GILBERTO MENDOZA DEL MAESTRO

Magíster con mención en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Abogado
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

Se encontró una investigación

2015 - 2016

Teoría general de la apariencia jurídica

El área sobre la que versa la investigación es el Derecho Civil, específicamente en el ámbito de las adquisiciones a non domino. El tema que se tratará será ¿La Teoría General de la Apariencia Jurídica en el ordenamiento peruano¿. Si bien la apariencia jurídica es un supuesto excepcional de mutaciones jurídicas, en nuestro ordenamiento tiene diversas manifestaciones: transmisiones, garantías, afectaciones entre otros. Nuestro trabajo se enfocará en las transmisiones producto de la apariencia jurídica, a fin de encontrar su fundamento, función, utilidad y alcances. Este último extremo es el problemático en nuestro ordenamiento dado que se vulnera el derecho a la propiedad de los verdaderos propietarios, los cuales ven afectados su derecho sin su consentimiento, y el ordenamiento tiene que decidir entre tutelar a los verdaderos propietarios (seguridad estática) o los terceros adquirentes (seguridad dinámica). Una aproximación a la institución y un esbozo sobre sus alcances permitirán crear incentivos tanto en los propietarios para ser más diligente en la protección de su propiedad, y los terceros para ser más diligentes en su adquisición.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Escuela de post grado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - escuela de post grado (Financiadora)