GIOVANNA ROSA POLLAROLO GIGLIO

Doctorate in Philosophy: Spanish, University of ottawa

Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana (UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS)

Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Humanidades - Sección Lingüística y Literatura

2020

Pilar Dughi: Ave de la noche. Estudios, ensayos, testimonios, material de archivo

En proceso

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Humanidades (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de humanidades (Financiadora)

Cine y literatura: nuevas aproximaciones a viejas polémicas

Los artículos reunidos en este libro estudian la relación entre el cine y la literatura desde herramientas teóricas y enfoques que rompen los estrechos límites comparativos y valorativos de un tema que parecía ya agotado. Si bien la polémica gira en torno a la fidelidad-infidelidad de la adaptación frente al original, este libro ofrece acercamientos que enriquecen el nexo entre la letra y la imagen, y pueden ser de interés para estudiantes, profesores, lectores y espectadores.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de Investigación de la PUCP (Financiadora)
2015 - 2016

Discursos del cautiverio

Con la firma del Tratado de Ancón en 1883, Perú cedió de forma definitiva el territorio de la Provincia Litoral de Tarapacá. En cuanto a las provincias de Tacna y Arica, se estableció que permanecerían ocupadas por Chile durante 10 años. Al finalizar este periodo, un plebiscito definiría la voluntad popular de pertenecer ya sea a Chile o a Perú. Como se sabe, la realización del plebiscito fue postergada una y otra vez, y tras un largo litigio que se prolongó durante casi casi 50 años, el 3 de junio de 1929 se firmó el Tratado Rada y Gamio ¿ Figueroa Larraín que estipuló que Tacna se reincorparaba al Perú mientras que Arica pasaba a ser territorio chileno. ¿Qué ocurrió en Tacna y Arica entre 1883 y 1929, periodo conocido como del ¿Cautiverio¿? la historia desarrolló una épica que durante muchos años sustentó la unidad nacional y que en cierto modo ¿redimió¿ a los peruanos de la posguerra de la ¿vergüenza de la derrota¿, determinó que el estudio del periodo del Cautiverio estuviera marcado por el afán de demostrar el patriotismo de los peruanos. Bajo esa perspectiva se descuidaron estudios de otros discursos y manifestaciones culturales. ¿Qué se escribía en los periódicos? ¿Qué novelas, poemas, revistas se publicaban? ¿Cómo cambió el sistema de propiedad? ¿Hubo matrimonios mixtos, es decir, de las dos nacionalidades? Investigar en los archivos de Tacna y Arica, así como en documentos de la época en las bibliotecas de Lima y Santiago, es el primer paso de este proyecto, que se propone como objetivo, luego de construir un corpus representativo --novelas, poemas, revistas, periódicos, etcétera-- analizarlos como discursos desde la noción de ¿discurso social¿ de Marc Angenot y desde el marco del Análisis Crítico del Discurso a fin de conocer y comprender mejor el periodo de la posguerra.

• UNIVERSIDAD DE CHILE - FAcultad de filosofia y humanidades (Financiadora)
2014 - 2016

CAIGA JUEVES EN DOMINGO. LAS POLÍTICAS DE LAS EMOCIONES EN EL PERÚ POSBÉLICO

Considerando que ¿sentimiento¿ es el término de uso más libre y frecuente en los discursos sociales del siglo XIX, el proyecto que nuestro grupo de investigación presentó el año pasado se propone examinar los modos en que se procesan y representan las emociones más intensas de la época ¿entre ellas la humillación, la vergüenza, el miedo, la envidia, el amor, la compasión, la indignación y la revancha ¿en la prensa y la literatura del Perú posbélico. En este sentido resulta clave abordar preguntas acerca de cómo los escenarios donde eclosionaron los personajes así como los tópicos más frecuentes de la modernidad y sus lenguajes en las décadas de bonanza regresan para ser resignificados -a veces con violencia después de la guerra. Personajes tan frecuentes como el público lector, las mujeres escritoras y los indígenas y también el enemigo externo; y escenarios todavía abstractos en el Perú como el del progreso tecnológico y la educación universal, así como otros más vigentes como el de la publicidad y el viaje serán repotenciados e interrogados en los discursos letrados como vectores de nuevas experiencias emocionales cuyo poder afectivo es movilizado para crear nuevas identidades nacionales y/o regionales. Las palabras significan porque tienen una historia y un contexto particulares; pero en tiempos de crisis como los vividos por el Perú, durante y después de la invasión chilena, pueden abrirse a nuevas significaciones como el ¿caiga jueves en domingo¿ de la letrilla de González Prada que le da título al libro, en cuyo entramado aparecen nuevas políticas de las emociones que tomen en cuenta lo imprevisible en los proyectos nacionales, es decir, lo irracional.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - ESCUELA DE POSGRADO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
2012 - 2015

De aventurero a letrado: Pedro Dávalos y Lisson

La investigación indaga en la producción histórica y literaria de Pedro Dávalos y Lisson (1860-1942), un peruano de la posguerra que escribió desde su convicción de la necesidad del progreso y el enriquecimiento personal como requisito necesario para la consolidación del Perú como un país con futuro.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Vicerrectorado de Investigación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - Fondo editorial (Financiadora)