FRIDA ISABEL SEGURA URRUNAGA

Magíster en Desarrollo Ambiental, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Abogada
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

2021 - 2022

Los derechos de la naturaleza y el giro hacia un paradigma ecocéntrico

Desde los enfoques críticos sobre la justicia y la ontología hermenéutica, el proyecto busca analizar en qué medida el contenido de las normas y sentencias de Tribunales de Justicia relacionadas con el reconocimiento de los derechos de la naturaleza de tres países (Nueva Zelanda, la India y Colombia) responden al paradigma ecocéntrico. Para ello, se estudiarán no sólo los fundamentos filosófico-jurídicos que sustentan este tipo de reconocimiento de derechos, sino también su funcionalidad y potencialidad para la efectiva protección y conservación de la ¿casa común¿

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Derecho (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HUMANIDADES (Financiadora)
2017

Derecho humano al agua y consulta previa a pueblos indígenas Amazónicos: un estudio de caso comparado.

La consulta previa a pueblos indígenas y la nueva ley de recursos hídricos son relativamente jóvenes en el Perú, con la promulgación de la primera en el 2011 y la segunda en el 2009. Al 2016 se han realizado 23 procesos de consulta, 11 de los cuales se refieren a lotes de hidrocarburos situados en territorios indígenas. Por otro lado, se ha discutido que el acceso al agua potable y saneamiento deben definirse como un derecho humano en el país. Desde entonces, los debates sobre la consulta previa y el derecho humano al agua han ganado creciente interés, en particular a la luz de la grave contaminación de ríos en el nororiente peruano por derrames petroleros y sus impactos en la vida de los pueblos indígenas. Los derrames ocurridos entre el 2014 y el 2016 cuestionan la medida en que el derecho humano al agua es respetado. Asimismo, cuestionan la viabilidad de la consulta previa como mecanismo efectivo que protege a los pueblos indígenas. En esta propuesta se plantea explorar la influencia del proceso de consulta previa en el fortalecimiento del derecho humano al agua de pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera en la Amazonía peruana. Para ello, se propone realizar un estudio de caso comparado sobre dos grupos indígenas involucrados en dos procesos de consulta previa: el pueblo Kichwa ubicado en la cuenca del río Tigre y el pueblo Kukama ubicado en la cuenca del Marañón. Los procesos de consulta se refieren a la creación de un lote petrolero (192) y un proyecto de infraestructura (hidrovía amazónica). La propuesta se plantea como la segunda fase del proyecto de investigación ¿The human right to water in the context of socio-environmental conflicts in Loreto, Peru¿ (2016), desarrollado junto con la Universidad de Antwerpen (Bélgica) y la Universidad Nacional de la Amazonía (Perú). Este proyecto, en ejecución, explica las causas de la sistemática violación del derecho humano al agua de los indígenas de la Amazonía peruana.

• Flemish Interuniversity Council - University Development Cooperation (VLIR - UOS) (Financiadora)