FERNANDO DEL MASTRO PUCCIO

Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Master en Derecho (UNIVERSIDAD DE DUKE)

Abogado
DOCENTE ORDINARIO - ASOCIADO
Departamento Académico de Derecho - Sección Derecho

Se encontró una investigación

2014 - 2015

Un Estudiante de derecho feliz: factores que predicen el bienestar de los estudiantes de derecho de la PUCP

El Proyecto busca determinar qué factores predicen el Bienestar Subjetivo en los estudiantes de derecho de la PUCP. La hipótesis es que el bienestar se encuentra asociado a factores como la autoestima, la personalidad, la motivación, la sobrecarga de trabajo, el estrés y el soporte social. Actualmente existe una vasta evidencia empírica que muestra que los estudiantes de derecho en el mundo tienen indicadores alarmantes en términos de salud y bienestar. La carrera de derecho es caracterizada como excesivamente competitiva, desvinculada de las motivaciones de los alumnos y altamente demandante. En la PUCP, el Informe de la Oficina de Psicopedagógico concluyó que existe una alta demanda por los servicios ofrecidos en Derecho e hizo hincapié en la existencia de problemas de estrés, empeoramiento de relaciones personales, adaptación, entre otros. A su vez, en un focus group realizado para este Proyecto, alumnos de Derecho de la PUCP describieron su experiencia como estresante, señalando que muchos alumnos pierden la motivación, empeoran sus relaciones personales, disminuyen drásticamente sus horas de descanso, entre otros. El Bienestar Subjetivo es central: está estrechamente vinculado con la felicidad, siendo así un fin en sí mismo. A su vez, incrementos en el Bienestar han mostrado consecuencias positivas en ámbitos como la salud, el desempeño general y la conducta ética, mientras que niveles bajos con problemas psicológicos, sociales y de disciplina. Con el diagnóstico propuesto se busca promover que la Unidad Derecho desarrolle un plan para mejorar el Bienestar Subjetivo de sus alumnos, tomando ejemplos de las mejores universidades del mundo que están adoptando medidas con esa finalidad. El momento actual es propicio: la Unidad se encuentra en un proceso de modernización en el que ya ha dado muestras de preocupación por el bienestar de los alumnos. La posibilidad de realizar eventos y formar redes es amplia ya que la Unidad sería la pionera en Latinoamérica.

• Derecho PUCP - Derecho (Financiadora)
  • PUCP DGI - DGI (Financiadora)