GIAN HARRY'S RASMUSSEN LUJAN

GIAN HARRY\'S RASMUSSEN LUJAN

GIAN HARRY'S RASMUSSEN LUJAN

Magíster en Intervención Clínica Psicoanalítica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

2018 - 2020

Cambio en las configuraciones relacionales de mujeres víctimas de violencia de género por parte de sus parejas en el contexto de psicoterapia breve de orientación psicoanalítica

La presente investigación propone explorar el cambio en las configuraciones relacionales en mujeres víctimas de violencia de género de parte de sus parejas en el contexto de un proceso de apoyo psicoterapéutico breve. La investigación se desarrolla en el marco de un convenio entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el propósito de implementar procesos de apoyo psicológico que apunten a generar cambios en las dinámicas relacionales de las mujeres violentadas, y así contribuir al restablecimiento de estas mujeres como sujetos de derecho. Para este propósito se realizará un estudio de casos, analizando las configuraciones relacionales a través de la traducción española de la versión alemana del método del Tema Relacional Conflictivo Central (Core Conflictual Relationship Theme, CCRT-LU-S) en un grupo de seis mujeres mayores de 18 años, usuarias del Centro Emergencia Mujer. Se espera que los resultados contribuyan al desarrollo de intervenciones psicoterapéuticas efectivas para el tratamiento de las mujeres víctimas de violencia de género en el contexto de pareja, así como a su bienestar psicológico. Asimismo, se inicia el estudio sistemático de las configuraciones relacionales en el Perú, fortaleciendo el estudio empírico del proceso psicoanalítico y su acción terapéutica en el contexto peruano.

• MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES - PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento de psicologia (Financiadora)
2014 - 2015

Representaciones sociales sobre la violencia contra la mujer en una comunidad rural costera

La presente investigación propone estudiar las representaciones sociales de violencia contra la mujer en cinco grupos poblacionales (agentes comunitarios miembros del SIVICO, autoridades locales miembros del CODIPAVFS, pobladores hombres, pobladores mujeres en general y mujeres que hayan reportado violencia en el último año) pertenecientes a la comunidad rural costera de Huáncano. La investigación se desarrolla en el marco del proyecto ¿Espacios grupales de reflexión y acción con actores de la Estrategia rural del PNVFS del MIMP¿ en conjunto con la Estrategia Rural de Huáncano. Para este propósito, se combinará la aproximación cuantitativa y cualitativa. Las técnicas de recolección de información serán las Redes Semánticas Naturales (RSN) y la aplicación de entrevistas a profundidad a cada grupo poblacional para, de esta manera, ahondar en las respuestas de los actores en las RSN. Se espera que la Estrategia Rural y los actores que trabajan en ella tengan una comprensión más completa de la violencia contra la mujer en comunidad rural. Asimismo, se busca que los resultados faciliten la identificación de los recursos comunitarios para afrontar violencia. Por último, se desarrollarán metodologías e instrumentos pertinentes para la investigación de la violencia contra la mujer en el contexto rural.