GONZALO EDUARDO RIVERA TALAVERA

Magíster en Política y Gestión Universitaria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Magíster en Psicología Comunitaria (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Social
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Se encontró una investigación

2016 - 2017

Representaciones sociales de personas del NSE E que favorecen la violencia en contra de lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB) en Lima metropolitana

Las personas LGTB son víctimas de violencia física, sexual, emocional y económica en nuestro país y, sin embargo, la mayoría de la población no sanciona esta violencia. Por ello consideramos que es pertinente aproximarnos a este fenómeno de interacción social desde la teoría de las representaciones sociales para buscar conocer y comprender aquellos sentidos comunes que constituyen un sistema de representación desde el elemento subjetivo, el intersubjetivo y el objetivo de la representación (Jovchelovitch, 2007). En este sentido, el objetivo de la presente investigación es conocer las representaciones sociales que favorecen la violencia en contra de la comunidad LGTB, en población limeña de Nivel Socio Económico (NSE) E. El énfasis en la selección de un NSE es porque de acuerdo a los Informes anuales sobre derechos humanos de las personas LGTB la violencia se produce con mayor frecuencia y crueldad en situaciones de pobreza y pobreza extrema. La metodología del estudio es cualitativa porque busca profundizar en las representaciones y su contenido con un diseño de teoría fundamentada que permita una discusión teórica. Los participantes serán seleccionados de manera intencional con criterios de selección de caso tipo y representatividad cualitativa. Las técnicas empleadas serán Grupos Focales y análisis de contenido. El análisis será el propio de teoría fundamentada: abierta, axial y selectiva.