Búsqueda avanzada

GIULIANA CASSANO ITURRI

GIULIANA CASSANO ITURRI

GIULIANA CASSANO ITURRI

Doctora en Sociología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ver todos los grados

Magíster en Estudios de Género (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Ciencias de la Comunicación
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Comunicaciones - Sección Comunicación

Investigaciones

Se encontraron 20 investigaciones

2022 - 2025

Sello América Latina

Esta investigación tiene como objetivo examinar un conjunto de cambios en las prácticas de distribución, producción y configuración a través de los cuales se ha estado produciendo la ficción televisiva en América Latina después del llamado efecto Netflix. Nos preguntamos por el mercado actual y las estrategias de comunicación emprendidas por esta producción regional para lograr su entrada y permanencia en el escenario globalizado y marcado por una fuerte competitividad. Para proceder al análisis de medios y la poética de las obras, proponemos la adopción de una combinación de dos estrategias metodológicas que impliquen el análisis de la televisualidad + hermenéutica narrativa. A partir de un conjunto de producciones audiovisuales de Brasil, Chile, México, Colombia y Perú buscamos, finalmente, identificar las marcas de lo que llamamos el "Sello de América Latina de Exportación de Ficción Televisiva".

Participantes:

Instituciones participantes:

  • pontificia universidad catolica del peru - departamento de comunicaciones (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CHILE - Facultad de Comunicación e imagen (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE CHILE - Facultad de comunicación e imagen (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA - GRUPO RECASENS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN (Financiadora)
  • Universidad federal de minas gerais - Departamento de comunicación social (Financiadora)
2021 - 2023

Telenovelas y series turcas en el mercado latinoamericano

Esta investigación busca: 1. identificar y analizar las telenovelas y series turcas que se están ofertando en el mercado latinoamericano. 2. Identificar y analizar sus temáticas, los personajes que nos ofrecen y las características de estos relatos. y finalmente busca reflexionar sobre 3. Estrategias de mercado. Partimos de la hipótesis que las telenovelas y las series turcas que se consumen en el mercado latinoamericano participan del campo cultural y simbólico del melodrama latinoamericano asociado a matrices identitarias compartidas ¿urbano y rural, tradición y modernidad. Este capital cultural y simbólico se expresaría en las temáticas del amor, las subjetividades femeninas, la familia, los conflictos y las costumbres. Estas imágenes, historias, personajes y temáticas puestas en escena inciden en procesos de cambio que se están dando en la dinámica audiovisual latinoamericana y en sus sociedades.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento académico de comunicaciones (Financiadora)
  • Uskudar University - Faculty of Communication, Public Relations and Publicity (Financiadora)
2019 - 2023

Representando la violencia de género, telenovela contemporánea en el Perú: 2015-2021

Esta investigación busca observar y analizar las representaciones de violencia de género contra la mujer que nos han entregado las telenovelas en nuestro país durante el período 2015- 2020. Apostamos por este tema por su importancia y vigencia, pero también porque la telenovela es un relato históricamente asociado a la mujer. Nos interesa analizar la telenovela en el Perú, desde una perspectiva de género, porque en este producto cultural se reproducen, se recrean y se van consolidando simbólicamente las normas, mandatos, expectativas y sanciones que la sociedad peruana construye acerca de las femineidades y las masculinidades en tiempos y contextos específicos. Asi mismo, muchos de los temas que la telenovela propone transforman la manera en que vivimos y experimentamos nuestra propia subjetividad, han servido de espejo en el cual miramos nuestras relaciones y nos constituimos como sujetos sociales. El Perú es un país patriarcal y machista, y eso se evidencia en su fragilidad legal, cultural y social en términos de violencia de género contra la mujer. La violencia de género contra la mujer en los espacios públicos y privados es un problema social de grandes dimensiones, que atenta contra la libertad y los derechos humanos de mujeres de distintas culturas, condiciones sociales, niveles de educación, religión, raza, etnia y edad, impregnando toda nuestra realidad social. Según los datos ofrecidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2017), nuestro país ocupa el octavo puesto entre 23 países de América Latina y el Caribe con mayor número de feminicidios. Y eso es grave.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • kantar ibope media - Medición de ratings y audiencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento academico de comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE COMUNICACIONES (Financiadora)
2021

No es la comunicación: Salud o Economía: el dilema durante la pandemia. Formas de comunicación de gobierno en el Perú

Esta investigación busca entender los procesos de comunicación durante la pandemia del Covid- 19 durante los años 2020- 2021. El texto resultado de la investigación será publicado por la Universidad de los Andes. Está en proceso de publicación.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento académico de comunicaciones (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento de comunicaciones (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CEPER (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - ceper (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CEPER - Facultad de Artes y Humanidades (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA - Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (Financiadora)
2018 - 2020

Representaciones étnicas en la televisión peruana de ficción, a puertas del Bicentenario nacional

El proyecto de investigación Representaciones étnicas en la televisión peruana de ficción, a puertas del Bicentenario nacional se centra en la identificación y análisis de las formas de representación de las diferentes poblaciones étnicas peruanas en la ficción nacional. Buscamos identificar representaciones de la población mestiza, andina, amazónica, afro y asiática en ficciones televisivas peruanas de la década actual, para analizar los discursos de verdad que se trasmiten sobre estas poblaciones, y explorar las tensiones que existen con los discursos oficiales de diversidad e inclusión. Los avances parciales se integrarán como segmentos de capítulos de libros publicados internacionalmente, y como ponencias en eventos internacionales.

Participantes:

  • GIULIANA CASSANO ITURRI (Co-Investigador)
  • GUILLERMO VASQUEZ FERMI (Co-Investigador)
  • JAMES ANTHONY DETTLEFF PALLETE (Coordinador)
  • MARIA ISABEL ATO FALCÓN (Asistente)
  • BRUNELLA MIA BERTOCCHI RAMIREZ (Asistente)
  • MARY VICTORIA BUSTINZA OLIVERA (Asistente)
  • THALIA DANCUART COELHO (Asistente)
  • WENDY MILAGROS RAMIREZ TIMOTEO (Asistente)
  • SARAH PATRICIA SCARLETH RUEDA INFANTE (Asistente)
  • LISSI CHABELI TORRES AQUINO (Asistente)
  • NATALY RUTH VERGARA ADRIANZEN (Asistente)

Instituciones participantes:

  • OBITEL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2015 - 2019

Representaciones de género y melodrama televisivo en el Perú: Una mirada al siglo XXI

En esta investigación busco analizar el melodrama televisivo en el Perú desde una perspectiva de género porque en este producto cultural se consolidan las normas, los mandatos, las expectativas y las sanciones que la sociedad peruana construye acerca de las femineidades, masculinidades y lo trans en tiempos y contextos específicos. El melodrama televisivo nos permite además ¿por su propia evolución y desarrollo- visualizar estas particularidades de manera histórica.Parto de la idea que en los relatos melodramáticos ¿especialmente en la telenovela y la miniserie- se van construyendo y consolidando los imaginarios de una sociedad, particularmente los de género. Sabemos que el género como construcción cultural condensa los significados -que desde la diferencia sexual- cada sociedad elabora, planteando qué significa lo femenino, lo masculino, lo trans; qué valores, roles, tareas se asignan a mujeres y hombres de acuerdo a su identidad genérica. Estos significados estructuran la percepción y establecen un conjunto de mandatos y expectativas sociales, configurando sistemas de género que establecen a su vez diversos tipos de relaciones. Para efectos de este proyecto propongo trabajar con los siguientes relatos: Dina Paucar, la lucha por un sueño (2004), Por la Sarita (2007), El gran reto (2008), La reina de las carretillas (2012) , Amor de madre (2016). Estos relatos me permitirán observar y analizar las ideas que subyacen a la representación de género femenino en el siglo XXI en el melodrama televisivo en el Perú, además de observar silenciamientos e invisibilidades, así como variaciones y constantes que evidencian también el peso simbólico del género como constructo social.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Escuela de Postgrado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - escuela de postgrado (Financiadora)
2016 - 2018

Historia y retos de la televisión peruana en los primeros años del siglo XXI

El proyecto de investigación Historia y retos de la televisión peruana en los primeros años del siglo XXI se centra en la identificación, seguimiento, recuperación y análisis de la historia de la producción -mediática, cultural y artística- de la programación televisiva nacional peruana, sus géneros narrativos, sus propuestas de formatos, sus retos y desafíos como industria y práctica cultural en el contexto histórico. Buscamos identificar y recuperar cuál es la historia de la televisión en estos primeros años del siglo XXI, qué temáticas propone, qué cambios emprende, qué retos tecnológicos y de producción enfrenta, cuáles son los diálogos y tensiones que esta historia reciente de la televisión establece con los contextos sociales, históricos y políticos en los que se inscribe la producción televisiva peruana durante el periodo 2001-2015. Esta investigación dará como resultado un libro, y los avances parciales se integrarán como segmentos de los capítulos peruanos del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL), red internacional integrada por investigadores pertenecientes a distintas universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Portugal, Uruguay, Venezuela y Perú.

Participantes:

  • JAMES ANTHONY DETTLEFF PALLETE (Investigador principal)
  • GIULIANA CASSANO ITURRI (Co-Investigador)
  • GUILLERMO VASQUEZ FERMI (Co-Investigador)
  • ANDREA BERENICE BERNALES AVALOS (Asistente)
  • BRUNELLA MIA BERTOCCHI RAMIREZ (Asistente)
  • MARY VICTORIA BUSTINZA OLIVERA (Asistente)
  • THALÍA DANCUART COELHO (Asistente)
  • WENDY MILAGROS RAMÍREZ TIMOTEO (Asistente)
  • SARAH PATRICIA SCARLETH RUEDA INFANTE (Asistente)
  • LISSI CHABELI TORRES AQUINO (Asistente)
  • NATALY RUTH VERGARA ADRIANZÉN (Asistente)
  • ROGGER HENRY VERGARA ADRIANZÉN (Asistente)
  • DIEGO ALONSO VIVES LEÓN (Asistente)

Instituciones participantes:

  • IBOPE Media Perú - Sección Perú (Financiadora)
  • OBITEL - Obitel (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014 - 2015

La ficción televisiva peruana y su relación con la constitución de la memoria social del país: contextos sociales, históricos y políticos durante el periodo 2014- 2015

Este proyecto se centra en la recuperación, observación seguimiento y análisis de la producción -mediática, cultural y artística- de la ficción nacional en relación a la constitución de nuestra memoria social. Parte de los resultados se integrarán al capítulo peruano del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva OBITEL.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de investigación (Financiadora)
  • TV O GLOBO - fundacion memoria globo (Financiadora)