FRANKLIN DUARTE CUEVA

DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Ciencias Contables - Sección Contabilidad

2012

El control biológico como estrategia para apoyar las exportaciones agrícolas no tradicionales en Perú: un análisis empírico

El estudio se orienta a explorar las características generales de la actividad agrícola, el control biológico como mecanismo de control de plagas y la industria agroexportadora. En este contexto, se intenta promover el uso del control biológico como estrategia para apoyar las exportaciones no tradicionales de productos referentes, como lo son el espárrago y las paltas frescas cultivadas en el departamento de La Libertad (Perú). Ello se realiza mediante un enfoque gerencial y agronómico. Con respecto al control biológico, este es la base del manejo integrado de plagas (MIP) y contribuye a la conservación de los ecosistemas agrícolas, permitiendo a las empresas exportadoras reducir costos, cumplir con las medidas fitosanitarias internacionales y apoyar la preservación del ambiente y la salud. De esta manera, las empresas agroexportadoras peruanas podrían construir una ventaja competitiva sostenible y buscar un posicionamiento como firmas socialmente responsables. A lo largo de este estudio, se analizaron variables, tales como estadísticas de los cultivos, costos comparativos entre control biológico y control químico, principales mercados de destino de los espárragos y paltas frescas, la normatividad internacional, entre otros aspectos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias Contables (Financiadora)
2012

Posibilidades del Control Biológico en la Exportación de Espárragos y Paltas en el Departamento de la Libertad (Perú): Un Enfoque Gerencial y Agronómico

El estudio busca explorar los beneficios de utilizar control biológico para combatir plagas en los cultivos de espárragos y paltas ubicadas en el departamento de la Libertad (Perú) desde el punto de vista de la gestión empresarial y la agronomía. El control biológico forma parte del manejo integrado de plagas (MIP) y busca reducir el uso de agroquímicos. Se han analizado variables de producción en los cultivos, costos comparativos, reportes del FDA y inocuidad de productos, evolución de la agroexportación, mercados de destino, relación entre pesticidas y salud, efectos de los pesticidas sobre el ambiente, entre otros aspectos. En este contexto se tomó opiniones de funcionarios de instituciones directamente involucradas en el tema como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), y NIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), la Asociación Peruana de Control Biológico (APCB) y de la empresa Agrícola del Norte S.A.

Reflexiones sobre el drawback y su efecto sobre las exportaciones

En diversos países el drawback es un mecanismo de promoción de las exportaciones no tradicionales. Sin embargo, este régimen aduanero no puede ser utilizado por todas las empresas productoras-exportadoras pues su acogimiento implica el estricto cumplimiento de las condiciones aprobadas en la legislación aduanera. En el caso peruano, el nivel de utilización del drawback es más intensivo en determinadas industrias, lo que constituye un apoyo para la competitividad de las empresas que debería ser estratégicamente utilizado.

Economía digital, sitios web y PYMES del sector artesanías en el Perú

Las empresas actualmente se desenvuelven en entornos complejos, dinámicos e inciertos que hacen difícil competir. Ya que la economía digital cada vez tiene mayor presencia en el mundo de los negocios, entonces, los pequeños empresarios deben diseñar estrategias basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente el uso de Internet, para mejorar el desempeño de la empresa. Así, la implementación de sitios web eficientes es un mecanismo que deben explotar las PYMES exportadoras o con potencial exportador del sector artesanías para comunicar la imagen deseada de la empresa y optimizar así la atención al cliente; esto tiene implicancias que requieren ser analizadas para hacer un uso eficaz de las TIC.

Emprendimiento, Empresa y Crecimiento Empresarial

El presente artículo trata temas relacionados con la actividad emprendedora, como la idea y oportunidad de negocio, el emprendedor e intraemprendedor, los motivos para emprender, el entorno emprendedor, factores que limitan el emprendimiento en Latinoamérica, la diferencia entre Pymes y Mypes, emprendedores de países emergentes y emprendedores de países industrializados.

1997 - 1998

Investigación de mercado del sector importador de productos para laboratorio

El estudio trata de mostrar la viabilidad de implementar en el distrito de los Olivos una firma importadora y comercializadora de productos para laboratorio en las categorías de material de vidrio (probetas, matraces, vasos de precipitación, pipetas, tubos de ensayo, etc.) y pequeños equipos (termo higrómetros, peachímetros, refractómetros de mano, etc.). El mercado objetivo está constituido por empresas de los sectores minería, educación salud y agroindustria.

• DHA Importaciones y Representaciones S.A. (Financiadora)
  • DHA IMPORTACIONES Y REPRESENTACIONES S.A. - ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (Financiadora)

"Estudio de factibilidad para la implementación de una empresa importadora de productos para laboratorio"

• UNIVERSIDAD DEL PACIFICO (Financiadora)