Se encontraron 20 investigaciones
Este proyecto se centra en la recuperación, observación seguimiento y análisis de la producción -mediática, cultural y artística- de la ficción nacional en relación a la constitución de nuestra memoria social. Parte de los resultados se integrarán al capítulo peruano del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva OBITEL.
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...Investigación sobre miniseries de ficción en la televisión peruana
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El objetivo de este trabajo de investigación fue el de reflexionar sobre el sujeto nacional/ peruano que se construye en las narrativas que formaliza el Movimiento Nacionalista Peruano a través de sus periódicos y de sus discursos orales.
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Este proyecto busca analizar e investigar los cambios y permanencias en las representaciones de lo femenino ¿desde lo social y lo cultural- en los personajes de Natacha desarrollados en las versiones de la telenovela Natacha de 1970 y de la miniserie Yo no me llamo Natacha del 2010 realizadas en el Perú.
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Esta investigación busca entender los procesos de comunicación durante la pandemia del Covid- 19 durante los años 2020- 2021. El texto resultado de la investigación será publicado por la Universidad de los Andes. Está en proceso de publicación.
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En esta investigación busco analizar el melodrama televisivo en el Perú desde una perspectiva de género porque en este producto cultural se consolidan las normas, los mandatos, las expectativas y las sanciones que la sociedad peruana construye acerca de las femineidades, masculinidades y lo trans en tiempos y contextos específicos. El melodrama televisivo nos permite además ¿por su propia evolución y desarrollo- visualizar estas particularidades de manera histórica.Parto de la idea que en los relatos melodramáticos ¿especialmente en la telenovela y la miniserie- se van construyendo y consolidando los imaginarios de una sociedad, particularmente los de género. Sabemos que el género como construcción cultural condensa los significados -que desde la diferencia sexual- cada sociedad elabora, planteando qué significa lo femenino, lo masculino, lo trans; qué valores, roles, tareas se asignan a mujeres y hombres de acuerdo a su identidad genérica. Estos significados estructuran la percepción y establecen un conjunto de mandatos y expectativas sociales, configurando sistemas de género que establecen a su vez diversos tipos de relaciones. Para efectos de este proyecto propongo trabajar con los siguientes relatos: Dina Paucar, la lucha por un sueño (2004), Por la Sarita (2007), El gran reto (2008), La reina de las carretillas (2012) , Amor de madre (2016). Estos relatos me permitirán observar y analizar las ideas que subyacen a la representación de género femenino en el siglo XXI en el melodrama televisivo en el Perú, además de observar silenciamientos e invisibilidades, así como variaciones y constantes que evidencian también el peso simbólico del género como constructo social.
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El proyecto de investigación Representaciones étnicas en la televisión peruana de ficción, a puertas del Bicentenario nacional se centra en la identificación y análisis de las formas de representación de las diferentes poblaciones étnicas peruanas en la ficción nacional. Buscamos identificar representaciones de la población mestiza, andina, amazónica, afro y asiática en ficciones televisivas peruanas de la década actual, para analizar los discursos de verdad que se trasmiten sobre estas poblaciones, y explorar las tensiones que existen con los discursos oficiales de diversidad e inclusión. Los avances parciales se integrarán como segmentos de capítulos de libros publicados internacionalmente, y como ponencias en eventos internacionales.
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Esta investigación busca observar y analizar las representaciones de violencia de género contra la mujer que nos han entregado las telenovelas en nuestro país durante el período 2015- 2020. Apostamos por este tema por su importancia y vigencia, pero también porque la telenovela es un relato históricamente asociado a la mujer. Nos interesa analizar la telenovela en el Perú, desde una perspectiva de género, porque en este producto cultural se reproducen, se recrean y se van consolidando simbólicamente las normas, mandatos, expectativas y sanciones que la sociedad peruana construye acerca de las femineidades y las masculinidades en tiempos y contextos específicos. Asi mismo, muchos de los temas que la telenovela propone transforman la manera en que vivimos y experimentamos nuestra propia subjetividad, han servido de espejo en el cual miramos nuestras relaciones y nos constituimos como sujetos sociales. El Perú es un país patriarcal y machista, y eso se evidencia en su fragilidad legal, cultural y social en términos de violencia de género contra la mujer. La violencia de género contra la mujer en los espacios públicos y privados es un problema social de grandes dimensiones, que atenta contra la libertad y los derechos humanos de mujeres de distintas culturas, condiciones sociales, niveles de educación, religión, raza, etnia y edad, impregnando toda nuestra realidad social. Según los datos ofrecidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2017), nuestro país ocupa el octavo puesto entre 23 países de América Latina y el Caribe con mayor número de feminicidios. Y eso es grave.
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