GIULIANA BOREA LABARTHE

Master of Philosophy, NEW YORK UNIVERSITY

Master of Arts (UNIVERSITY OF EAST ANGLIA, NORWICH)
Máster Universitario en Museología (UNIVERSIDAD DE VALLADOLID)

Licenciado en Antropología
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Antropología

2019 - 2021

Conquering Self-Representation: A collaborative approach to the political aesthetical dimension of Amazonian Art (Amazonart)

Amazonart es un proyecto interdisciplinario e intersectorial que desarrolla un enfoque novedoso para comprender el trabajo, las trayectorias y el activismo de los artistas contemporáneos indígenas amazónicos a medida que ingresan a los circuitos artísticos globales y busca producir nuevas narrativas curatoriales. Lo hace a través de una metodología colaborativa con artistas amazónicos respondiendo a su objetivo de autorrepresentación. Esta investagacion es un Posdoctorado en el Departamento de Sociologia, Universidad de Essex, Inglaterra, con la Marie Curie Individual Fellowship.

• comision europea - The Marie Skł (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE ESSEX - SOCIOLOGIA (Financiadora)
2016 - 2017

¿New Art Worlds¿?: The Differential Assemblage of Latin American Art and Paradoxes of Participation.

My project revises the implications of the newness of geographies of art, when in most cases those alter art worlds have their own long histories. More importantly, it examines the distances within the celebration of the booming Latin American art scene by teasing out the network of regional art agents to examine differential assemblages.

• school of advanced study, university of london - institute of latin american studies (Financiadora)
2013 - 2014

Recasting the Contemporary: A New Art Scene for the New Lima

Una nueva vibrante escena para el arte peruano contemporáneo ha surgido en Lima y a nivel internacional en los últimos diez años. La larga imagen existente del Lima, como una ciudad predominantemente criolla con una fuerte herencia colonial , está cambiando, pero no sin fricciones. El proyecto explora la escena del arte emergente de Lima, en articulación con la nueva economía política de la ciudad, el reconocimiento del arte amazónica y andino, y las conexiones con los ámbitos internacionales del arte. Algunas preguntas que guían la investigación son: ¿cómo la estrategias locales y transnacionales de los artistas, curadores, museos, coleccionistas y otros interesados están dando forma a la escena del arte en Lima, a la vez que se involucran en el reposicionamiento de Lima como una ciudad modernizante? Esta investigación hace hincapié en el papel desempeñado por una nueva generación de élites en la promoción del arte. También se centra en los nuevos discursos curatoriales , y abre preguntas sobre las políticas culturales públicas en relación con las artes. La investigación incluye doce meses de trabajo etnográfico en Lima, e incorpora el análisis de eventos de arte en Buenos Aires , Miami y Nueva York. Este proyecto contribuye a ampliar la discusión en los campos del arte , las redes de poder y la creación de ciudades creativas en el mundo global. Asimismo, iluminará una discusión más amplia del arte latinoamericano.

• NEW YORK UNIVERSITY - aNTHROPOLOGY (Financiadora)
  • WENNER GREN FOUNDATION - WENNER GREN FELLOWSHIP (Financiadora)

Shifting Identities, Opening Markets: Contemporary Art in Lima

La investigación identifica los modos como dos principales actores institucionales -la Municipalidad de Lima y el Museo de Arte de Lima- vienen trabajando sobre el arte contemporáneo y relacionándolo con la ciudad. Para ello, por un lado, explora el papel que el arte contemporáneo tiene en la poética y política de la alcaldesa de la ciudad de Lima en cuanto a formas de representación cultural. Más en concreto, se cuestiona si su discurso de la diversidad está trayendo agendas más inclusivas en el ámbito del arte contemporáneo. ¿Su propuesta da nuevos valores a lo que es el arte contemporáneo? ¿Cómo sus políticas y poéticas están cambiando la representación de la ciudad de Lima? ¿Qué agentes están participando en ella? Dos, la investigación indaga en las estrategias del Patronato del Museo de Arte de aumentar el valor del arte contemporáneo peruano. ¿Cómo entienden el arte contemporáneo peruano? ¿Cómo explican la participación del museo en la esfera del mercado? Más específicamente analiza el papel de la ciudad de Lima en sus estrategias para colocar el arte peruano en una esfera cosmopolita.

• NEW YORK UNIVERSITY - ANTHROPOLOGY (Financiadora)
  • NEW YORK UNIVERSITY - CENTER FOR LATIN AMERICAN AND CARIBBEAN STUDIES tinker research grant (Financiadora)
2003 - 2004

LOS JIBAROS Y LA COMISION CIENTIFICA ESPAÑOLA