FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ ASTETE

Doctorado de Estado y Sociedad en la Historia de América, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Magíster en Historia (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Historia
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Humanidades - Sección Historia

2013

Oralidad y lenguas originarias: las fuentes de Juan de Betanzos y la reconstrucción de la historia incaica

La historia de los incas se viene escribiendo casi sistemáticamente desde el siglo XVI, cuando muchos de los primeros españoles que llegaron a los Andes se convirtieron en voluntariosos historiadores autodidactas y empezaron a plantear preguntas similares a las que hoy seguimos formulando al universo andino prehispánico. ¿Quién los gobernaba y de qué manera lo hacía? ¿que exigía el 'Estado' de sus 'súbditos'?, ¿cómo se organizaban?, etc. son algunas de las interrogantes que se hicieron a los pobladores andinos en búsqueda de conocer la civilización que conquistaban y sentar las bases de la dominación hispana. Curiosamente, luego de más de 450 años de historiografía incaica, éstas y otras interrogantes continúan siendo dudas permanentes para aquellos que intentan internarse en el pasado más antiguo de la historia del Perú. Hoy, sin embargo, tenemos, paradójicamente, más recursos metodológicos para escudriñar en el pasado, pero muchísimas más limitaciones que aquellos que vieron en funcionamiento, aunque al final, al Tahuantinsuyo, pues no queda ya ningún quipucamayoc que consultar, ni ningún descendiente de los incas que entrevistar. Con todo eso, evidentemente, no podemos dejar de interrogar a los cronistas, aunque en los últimos años hayan sido acusados de mentirosos e indecentes plagiadores y, más aún, acusados de analizar la sociedad incaica y andina pre-colonial a partir de sus propias categorías de interpretación, práctica que, a todas luces, han realizado, y seguimos realizando, todos los que de una u otra forma nos dedicamos a la investigación histórica. Asimismo, como es de esperarse, los distintos enfoques que han abordado la historia de los Andes, han llegado a conclusiones contradictorias e incluso falaces y se han 'popularizado' conocimientos e imágenes sobre el mundo andino que tienen poco fundamento documental, o se sostienen en argumentos poco sólidos producto de una lectura poco crítica o literal de la información que contienen las fuentes. Por e

Cristóbal de Molina y los rituales cuzqueños

El proyecto que se propone, busca estudiar, desde una perspectiva interdisciplinaria, uno de los textos más ricos en información sobre el mundo prehispánico peruano, particularmente sobre los Incas, la célebre Relación de las Fábulas i Ritos de los Incas (1573) escrita por Cristóbal de Molina hacia 1573. El dominio de la lengua quechua, su experiencia en el Cuzco como párroco, y por lo tanto su permanente exposición a las informaciones provenientes de la élite cuzqueña, convierten a esta obra en un texto de lectura obligatoria para todos aquellos interesados en el estudio del mundo peruano antiguo. En este proyecto, como en los anteriores, el interés de la investigación está en acercarnos a un texto fundamental que verse sobre los Incas y que nos permita trabajar interdisciplinariamente. Por ello, como cuando se hizo con Betanzos, el grupo de trabajo está integrado por un lingüista, un arqueólogo y un historiador. La idea es trabajar juntos el original de Molina a fin de reunir el material suficiente que nos permita un estudio interdisciplinario. Además del estudio de la obra de Molina, y de los resultados obtenidos, nos interesa también consolidarnos como grupo de trabajo dentro del Departamento de Humanidades así como contrastar los resultados de este proyecto con los que hemos trabajado ya para el caso de Juan de Betanzos, quien comparte algunas características de la obra de Cristóbal de Molina.

Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo: un acercamiento interdisciplinario

Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo: un acercamiento interdisciplinario El presente proyecto, enmarcado en un proyecto mayor del estudio interdisciplinario de las categorías andinas, busca analizar una de las fuentes más ricas en cuanto a la información que ofrece sobre el pasado prehispánico. Summa y Narración de los Incas de Juan de Betanzos. El proyecto tiene dos objetivos: Elaborar un texto definitivo de la obra (hasta hoy solo se conocían fragmentos del mismo y tres ediciones erráticas del manuscrito de Palma de Mayorca) y, adicionalmente, estudiar la información del mismo desde la historia, la arqueología y la lingüística andina.

2004 - 2005

Poder y muerte entre los incas

Investigación concluida y sustentada como tesis de maestría y calificada por el jurado como sobresaliente

• Pontificia Universidad Católica del Perú (Financiadora)
1993 - 2001

El Mundo Prehistórico Peruano

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)

Manejo de Crónicas e Informática

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DAI (Financiadora)

La Mujer en la Historia del Perú

La investigación individual fue concluida y presentada como tesis de licenciatura y calificada por el jurado como sobresaliente.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DAI (Financiadora)
1994 - 1995

Temas de Historia e Informática

Investigación sobre el manejo de bases de datos y su aplicación a la Historia Económica Colonial.

• Pontificia Universidad Católica del Perú - DAI (Financiadora)