plazos de manera sustancial en contraste con el Código Civil de 1936, el Código de 1984 permite que poseedores, aún cuando posean de mala fe, adquieran propiedad legal sobre inmuebles en solo 10 años. Se esperaría que la convergencia de las instituciones legales indicadas aplacaría la creación y crecimiento de la propiedad informal, pero el balance luego de casi 40 años dice lo contrario. En 1982, 53,54% de la vivienda el Perú contaba con título de propiedad legal, mientras en 2017 solo el 50,65%. La investigación indaga en por qué esto ha ocurrido.

• Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica del Departamento Académico de Derecho - CICAJ (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de Derecho (Financiadora)