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El Niño, es un fenómeno oceánico-atmosférico recurrente, que tiene una larga presencia en la costa peruana. En la actualidad, El Niño se caracteriza por su potencial efecto catastrófico y representa una amenaza para la vida de las sociedades costeras del Perú y para el desarrollo del país. Las fuertes precipitaciones que causa El Niño producen inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos de masas de tierra, destruyendo infraestructura pública (carreteras, puentes, colegios, hospitales, entre otros) y privada (casas, campos de cultivo), provoca enfermedades y la pérdida de vidas humanas. Investigaciones recientes plantean que en el contexto actual de cambio climático y aumento progresivo de la temperatura del planeta (calentamiento global), fenómenos como El Niño incrementarían su frecuencia e intensidad, aumentando así su capacidad de impacto y destrucción. La evidencia actual indica que El Niño ha estado presente en nuestro país desde hace más de 10 mil años, lo cual implica que las poblaciones prehispánicas experimentaron este fenómeno a través de generaciones. Existe abundantes datos arqueológicos que indican que las poblaciones costeras del antiguo Perú desarrollaron conocimientos y tecnologías orientadas a la mitigación y adaptación a los efectos de El Niño. Muchos de estas son estrategias exitosas que fueron implementadas por comunidades pequeñas, usando recursos locales de bajo costo. Esta investigación propone el rescate, clasificación y evaluación de la efectividad de ejemplos exitosos de esta tecnología y su implementación y uso en poblaciones modernas que experimentan este mismo fenómeno que fue exitosamente enfrentado por poblaciones prehispánicas a través de desarrollo de conocimiento a lo largo de generaciones. El uso de estas tecnologías y conocimientos de bajo costo y fácil implementación, ayudarán a la salvaguarda de las poblaciones costeras actuales y al recate del conocimiento ancestral patrimonio de todos los peruanos y peruanas.
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Esta investigación propone estudiar a las personas que vivieron en Cerro de Oro, un asentamiento urbano habitado entre el 550-850 D.C. en el valle de Cañete. A lo largo de seis temporadas de investigación el Proyecto Arqueológico Cerro de Oro, ha investigado la manera en que la gente vivió dentro de los espacios residenciales (Fernandini 2015), así como la manera en que usaron los grandes espacios públicos (Fernandini 2018), identificando distintas maneras de organizar el espacio, diferentes prácticas culinarias y en general variadas maneras de vivir que han ido definiendo una identidad particular. A pesar de la gran cantidad de información provista por los espacios arquitectónicos y los contextos de uso carecemos de un elemento clave: las personas.En base al análisis de restos óseos de las personas que habitaron Cerro de Oro proponemos estudiar qué comieron (en base al análisis isotópico y de microrestos botánicos en dientes y sacros), qué actividades realizaron (analizando indicadores óseos de actividad), cómo se querían ver (analizando deformaciones craneales), de qué se enfermaron y murieron (enfocados en patologías y causas de muerte), así como la manera en que se despidieron de sus muertos (estudio del contexto y sus prácticas funerarias). Se propone analizar una muestra de aproximadamente 30 individuos, 16-20* que serían obtenidos de excavaciones centradas en un espacio funerario y 13 individuos previamente excavados en espacios residenciales. En conjunto, la integración de los estudios bioarqueológicos propuestos, con la información sobre contextos residenciales y públicos previos nos permitirían caracterizar la manera en que se definió una identidad grupal y urbana en Cerro de Oro. Asimismo, la comparación de este estudio con investigaciones en asentamientos urbanos contemporáneos en sierra y costa permitirán una exploración preliminar de la definición de identidades urbanas arqueológicas en los Andes. *cálculos realizados en base a observaciones en campo.
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Esta investigación explorará la diversidad de costumbres domésticas que caracterizó a la comunidad de personas que construyeron, ocuparon y abandonaron Cerro de Oro, el asentamiento urbano más grande y complejo del valle bajo de Cañete entre 550-850D.C. Investigaciones previas han revelado una interesante variabilidad en la manera en que sus habitantes organizaron su vida diaria. Dispuestos en complejos residenciales amurallados, cada grupo de habitantes parece haber seguido costumbres particulares que se reflejan en distintas maneras de almacenar, preparar, consumir y desechar alimentos, así como en diversas formas de configurar los espacios que caracterizaron cada complejo residencial. Esta investigación propone explorar si esta diversidad en las prácticas domésticas estaría reflejando una comunidad socialmente diversa distribuida en clusters de complejos residenciales. Para lograr este objetivo, se realizará un estudio comparativo entre los dos sectores donde se concentran los complejos residenciales: el SectorSE y el SectorSW. Esta comparación estudiará los contextos asociados al almacenamiento, procesamiento, preparación/cocción, desecho, y selección de ciertos tipos de comida, comparará la distribución espacial de los espacios residenciales y estudiará la variabilidad en la dieta, a nivel óseo-isotópico y de micro-restos botánicos, de los habitantes de estos espacios residenciales. Finalmente, se propone comparar ambos sectores mediante un plano que demuestre la distribución y dimensiones de los complejos residenciales dentro de cada sector. El proyecto propuesto se inserta dentro del enfoque del estudio arqueológico de comunidades, como elementos heterogéneos y diversos que se encuentran en constante definición. Para conceptualizar a esta comunidad se propone utilizar a la comida y los procesos que de esta derivan, como un vehículo para explorar los aspectos sociales, simbólicos y económicos que se desprenden de su producción, preparación, consumo y desecho
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Proyecto de investigación multidisciplinario que combina, arqueología, geoarqueología y geología, que combina la participación de la PUCP, la Universidad Nacional de Trujilo y el Climate Change Institute de la Universidad de Maine. El patrimonio arqueológico tiene un gran valor científico, histórico, cultural y de desarrollo social y económico contemporáneo. Por ejemplo, el turismo arqueológico representa el mayor porcentaje de turismo que existe en nuestro país, lo cual beneficia de manera directa e indirecta a diversos sectores de nuestra población. Sin embargo, nuestro patrimonio arqueológico se encuentra en permanente peligro de desaparición, pues el territorio peruano es un espacio altamente inestable y cambiante. Particularmente, el patrimonio arqueológico de la costa, que alberga algunos de los sitios arqueológicos más importantes de nuestro país, se encuentra bajo constante peligro de destrucción por efecto de tres factores que, combinados, están causando la rápida desaparición de decenas de sitios arqueológicos, en muchos casos con el total desconocimiento de las autoridades respectivas. Estos tres factores de riesgo son de origen climático (El Niño), geológico (movimientos tectónicos) y culturales (invasiones, derrumbes, actividades agrícolas y mineras, etc.). Nuestro proyecto plantea un estudio centrado en la identificación de los principales factores de riesgo para la conservación del patrimonio arqueológico costero, basado en los casos de dos valles altamente vulnerables como son los valles de Chao y Santa. Se busca así, elaborar una propuesta metodológica que permita identificar los factores de riesgo, su impacto y proyección a futuro y que sea aplicable a las realidades de otras regiones costeras. Se pretende que esta propuesta permita a las instituciones y or
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Esta investigación se centra en explorar la diversidad de costumbres domésticas que caracterizó a la comunidad de personas que construyeron, ocuparon y abandonaron Cerro de Oro, el asentamiento urbano más grande y complejo del valle bajo de Cañete entre los años 550-850 D.C. Investigaciones previas en el sitio han revelado una interesante variabilidad en la manera en que sus habitantes organizaron su vida diaria. Dispuestos en ¿complejos residenciales¿ amurallados, cada grupo de habitantes parece haber seguido costumbres particulares que se reflejan en distintas maneras de almacenar, preparar, consumir y desechar alimentos, así como en diversas formas de configurar los espacios internos que caracterizaron cada complejo residencial. Esta investigación propone explorar si esta diversidad en las prácticas domésticas estaría reflejando una comunidad socialmente diversa distribuida en clusters de complejos residenciales. Para lograr este objetivo, este trabajo propone realizar un estudio comparativo entre los dos sectores donde se concentran los ¿complejos residenciales¿ en el sitio: el Sector SE y el Sector SW. Esta comparación se centrará en el estudiar los contextos y procesos asociados al almacenamiento, procesamiento, preparación/cocción y desecho de comida, comparará la distribución espacial interna de los espacios residenciales y estudiará la variabilidad en la dieta, a nivel óseo-isotópico y de micro-restos botánicos, de los habitantes de estos espacios residenciales. Finalmente, se propone comparar ambos sectores mediante un plano que demuestre la distribución y dimensiones de los complejos residenciales dentro de cada sector. El proyecto propuesto se inserta dentro del enfoque del estudio arqueológico de comunidades, como elementos heterogéneos y diversos que se encuentran en constante definición. Para conceptualizar a esta comunidad se propone utilizar a la ¿comida¿ y los procesos que de esta derivan, como un vehículo para explorar los aspectos sociales.
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El proyecto tiene como objetivo evaluar los geológicos, climáticos y culturales que afectan el patrimonio cultural en la costa del Perú, mediante la identificación y mapeo de sitios arqueológicos ubicados en el valle bajo de Cañete y Santa. Para dicho objetivo se utilizará fotografía satelital, vuelos de drone y prospección de sitios arqueológicos. Se propone plantear una metodología centrada en la identificación de los factores arriba mencionados que se enfoque en el registro de factores geológicos (terremotos, tsunamis), climáticos (ENSO, sequías, inundaciones, etc), culturales (invasiones ilegales, agricultura, expansión urbana planificada, etc.). Igualmente, en base a esta información se presentará una estrategia de manejo de sitios arqueológicos costeros que incluyan los riesgos geológicos, climáticos y culturales.
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Las investigaciones en Cerro de Oro, el único asentamiento urbano densamente poblado del valle bajo de Cañete ca.600-850D.C., han revelado que sus habitantes podrían haberse instalado en el sitio a raíz de un mega-ENSO que llevo a distintas comunidades del valle a nuclearse en zonas elevados como Cerro de Oro (Fernandini 2017). Estas poblaciones se asentaron en complejos amurallados que promovían una vida privada. Dentro de las murallas, cada grupo tuvo sus propias maneras de organizar el espacio, procesar alimentos, realizar rituales, y producir cerámica (Fernandini 2015). Hasta el momento la investigación en Cerro de Oro ha priorizado los espacios de vivienda, construyendo una visión de abajo hacia arriba de esta sociedad. Esta propuesta gira el enfoque de los espacios privados, hacia los espacios públicos. Se propone estudiar a las construcciones públicas como espacios activos que integran a comunidades diversas en diferentes escalas. En Cerro de Oro, los espacios públicos se centran en seis pirámides escalonadas ubicadas en el centro del sitio. Estas no presentan murallas que las rodeen y permiten libre acceso desde todo el asentamiento. ¿Funcionaron estas pirámides como espacios de integración? ¿Qué tipo de actividades se llevaron a cabo en estos espacios? ¿Su multiplicidad se asocia a la diversidad de la comunidad? ¿El libre acceso podría ser un esfuerzo por integrar a las distintas agrupaciones? Para explorar estas interrogantes, se propone mapear estos edificios y excavar dos de ellos con el objetivo de estudiar su diseño, técnica constructiva, uso del espacio, tipo de actividades realizadas, así como las características de los materiales culturales asociados. Esta información será utilizada para estudiar la configuración de estos espacios dentro de Cerro de Oro así como evaluar posibles vínculos con los grupos centrados en los complejos amurallados y en general investigar su rol como escenarios de integración dentro de un asentamiento urbano.
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Esta investigación se centra en el análisis de una casa dentro de Cerro de Oro: el asentamiento urbano más grande y complejo del valle bajo de Cañete entre los años 550-850 D.C. Las casas son espacios dinámicos donde las personas procesan alimentos, comen, duermen, juegan, se reúnen, producen, cuidan niños, mantienen huertos y animales, entre una amplia gama de actividades. Asimismo, las casas se encuentran insertas dentro de un espacio comunal, vecinas de otras casas, enmarcadas por senderos, dependientes de espacios de producción como campos agrícolas, mares donde se pesca, orillas donde se recolecta, etc. Es así que el estudio de una casa nos inserta dentro diferentes escalas permitiéndonos entender el día a día de los habitantes del pasado, tanto dentro como fuera de sus casas. Este estudio propone elegir una unidad doméstica e investigarla de manera integral utilizando una metodología que entrelace técnicas innovadoras de registro, análisis y reconstrucción virtual con métodos arqueológicos tradicionales. Se reconstruirá una casa en base a su configuración y distribución espacial, al uso que se le dio a cada espacio, al grupo de gente que la habitó y a las actividades que se realizaron a lo largo del tiempo. Se propone analizar los restos materiales de una casa para entender qué y con qué comieron, qué y con qué produjeron, dónde durmieron, con qué y cómo se vistieron, cómo y con qué celebraron; y cómo cambiaron o persistieron estas prácticas a lo largo del tiempo. Logrando así reconstruir las dinámicas cotidianas que caracterizaron la vida en una casa de ciudad prehispánica. Esta propuesta se inserta dentro del Proyecto Arqueológico Cerro de Oro (PACO), un proyecto a largo plazo que investiga Cerro de Oro desde el 2012. El PACO combina la investigación científica con responsabilidad social, creando así una propuesta que integra la reconstrucción de las dinámicas culturales del pasado y las inserta dentro de las necesidades de las poblaciones del presente.
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